¿Qué tipo de seguro de moto me interesa?
ACTUALIDAD

¿Qué tipo de seguro de moto me interesa?

Sara Soria

Sara Soria

¿Acabas de comprar una moto? ¿Ya tienes una pero estás pensando en cambiar de compañía aseguradora? Es momento de analizar qué tipo de seguro de moto te interesa contratar. La normativa obliga como mínimo a disponer de un seguro de responsabilidad civil para cualquier vehículo a motor dado de alta en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El pasajero de una motocicleta está cubierto por la responsabilidad civil a terceros del seguro obligatorio.
El pasajero de una motocicleta está cubierto por la responsabilidad civil a terceros del seguro obligatorio.

Antes de entrar a analizar los tipos de seguro de moto, te interesa saber que la multa por circular con una moto sin seguro de responsabilidad civil oscila entre los 1.000 y los 1.500 euros y si la moto está parada sin tener seguro, la multa varía entre los 650 y 800 euros. El objetivo final del seguro de responsabilidad civil es proteger principalmente al resto de usuarios cuando sufren un percance o siniestro por tu culpa. De forma voluntaria, como propietario de una moto, puedes aumentar las coberturas del seguro para que también te proteja tanto a tu moto como a ti y a tu acompañante.

¿Qué seguro de moto contrato? Puedes contratar el seguro mínimo de responsabilidad civil, también conocido como seguro a terceros, un seguro a todo riesgo o un seguro a todo riesgo con franquicia. ¿Cuál me interesa? Dependerá del tipo de moto, de su antigüedad y del uso al que vaya destinada.

Seguro de moto a todo riesgo

Si la moto es nueva y es una moto de un precio considerable, seguramente te interese contratar un seguro a todo riesgo que te proteja de todo, es decir, de los daños que puedas ocasionar a un tercero y también de los daños propios que puedas sufrir tú como conductor y tu propia moto por tu propia culpa o por un destrozo vandálico sin responsable identificado.

Este seguro conlleva una prima elevada por lo que no es muy frecuente contratarlo a no ser que la moto que quieras contratar sea nueva y de gama alta. En 2019, las motos con pólizas de daños propios no llegaban al 10%. Te compensará pagar una prima de seguro más cara porque si la moto sufriera algún daño, el coste de arreglarla sería más elevado. Además, en caso de siniestro total, con este tipo de póliza te aseguras el recibir una indemnización más completa. Se puede considerar rentable el seguro a todo riesgo para la moto cuando ésta no supera los cuatro años de antigüedad.

El seguro de una moto clásica suele ser más barato que el resto porque este tipo de motos no se suele utilizar con tanta frecuencia.
El seguro de una moto clásica suele ser más barato que el resto porque este tipo de motos no se suele utilizar con tanta frecuencia.

Seguro de moto con franquicia

Si la prima del seguro a todo riesgo sube demasiado, tu moto ya tiene algunos años o no es una moto de gran valor pero aún así estás más tranquilo contratando un seguro que te proteja frente a terceros y por daños propios, considera la opción de contratar un seguro a todo riesgo con franquicia. Esto conlleva que si se produce un siniestro de tu responsabilidad, el asegurado corre con una parte de los gastos, que puede ser una cantidad fija o un porcentaje del importe del siniestro. Por ejemplo, si la franquicia es de 200 euros, pagarías los primeros 200 euros de los daños propios y del resto se encargaría la compañía aseguradora.

Seguro de moto a terceros

Es el tipo de seguro que más se contrata para una moto. Se trata del seguro básico de responsabilidad civil obligatoria y sólo cubre los daños que tú provocas a un tercero cuando la culpa del siniestro es tuya, por lo que los daños que haya sufrido tu moto o tú mismo no quedan cubiertos.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Este seguro suele incluir por defecto la asistencia en viaje y la cobertura de riesgos extraordinarios del Consorcio de Compensación de Seguros.

Aunque es un seguro muy básico, siempre lo puedes ampliar con coberturas específicas, por ejemplo, el seguro de robo, recomendable en el caso de que tu moto duerma en la calle; o seguro de incendio; o seguro de acompañante.

La decisión final entre contratar un tipo de seguro con más o menos coberturas dependerá del tipo de moto, el uso que vas a darle, si duerme o no en la calle y el precio que estés dispuesto a pagar. ¿Usas tu moto a diario? ¿Cómo herramienta de trabajo? ¿Solo de manera esporádica y para el ocio? En las respuestas tienes las claves para elegir el seguro para tu moto más adecuado y no pagar de más.

En este enlace tienes un completo reportaje con todas las claves para contratar un seguro de moto y aquí te explicamos cómo dar de baja el seguro de tu moto.

Aquí puedes elegir el seguro para tu moto. Y si todavía no tienes moto, encuentra la moto con el mejor precio en nuestra sección de motos nuevas y de motos de ocasión.

Galería de fotos de ¿Qué tipo de seguro de moto me interesa?