La crisis del coronavirus ha llegado como un jarro de agua fría a un sector que ya empezaba el año arrastrando un descenso en las ventas y con importantes desafíos por delante debido a la normativa europea de emisiones. Desde que comenzó el estado de alerta y con las fábricas y concesionarios cerrados durante casi dos meses, las ventas han sufrido caídas históricas, un gran revés para un sector que representa el 10% del PIB y el 9% del empleo en España, además de ser el sector con más exportaciones.
Con caídas en las matriculaciones de coches nuevos del 96,5% en abril y del 72,7% en mayo: así se enfrentan las marcas a un mes de junio que suele ser el que más ventas acumula en todo el año. El mercado de ocasión también se desploma con una reducción del 90% en las ventas en abril y un 64,9% en mayo. En estos dos meses se han vendido 35.779 coches nuevos y 85.786 coches de segunda mano.
La pandemia ha dejado al sector en una situación muy debilitada y una sociedad que ya se está enfrentando a una crisis económica y laboral. Y si no era suficiente, a finales de mayo Nissan anunciaba el cierre de su fábrica de Barcelona en diciembre, una preocupante decisión que pone en riesgo la competitividad de un país que ocupa el segundo puesto del ranking en producción de automóviles en Europa.
Por cada euro que se invierte en ayudas a la compra, se generan 2 euros al Estado.
En este contexto, ¿cómo evolucionará el sector de la automoción? ¿Qué cambios se avecinan? Hablamos con las principales asociaciones que trabajan sin descanso para sacar a flote un sector que tanto aporta a la economía del país: 1,85 euros en el conjunto de la economía por cada euro invertido en la fabricación de vehículos y casi 2 euros por cada euro que se invierte en ayudas para la compra y que van a parar a las arcas del Estado.
Analizamos las ventas de coches nuevos y usados con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la patronal de los concesionarios, Faconauto, y con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
¿Cómo van a evolucionar las ventas de coches nuevos?
“Las ventas de turismos van a registrar caídas muy potentes durante todo el año y no esperamos tasas de crecimiento respecto de las cifras del año pasado en ningún mes”, apunta José López-Tafall, director general de Anfac. “Sí que es verdad que, a partir de septiembre, las caídas empezarán a moderarse, pero no estimamos que haya crecimiento hasta el año que viene”, continúa diciendo.
Desde Faconauto prevén que el sector podría empezar a recuperarse lentamente de cara al segundo semestre del año. “Nosotros solemos decir que el mercado de la automoción es el primero que entra en la crisis, pero también el primero que sale, pero para que eso ocurra es esencial contar con un plan que incida directamente sobre la demanda y que movilice la actividad comercial. De lo contrario, hasta entrado el año que viene seguiremos renqueando”, explica su portavoz Raúl Morales.
La previsión para 2020 es una caída en las matriculaciones entre un 40% y un 45% con unos volúmenes que rondarán 700.000 unidades, esto supondría vender 558.260 coches menos que en 2019, un año que ya arrastraba un descenso del 4,8% con respecto al 2018. “Por ello, necesitamos urgentemente un plan de ayudas al sector, España es el único gran mercado que aún no tiene un plan de ayudas a la automoción”, se lamentan desde Faconauto.
El canal de alquiladores va a estar parado prácticamente todo el año por la complicada situación del turismo, “el descenso de matriculaciones de este canal puede superar el 65% respecto del año pasado, si bien hay que tener en cuenta que llevábamos dos años de cifras récord en este canal. Serán las empresas las que más tiren de la recuperación de las ventas, aunque también con datos inferiores al año pasado”, explica José López-Tafall, desde Anfac.
Reactivación de las ventas de coches usados
Para Raúl Palacios, presidente de Ganvam, el mes de junio va a ser clave, “el mercado de ocasión se está comportando mejor de lo que esperábamos y en estas dos últimas semanas, sobre todo, se están generando más contactos online que antes del confinamiento. Ahora habrá que ver el nivel de conversión de esos contactos a ventas a finales de mes. Nuestras estimaciones apuntaban a una caída cercana al 30% para 2020, pero, insisto, en función de lo que ocurra al cierre del primer semestre, quizá podamos estar en disposición de reducir la caída”, afirma.
“Cuando hay una situación económica incierta, el vehículo de segunda mano se convierte en un valor refugio porque es una opción más asequible”, nos dice Raúl Palacios. Ya en la anterior crisis económica, el mercado de segunda mano jugó un papel muy importante, “y en esta crisis creemos que la situación se repetirá con los vehículos de menos de cinco años como protagonistas”.
Las tres asociaciones están de acuerdo en la importancia de trabajar en la renovación del parque con planes de incentivo al achatarramiento que apoyen tanto al vehículo nuevo como al seminuevo, “de esta manera las rentas más ajustadas podrán cambiar su coche antiguo por uno eficiente, retirando de la circulación todas aquellas soluciones que tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente y, no lo olvidemos, sobre la seguridad vial”, apunta el presidente de Ganvam.
Desde Anfac, su director general, alerta de un posible incremento de las compras de vehículos más antiguos, debido tanto a la complicada situación económica de muchas familias como al previsible aumento de la demanda de movilidad individual por cuestiones sanitarias, con el impacto negativo que supone para el medioambiente y la seguridad vial. “Por ello, hemos pedido un plan de ayudas con el objetivo de estimular la demanda y potenciar la compra de vehículos alternativos. Además, en nuestro plan de choque solicitamos que una parte del esfuerzo presupuestario vaya destinado a fomentar las infraestructuras de recarga, permitiendo que los usuarios tengan una mayor seguridad en la compra y garantía para su uso”, explica.
Las ayudas a la compra que nunca llegan
A finales de abril el Gobierno anuncia la segunda edición del Plan Moves con nuevas ayudas a la compra de vehículos electrificados, pero finalmente se ha retrasado su aprobación a la espera de que se presente un plan más ambicioso de medidas para incentivar el sector del automóvil en el que trabaja el Ejecutivo.
El sector lleva pidiendo con urgencia un plan estratégico a medio y largo plazo con el que el Gobierno muestre un compromiso fuerte con la industria del automóvil, el tercer sector que más aporta al PIB por detrás del comercio y el turismo. “Necesitamos medidas de corto plazo, potentes y rápidas, que permitan recuperar la industria este año. Pero también medidas de mayor duración que faciliten su transformación hacia la industria de la movilidad del futuro. Actuando así estaríamos dando a los inversores internacionales señales de que valoramos el peso específico de la automoción en España”, explica José López-Tafall, director general de Anfac.
Dentro de esta estrategia, las asociaciones piden un plan de reactivación del mercado más ambicioso que el Plan Moves que no sólo apoye el coche eléctrico, sino que apueste por la neutralidad tecnológica para conseguir una movilidad eficiente. “Apoyando el coche nuevo y seminuevo de última generación, sea cual sea la tecnología que lo propulse, aceleramos el rejuvenecimiento del parque y cumplimos los objetivos de descarbonización”, apunta Raúl Palacios, presidente de Ganvam. Recordamos que los vehículos de combustión de última generación emiten un 99% menos de partículas, un 85% menos de NOx y un 30% menos de CO2. El Plan Renove vasco es un buen ejemplo y además en su última edición incluye los kilómetro 0. “La recuperación del canal de particulares estará muy condicionada por las ayudas que destine el gobierno a incentivar la demanda”, avisan desde Faconauto.
Las estimaciones más conservadoras de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y Ganvam, estiman un aumento de las matriculaciones de coches eléctricos puros del 55% en 2020 si se activara un plan de ayudas a la compra en el mes de junio, unas ayudas que, de momento, están en el aire.
¿Es el mejor momento para comprar un coche?
La situación provocada por el Covid-19 ha generado un stock de más de 200.000 vehículos que esperan comprador en las campas de los concesionarios. “Es un gran problema porque los concesionarios tienen que soportarlo con créditos, lo que va en contra de sus resultados”, explican desde Faconauto. Las concesiones tienen que dar salida a estos vehículos que pierden valor residual según pasan los días.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los descuentos medios de coches nuevos están entre el 20 y 30%.
“Es un buen momento para comprar coche por el esfuerzo promocional que estamos haciendo y que puede supone rebajas de entre un 20-30%. Además, se están empleando otras estrategias para impulsar la compra como el pago aplazado de la primera cuota, extensión del periodo de garantía o regalos de pólizas de seguro, entre otras”, nos dice Raúl Morales, portavoz de la patronal de los concesionarios.
También desde Ganvam afirman que es buen momento para hacerse con un seminuevo a un precio atractivo. “Los descuentos en coches nuevos desposicionan al coche seminuevo que, para seguir siendo atractivo frente al nuevo, debe bajar también su precio en la misma proporción”, afirma su presidente.
Se abre, además, una oportunidad para comprar un coche eléctrico. Alrededor del 70% de las matriculaciones de turismos eléctricos puros registrados durante el confinamiento correspondieron al canal de empresa. “Esto nos da una idea del peso que soportan las redes comerciales en la carrera hacia la electrificación, ya que fácilmente uno de cada cuatro de esos registros puede ser una matriculación táctica que se convertirá en un coche kilómetro cero, lo que permitirá generar una oferta de eléctricos prácticamente nuevos rebajando la barrera del precio”, continúa diciendo Raúl Palacios, desde Ganvam. En este enlace puedes consultar un reportaje con las mejores ofertas por marcas.
Un sector comprometido con la descarbonización
Este año 2020 iniciaba su andadura con un gran reto por delante: la entrada en vigor de la exigente normativa CAFE que obliga a los fabricantes a no superar los 95 gramos de CO2 por kilómetro de media de todos los vehículos nuevos que se matriculen. Un objetivo ambicioso teniendo en cuenta que 2019 terminó en España con unas emisiones medias de 120,6 gr/km. ¿Está afectando la crisis del coronavirus a la consecución de este objetivo?
“La descarbonización de la movilidad no está en duda, sin embargo, hay que analizar ahora cómo esta crisis va a influir en su futuro desarrollo y en las medidas que se vayan tomando al respecto. En todo caso, el sector ha de ser escuchado”, nos dicen desde la patronal de los concesionarios. La Alianza Europea de Concesionarios y Reparadores (AECDR), a la que pertenece Faconauto, ya ha solicitado a Bruselas que se replantee el calendario de la normativa CAFE.
Según el director general de Anfac, José López-Tafall, “la crisis del coronavirus ha colocado a la industria de la automoción en una situación de extrema debilidad que hay que afrontar con decisión. Sin embargo, la industria está viviendo una de sus mayores transformaciones y esa carrera no va a parar. Estamos plenamente comprometidos con la descarbonización del parque en 2050 y la crisis que atravesamos ahora no cambia los objetivos. Reduce en todo caso los plazos para cumplirlos, hace más exigente el desafío. Esta situación requiere, por tanto, una nueva reflexión para fijar las actuaciones necesarias para cumplir nuestros compromisos, para impulsar la demanda de vehículos electrificados y las infraestructuras de recarga”.
El sector ha mostrado su apoyo a la nueva Ley de Cambio Climático que se ha empezado a tramitar en el Congreso. “Se establece un marco normativo para lograr una transición adecuada durante los próximos 20 años, donde la inclusión de los vehículos alternativos irá adquiriendo cada vez más presencia sobre los vehículos de combustión. Lo relevante que aporta la ley es constatar que esta transición lleva un tiempo, en nuestro caso 20 años. Creo que esto da más tranquilidad a los ciudadanos para afrontar qué tipo de vehículo elegir, pues queda claro que toda la oferta en el mercado es igualmente válida”, explica la asociación de fabricantes.
Según explica Ganvam, esta progresiva descarbonización del parque supone un reto para todos los vehículos, pero, sobre todo, para los de alta gama que deberán acelerar su electrificación, puesto que “nadie va a hacer una inversión que supere los 60.000-90.000 euros o más, si sabe que no podrá circular con él ni tampoco venderlo. No obstante, debemos tener en cuenta que esos coches que no podrán circular deberán estar achatarrados porque serán incompatibles con un parque descarbonizado”, dice su presidente. Para Raúl Palacios, “esa transición debe hacerse incentivando el achatarramiento de vehículos antiguos a cambio de modelos nuevos o seminuevos como paso previo a uno eléctrico y, así, en ese camino damos tiempo también a que el eléctrico madure por completo”.
¿Es el momento de apostar por la compra online de coches nuevos?
El sector del automóvil ya se estaba reinventando antes de la pandemia ofreciendo servicios de movilidad, apostando por los vehículos compartidos, el renting a particulares… Con el cierre de los concesionarios a mediados de marzo, muchas marcas han optado por ofrecer la venta por internet o el renting online: tu coche nuevo en la puerta de tu casa sin moverte del sofá.
“Es evidente que van a surgir una serie de demandas sociales de movilidad marcadas por la higiene y el distanciamiento social, lo que puede conllevar que haya un aumento de las compras online e incluso del uso del vehículo privado, ya sea a través del renting o el carsharing. Pero es posible que sea una cuestión coyuntural, todavía es muy pronto para plantear otras alternativas”, apuntan desde Anfac.
"Prestar soluciones online a los clientes ha de convertirse en el gran objetivo"
“La crisis del Covid va a acelerar muchos procesos, entre las que destaca el avanzar hacia la digitalización de todos sus procesos… incluidos la venta. La tecnología se ha revelado como la gran salvadora, como la gran oportunidad. Prestar soluciones online a los clientes ha de convertirse en el gran objetivo, y en esto vamos a ver cómo todo va mucho más rápido”, dice Faconauto.
En el mercado de ocasión la importancia de la digitalización también es clave, “no sólo para servicios basados en aplicaciones tecnológicas, también en relación al contacto y trato con el cliente”, explica Raúl Palacios presidente de Ganvam. “Si ahora tuviéramos que montar el negocio y partir de cero, en lugar de buscar la mejor ubicación, en una calle comercial, muy transitada, estoy seguro de que lo que haríamos es trasladar esos mismos parámetros al entorno digital en forma de inversión tecnológica. Debemos mentalizarnos de la necesidad de destinar recursos específicos a este montaje digital; si no será muy complicado satisfacer las expectativas del cliente. Hay que abandonar la figura del ‘vendedor compartido’, que no puede responder con rapidez a los formularios online que le entran hoy porque está atendiendo clientes que entran por la puerta y entregando coches”, continúa diciendo.
Para Ganvam es fundamental equiparar la comercialización del VO a los estándares de calidad de los nuevos, para que el comprador se beneficie de esa experiencia de compra y adquiera vehículos fiables con todas las garantías. “Y para eso hay que poner al alcance de los profesionales las soluciones y las herramientas tecnológicas que les permitan esa digitalización y esa reinvención”.
Antes de que el coronavirus golpeara con fuerza a la sociedad, estábamos en un momento de transición en el sector con la aparición de nuevas formas de movilidad. No obstante, esta crisis nos ha puesto de manifiesto que el coche es un bien necesario e insustituible. En este enlace analizamos cómo será la movilidad tras el confinamiento.
“Pero debemos ser conscientes de que la compra de un vehículo no va a ser una prioridad para muchas familias. Lo que debemos de evitar es que haya un aumento de la compra de vehículos de más de diez años, que son los verdaderos causantes de la contaminación en las ciudades. Serán necesarios estímulos para el achatarramiento de estos vehículos y su sustitución por vehículos nuevos”, concluye José López-Tafall.
Para ayudar a la industria del automóvil española lo que hay que hacer es dar ayudas a los coches fabricados en España o con componentes españoles, no quiero que alguien se compre con mis impuestos un coche para fabricado en Corea, Japón, etc. etc.