La entrada a partir de este lunes 8 de junio de numerosas comunidades autónomas a la anhelada Fase 3 del desconfinamiento permitirá a algunas de esas comunidades autónomas autorizar la libre circulación de sus ciudadanos entre las provincias que la componen. Será el caso de Galicia, Andalucía, Aragón, Euskadi y Canarias. Extremadura es la única comunidad multiprovincial que pasa a Fase 3 completa y que, de momento, no permitirá la libre circulación entre Cáceres y Badajoz. El resto de las comunidades que pasan a Fase 3, al ser monoprovinciales, no se ven afectadas por esta medida al no autorizar el Gobierno la circulación entre comunidades autónomas.
El Gobierno ha publicado en el BOE la autorización para que los ciudadanos de Andalucía, Canarias, Euskadi, Aragón y Galicia puedan realizar libremente desplazamientos entre las diferentes provincias de la comunidad autónoma en la que viven, pero sin poder acceder a otras comunidades limítrofes, pese a que estas se encuentren en la misma fase. El Gobierno ha desoído así las peticiones de comunidades como Euskadi que solicitaban la apertura de “fronteras” con las comunidades limítrofes (Navarra, La Rioja, Cantabria y la Aquitania francesa) que están en la misma fase. La idea, compartida por el resto de comunidades era que se pudiera crear un “pasillo de libre circulación” en todo el norte peninsular, desde Aragón hasta Galicia. El Gobierno ha decidido que esto no será posible hasta la vuelta a la normalidad fijada, en el caso de estas comunidades, para el día 22 de junio.
La decisión de autorizar la libre circulación entre provincias de una misma comunidad ha correspondido al Gobierno central, pero siempre como consecuencia de una petición de la Comunidad Autónoma correspondiente que, en Fase 3 recupera algunas de las atribuciones suspendidas a raíz del Estado de Alarma y pese a que este se mantendrá en vigor hasta el día 21 de junio. Además de las comunidades citadas, también será posible la libre circulación entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, las únicas de Castilla La Mancha que avanzan de fase y entre las dos zonas sanitarias catalanas de la provincia de Tarragona (Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre) ya que son limítrofes y también avanzan a la Fase 3 junto a la de Alt Pirineu i Aran, al norte de la provincia de Lleida. Esta zona sanitaria se mantendrá aislada al impedir el Gobierno que pueda liberar los desplazamientos con Aragón, que está en su misma fase.
Este lunes pasan a Fase 3 las comunidades autónomas citadas además de las de Murcia, La Rioja, Asturias, Cantabria, Baleares y Extremadura, la única que no ha solicitado la libertad de movimientos en su territorio ya que pretende prolongar, al menos una semana más, el confinamiento provincial. También supera fase la ciudad autónoma de Melilla.
Por lo que respecta a la apertura de las fronteras internacionales con Andorra, Francia, Portugal y Marruecos, el Gobierno, tras anunciar por boca de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que se estudiaba la posibilidad de que se abrieran fronteras el día 22 de junio, rectificó horas después en una nota aclaratoria y retrasó esa apertura al día 1 de julio.
Desde el día 8 de junio buena parte de España está ya en Fase 3. En esta fecha se mantienen en Fase 2, las Comunidades de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha (salvo las províncias de Cuenca y Guadalajara), la Comunidad Valenciana y toda cataluña excepto la província de Tarragona y la región sanitaria de Alt Pirineu y Aran. En este mapa interactivo del RACE, que se va actualizando, se pueden ver las fases que corresponden a cada territorio.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En los territorios, todas las personas que convivan en el mismo domicilio pueden viajar juntas en coche y se amplía la posibilidad de moverse en vehículo ya que éste puede utilizarse para acudir a alojamientos turísticos y segundas residencias (siempre que, en ambos casos, se encuentren dentro de la misma provincia (o provincias limítrofes en fase 3 en los casos arriba mencionados) o para acercarse a terrazas, mercadillos y todo tipo de comercios.
¿Qué puedo hacer en las fases 2 y 3?
En la Fase 2, es posible ya desplazarse también a establecimientos de más de 400 metros cuadrados, que pueden abrir por primera vez. Así, este es el momento en que se puede acceder a los concesionarios con normalidad. Finalmente, en la Fase 3 y última antes del restablecimiento de la normalidad, el coche puede utilizarse, siempre dentro del ámbito provincial o de comunidad, para acudir al resto de establecimientos que podrán abrir, como gimnasios, discotecas, salas de fiesta y conciertos al aire libre.
Solo en la Fase 4 o tal como se le ha dado en llamar la “nueva normalidad” podremos utilizar el coche como antes de la pandemia, es decir, para circular libremente y realizar desplazamientos interprovinciales. Para salir al extranjero habrá que esperar al 1 de julio.
Puede utilizar el coche por la noche para salir
Este comentario ha sido eliminado.