Las formas de pagar una moto ya no se limitan al pago al contado o por financiación, ahora tenemos más opciones para disfrutar a los mandos. Elegir una u otra va a depender del precio de la moto. Pago al contado, por financiación, por renting, por transferencia bancaria, por Bizum, por PayPal… ¿cuál elijo?
En cualquier caso, antes de realizar un pago, asegúrate que es fiable. En este enlace te cuento cómo evitar estafas en la compraventa de motos.
Pagar al contado, ¿puedo pagar en efectivo?
Las motos más vendidas en España pertenecen al segmento de los scooters o motos de 125 centímetros cúbicos. Son el tipo de moto preferido para moverse por entornos urbanos y para las que los usuarios declaran tener un presupuesto de unos 3.200 euros según el último Observatorio de Motor de Cetelem correspondiente al año 2022. Dicho estudio también concluye que se está produciendo un cambio de tendencia y cada vez hay más interés en comprar motos de carretera para las que el presupuesto aumenta hasta los 9.600 euros.
Tras consultar a algunos concesionarios y compraventas en torno al 30% de las operaciones de una moto nueva se pagan al contado. Eso sí, por transferencia bancaria, tarjeta de crédito o cheque bancario porque, según nos explican desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Ganvam, “está prohibido pagar en efectivo a partir de 1.000 euros cuando la venta se realiza a un profesional”. Así lo establece la ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que modificó ese tope, que era de 2.500 euros desde el año 2012. “Cuando un cliente compra una moto, quizás sí paga en efectivo algún accesorio que también se lleva pero la factura de compra de una moto se paga por transferencia”, nos dicen desde un concesionario de Yamaha.
En el caso de que estés comprando una moto de ocasión y la operación se realice entre particulares, el límite por operación para pagar en efectivo es de 2.500 euros. El nuevo tope para pagar en efectivo entró en vigor el 11 de julio de 2021. En el caso de superar esta cantidad, se deberán utilizar otros medios de pago, como transferencias o una tarjeta bancaria.
TEN EN CUENTA:
•- Si recurres al pago de la moto al contado, te olvidarás de pagar mensualidades y de los intereses por lo que a la larga resultará un pago más ventajoso aunque no puedas optar a algunos de los descuentos que ofrecen algunos compraventa profesionales en el precio final si se opta por la financiación.
•- La transferencia bancaria es un método muy extendido cuando se compra a un profesional porque el dinero llega a su destinatario de una manera rápida y segura. También es una forma de pago muy transparente ya que quedan reflejadas las cuentas bancarias tanto del comprador como del vendedor. Cuando vas a realizar una operación de compraventa entre particulares debes que extremar las precauciones para evitar estafas o fraudes: puede ocurrir que, una vez hecha la transferencia, el supuesto vendedor desaparezca con el dinero y la moto.
Pagar una moto con financiación
Las tasas de financiación sobre ventas en el sector de las dos ruedas oscilan en función de la multitud de marcas que operan en el mercado y de la tipología de vehículos, ya se trate de motocicletas o ciclomotores. “Podemos decir que en términos generales para moto nueva se posiciona alrededor del 50% de las ventas y algo menos para vehículos usados”, nos explican desde Cetelem. Según los responsables de algunos concesionarios de marcas de motos con los que hemos contactado, en su caso, el 70% de las compras de una moto nueva se financia.
Se puede elegir entre varias fórmulas de financiación:
•- Financiar a través de un concesionario: Es muy raro que en un concesionario o compraventa no te ofrezcan financiar la moto con ellos, bien con su financiera de la propia marca o gracias a acuerdos que tengan con entidades financieras de crédito o también entidades bancarias con los que consiguen mejores condiciones que si lo gestiona el cliente por su cuenta. Si eliges esta opción, te ahorrarás papeleo porque, por lo general, te pedirán menos requisitos que si acudes a un banco directamente. También suelen ofrecer descuentos directos en el precio final de la moto, aunque debes valorar si compensa por los intereses y comisiones que tendrás que pagar a lo largo del tiempo que financies la operación.
•- Financiar a través de un banco: En los períodos de crisis conseguir un préstamo personal es más complicado, hay menos oferta y más intereses y condiciones más exigentes. De hecho, actualmente, lamentablemente no estamos en el mejor momento para pedir préstamos por el aumento de los intereses. En cualquier caso, siempre es una alternativa a consultar con el banco porque también ofrecen ofertas.
•- Fórmulas multi-opción para comprar una moto: Es un tipo de compra más flexible asociada a la financiación. El comprador paga cuotas de financiación durante un tiempo establecido y cuando finaliza se le da la opción de elegir entre devolver el vehículo y dejar de pagar cuotas, seguir con el vehículo pagando la parte que le queda o cambiarlo por otro modelo de la marca.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Las fórmulas multi-opción, muy extendidas en coches, también están llegando al sector de la moto. Cada vez pesan más productos de financiación que favorecen la rotación y el cambio de moto por parte del cliente final. “Eso lo fomentan en mayor medida los fabricantes, pues el usuario de vehículos de dos ruedas busca su renovación cada tres o cuatro años máximo. Es decir, de forma más natural y frecuente que en el caso del coche”, nos explican desde Cetelem.
Pagar una moto por PayPal
Es uno de los métodos de pago más extendidos, sobre todo por el comercio electrónico pero también se utiliza en la compraventa entre particulares y en los propios comercios o puntos de venta, aunque, por lo que nos dicen los concesionarios consultados, no suele ser lo habitual. Pero ahí está como alternativa, sobre todo para comprar una moto de ocasión.
La ventaja de este método de pago es que PayPal retiene el dinero y no se lo da al vendedor hasta que tú recibes el artículo, en este caso, la moto. Para utilizarlo tienes que registrarse en su página y asociar las tarjetas de crédito que utilices. Cuando quieras pagar algo a través de internet o con el teléfono móvil sólo tienes que elegir la opción de pagar por PayPal, te pedirá introducir tu correo electrónico y contraseña y queda realizado el pago. Si la cuenta está verificada y se paga en euros (usuarios fuera de EEUU) el límite máximo de la transacción es de 8.000 euros.
Es un método bastante seguro pero al estar tan extendido ya han surgido muchas estafas, sobre todo con falsos compradores que dicen querer una moto de ocasión, para las que utilizan páginas falsas de PayPal.
Pagar una moto por Bizum
El sistema de pago por Bizum se ha extendido rápidamente entre particulares por lo rápido que es realizar la transacción y porque no conlleva el pago de comisiones. El Bizum es un sistema tanto de pago como de envío de dinero y, aunque se pensó especialmente para particulares, también se utilizan en algunos comercios. Es una alternativa a las transferencias bancarias pero hay limitaciones en las cantidades, por eso no sirve para cualquier compra.
No se suele usar para pagar una moto nueva pero sí para pagar una moto de segunda mano. El importe máximo de cada orden de pago es de 1.000 euros, con un máximo diario de 2.000 euros. En este caso, podrías realizar el pago de una compra siempre que el precio de la moto no supere dicha cantidad o llegues a un acuerdo con el comprador para realizar el pago en varios días.
Pero, no te fíes de esto porque una cosa son las condiciones del propio Bizum y otra las condiciones de tu banco a través del que realizas el Bizum. Hay entidades bancarias como BBVA o Caixabank que limitan cada operación a 500 euros de importe máximo. Por tanto, te recomendamos que consultes las condiciones de tu banco.
¿Disfrutar de una moto por renting?
Realmente el renting a particulares (alquiler a largo plazo) es todavía una solución incipiente en el mercado de la moto y que no está teniendo tanto desarrollo como en el caso del coche. Donde más se ofrece es para motos de carretera premium, ya que sus precios son más elevados, y también acuden a esta modalidad las empresas con flotas de vehículos.
Lo que sí se observa es el auge de soluciones de movilidad compartida (motosharing) muy vinculadas a alquiler de motos eléctricas que cubren necesidades del día a día en el interior de las ciudades y por espacios cortos de tiempo. Según el Observatorio Cetelem, un 7% de los encuestados en el Estudio Motor 2022 utiliza servicios de motosharing, con un gasto medio de 40 euros. Aquí te cuento todas las claves sobre el motosharing en España y aquí tienes unos consejos para conducir una moto compartida.
En este enlace puedes consultar todas las ofertas de motos nuevas y motos de ocasión de motos.net