El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la propuesta presentada por el Gobierno de prorrogar el plan Moves hasta el 30 de junio de este año 2025 para incentivar la venta de coches eléctricos y la prolongación de la deducción del 15% hasta 3.000 euros en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico, medidas ambas en vigor actualmente y que estaban incluidas en el Real Decreto-Ley 9/2024, de 23 de diciembre (Ómnibus). La prórroga no ha salido adelante al votar en contra PP, Junts y Vox, que sumaron 177 votos contra los 171 del PSOE y sus socios. La publicación mañana en el BOE de este resultado certificará la defunción definitiva del Plan MOVES III.
España, por lo tanto, dejará de tener incentivos a la compra de vehículos eléctricos precisamente en el año en que más necesarias eran estas para los fabricantes, que deben cumplir una media de emisiones mucho más baja y cuentan con la venta de eléctricos en toda Europa para alcanzarla. Este fin del MOVES puede concretarse en una baja de la demanda de vehículos eléctricos, algo que ha sucedido ya en otros países como Alemania que también han eliminado estos incentivos.
Preocupación en el sector
Tanto la asociación de fabricantes ANFAC como la asociación de concesionarios Faconauto han expresado su profunda preocupación y han definido el contexto creado con esta decisión del Congreso como «el peor» posible. En España, la venta de eléctricos cerró 2024 con un mísero 5,6% de la cuota de mercado, muy por debajo de la media europea que es de 13,6%.
Las patronales han explicado que, sin ayudas a la compra, se frenará el avance hacia la descarbonización y se generarán multas por emisiones excesivas para los fabricantes, lo que podría tener incidencia en la producción en Europa y, consecuentemente, en el empleo. España fabricó el año pasado 2,37 millones de coches, un 3% menos que en el año 2023 y se mantiene como el segundo productor europeo por detrás de Alemania. En España fabrican actualmente los grupos Volkswagen, Renault, Stellantis, Ford y Mercedes-Benz.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
ANFAC y Faconauto han destacado que la continuidad del Plan Moves y la deducción fiscal eran imprescindibles para mantener “la competitividad de España como el segundo mayor fabricante de automóviles en Europa y han instado a los partidos políticos a buscar acuerdos que permitan el establecimiento de nuevas medidas de apoyo a la venta de coches eléctricos que, según ambas asociaciones “cuentan con un apoyo mayoritario”.
En cualquier caso, tanto Junts como el PP se mostraron dispuestos a aprobar la continuidad del MOVES, pero no en el marco de la citada ley Omnibus. El Gobierno, por lo tanto debe decidir si separa cada uno de los temas que se incluían en la ley y los vuelve a llevar aprobación o si negocia con Junts aquellas partes de la ley con las que el grupo catalán no estaba de acuerdo.
Buenas tardes, lo que quiero exponer, lógicamente es una opinon personal; el boom y/o afan de electrificar a los automóviles en España es al igual que en el resto de Europa y el mundo, sino imposible, casi. Si en España somos unos 40.000.000 +- habitantes y 1 coche por cada hogar (cuando no haya 2 ó más) reusltaria imposible que las centrales eléctricas soportasen tanta demanda; ademas si hablamos de aptitud verde en el Norte seriamos muy Ecológicos, pero ¿y en donde se extraen los minerales para fabricar las baterias? y ¿en donde sy como procesarlas una vez terminen su ciclo vital? unos 10 años de media. Todo esto ya es un problema, pero el querer aprobar normas muy loables, en un contexto multiple no es lógico ni sensato, cada avance que queramos tener en nuestra Sociedad, debe estar refrendado por nuestros represnetantes en Las Cortes, si son de carácter social, sanitario, económico, no debería haber problema para su aprobación por la inmensa mayoria de Diputados. Estamos en una época muy convulsa, perdida de valores y sobre todo de espíritu de solidaridad. perdon por la extensión.