El Grupo Hyundai, con las marcas Hyundai y Kia, acaba de presentar en Seúl un nuevo sistema de motores y transmisión en rueda para vehículos eléctricos llamado Uni Wheel (Universal Wheel Drive System), una tecnología en la que lleva años trabajando y que promete ser revolucionaria para el diseño futuro de vehículos eléctricos de todo tipo, no solo de turismos.
El sistema en el que se basa esta nueva rueda es muy simple. Se trata de colocar dentro del cubo de rueda, aprovechando el espacio libre que queda, un pequeño motor eléctrico y el sistema reductor que es el que mueve la propia rueda. De este modo, se elimina el espacio que ocupan dentro del vehículo el motor eléctrico, el reductor los ejes de transmisión que van desde este último a las ruedas.
Gracias a este sistema se consigue una mayor libertad de diseño para cualquier tipo de vehículo puesto que las ruedas, que son uno de los pocos elementos absolutamente imprescindibles y a tener en cuenta en el diseño, pasan a contener todos los elementos de la propulsión del vehículo liberando espacio sobre la plataforma. Esto facilita, asimismo, construir distintas variantes de una misma plataforma simplemente alargándola o elevándola y admite que una misma plataforma pueda adaptarse a numerosas tipologías de vehículos y de capacidad de baterías.
¿Cómo funciona el sistema Uni Wheel?
Uni Wheel utiliza una configuración especial de engranaje planetario que consta de un engranaje solar en el centro, cuatro engranajes de piñón a cada lado y un engranaje anular que rodea el conjunto. La energía generada por el motor se transmite al engranaje solar, que a su vez mueve los engranajes de piñón para hacer girar una corona dentada que está conectada a la rueda para impulsar el vehículo.
Los piñones de Uni Wheel están conectados entre sí para formar dos enlaces, y este mecanismo multibrazo facilita que el movimiento multieje de la rueda permita una amplia gama de articulaciones de la suspensión. Además, este sistema puede transmitir potencia casi sin cambios en la eficiencia, independientemente del movimiento de la rueda, lo que garantiza una alta fiabilidad y duración.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Combinado con una suspensión neumática electrónica que puede ajustar la altura libre al suelo, el sistema puede aumentar la altura para estabilizar del vehículo en carreteras en mal estado, o rebajarla a alta velocidad para mejorar. Al desplazar el engranaje reductor al cubo de la rueda, la relación de reducción elevada de este sistema ofrece una salida de par significativa y permite montar un motor eléctrico más compacto. Con el control electrónico independiente de cada una de las ruedas, Uni Wheel también permite la vectorización de par para aumentar el dinamismo y ofrecer altos niveles de estabilidad de dirección y conducción.
Con este sistema se eliminan una serie de elementos como el motor o la transmisión que actualmente condicionan el diseño de los vehículos y utilizándolo, pueden generarse pisos planos en los coches que faciliten una disposición interior con mucho más espacio y, cuando lleguen los vehículos autónomos, disponer el habitáculo como si se tratara del salón de casa.
El Grupo Hyundai-Kia explica que este sistema de motor en rueda puede utilizarse en cualquier tipo de vehículo, desde furgonetas para transporte de personas a turismos de altas prestaciones y que, además puede utilizarse, adaptado convenientemente, para vehículos como bicicletas, robots de reparto e incluso sillas de ruedas. Es más, adaptando el eje de rotación de cada una de las ruedas es posible crear vehículos de movilidad personal capaces, por ejemplo, de subir escaleras. El Grupo coreano ha anunciado que seguirá trabajando en los prototipos de este sistema para poder usarlos en el futuro en sus vehículos de producción.
El problema que le veo es donde poner los frenos, o si es el propio motor eléctrico el que frena, pero tendrá que ser muy potente para frenar un coche.