Producción, ventas y retos: Así está el sector del automóvil
ACTUALIDAD

Producción, ventas y retos: Así está el sector del automóvil

Sara Soria

Sara Soria

0 opiniones

A pesar de que las cifras de producción de vehículos en España en 2020 se asemejan a las de 2013, España se ha consolidado en el segundo puesto como productor en Europa, según publica EAE Business School en su informe ‘Sector de la Automoción’. En él se concluye que la fabricación de automóviles se han reducido casi un 20% durante la pandemia lo que equivale a casi 600.000 unidades menos que en 2019, con un total de 2,27 millones producidos en algunos de las 17 fábricas que hay en la península.

España se ha consolidado como segundo mayor productor de vehículos en Europa.
España se ha consolidado como segundo mayor productor de vehículos en Europa.

La industria del motor española sale bien parada porque tal y como explica el autor del estudio, Eduardo Irastorza, “ante una situación de menor poder adquisitivo y una previsible reducción de las ventas ha sabido reaccionar y redimensionar su producción para no generar un stock que comprometiese a su futuro. A esto, ha sumado innovadoras medidas de recursos humanos para que tampoco afectase gravemente a las reducciones de las plantillas”.

En este contexto destacan las marcas del grupo Stellantis con fábricas en España como son Citroën, Peugeot y Opel ya que doblan en producción a su inmediato seguidor, Seat. La producción de las fábricas Stellantis ascendió a 917.544 unidades en 2020, de las cuales un 4,7% correspondieron a vehículos totalmente eléctricos. Según explica Irastorza, este puesto sólido es “gracias a la venta de sus modelos comerciales y a su decidida estrategia exportadora”.

Los SUV acaparan el mercado en España

Los vehículos con carrocería SUV o todocamino siguen encabezando la lista de los más vendidos, superior al resto de categorías juntas. Madrid es la comunidad autónoma que más vehículos nuevos suma, equivalente prácticamente a la suma del resto de comunidades, un 59,39 % más que Cataluña, la siguiente comunidad con más matriculaciones. Como ya os contamos a principios de 2021, las marcas más vendidas en España el año pasado fueron Seat, Volkswagen, Peugeot y Toyota, mientras que los modelos con más matriculaciones fueron el Dacia Sandero, Seat León, Nissan Qashqai y Renault Clio.

España cuenta con 17 centros de producción. Su reto es llegar a los tres millones de vehículos fabricados en un año.
España cuenta con 17 centros de producción. Su reto es llegar a los tres millones de vehículos fabricados en un año.

“La crisis sanitaria y económica han sido los factores que han contribuido a frenar la compra de vehículos en España, siendo los vehículos comerciales e industriales los que más han notado las consecuencias. Por un lado, el menor uso de los mismos debido a los confinamientos y las restricciones las han retrasado; por otro, la indecisión a la hora de adquirir automóviles con nuevas motorizaciones. Este aspecto se va superando a medida que las reglamentaciones y las ayudas a los vehículos híbridos y eléctricos se van consolidando”, señala Irastorza. Consulta nuestra guía de ayudas a la compra.

Se venden más coches eléctricos

Aunque España ha asumido el compromiso de cambiar el parque móvil de motorizaciones con combustible fósil a energías limpias con más coches híbridos y eléctricos, estos apenas representan el 10% del total de los vehículos circulando. Según el informe el incremento de la producción de este tipo de vehículos será moderado en los próximos años, mientras que en 2050 se espera un gran incremento, superando el 70% de cuota de mercado, de los vehículos eléctricos a nivel mundial.

“No se trata solo de conseguir la sustitución en los plazos establecidos por la Agenda 2030, sino de ser capaces de seguir produciendo esos vehículos aquí y venderlos de aquí al mundo con éxito y para ellos es esencial establecer una completa y ambiciosa estrategia de reinvención sectorial, basada en la colaboración público-privada”, explica el autor del informe.

Madrid es la comunidad donde más coches de este tipo hay (20.838) y le sigue de lejos Cataluña (6.273), aunque Cataluña lidera los puntos de recarga eléctrica (3.753). Consulta la última propuesta del sector para multiplicar por 30 los puntos de carga.

Ventas a nivel mundial de vehículos eléctricos y de híbridos enchufables, según se publica en el informe EAE Business School.
Ventas a nivel mundial de vehículos eléctricos y de híbridos enchufables, según se publica en el informe EAE Business School.

Europa y América, los que más sufren

La caída del sector del automóvil también se refleja a nivel mundial, especialmente en Europa y América, como consecuencia de la crisis derivada de la Covid-19 y su dificultad para recuperar las cifras pre-pandemia, que se estima para dentro de tres años. “Actualmente estamos al mismo nivel que hace al menos una década. Además, el conjunto de la crisis económica ha generado importantes cuellos de botella y desabastecimientos, como es el caso de los microchips, imprescindibles para los nuevos modelos”, afirma Irastorza.

Tal como apunta el estudio, “el modelo actual de sostenibilidad no es sostenible, ni enérgica, económica, ecológica y operativamente. La recuperación del sector se plantea a partir de nuevos paradigmas que comportan conceptos como la sostenibilidad, la movilidad o la digitalización”. El sector está inmerso en la mayor revolución de su historia. “La era del Automóvil 4.0 se está empezando a conformar, pero podemos afirmar que ésa estará definida por la conducción autónoma, la experiencia de movilidad, la sostenibilidad y la limpieza energética, así como la digitalización de todas sus funciones, haciendo que el desplazamientos de las personas se convierta en una oferta más del vehículo”, concluye el profesor del EAE Business School.

A nivel mundial, aunque el Grupo Volkswagen es el que más ingresó en todo el mundo en 2020 (254,1 miles de millones de dólares), por delante de Toyota (249,4), es la japonesa la que continúa siendo el fabricante de vehículos con mayor presencia internacional ya que podemos encontrar sus marcas en todos los continentes.

Toyota es el fabricante con mayor presencia internacional.
Toyota es el fabricante con mayor presencia internacional.

10 claves del éxito de España como fabricante

Para Eduardo Irastorza la madurez y calidad de la producción en España le sitúa en los primeros puestos del mundo. “Un caso de éxito único en el que han influido múltiples factores”. Estas son las diez claves según el autor del informe:

1º España carece hoy de ‘marcas propias’ de vehículos. Lejos quedan los días de lujo de Hispano Suiza, la apasionante aventura de Barreiros o de la semindependencia de Seat, con empresarios pioneros como Juan Miguel Antoñanzas. Sin embargo, España ha sabido ingeniárselas y convertirse en un escenario idóneo para que las principales marcas del mundo sitúen en ella importantes factorías. Hoy es el segundo mayor productor de vehículos de Europa.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

2º Cada gran fabricante ha encontrado en una de nuestras comunidades autónomas un excelente aliado dispuesto a ofrecerle importantes ventajas fiscales a cambio de generar cualificados puestos de trabajo locales: Grupo Volkswagen en Cataluña, Citroën en Galicia, Renault en Castilla León, Ford en Valencia, Opel en Aragón… Cada una de estas comunidades cuida al máximo su relación con los fabricantes pues sabe el valor añadido y la proyección que estos aportan.

3º España cuenta con una altamente sofisticada y competitiva industria auxiliar y de componentes. Hablamos de auténticas multinacionales como Grupo Antolín, con más de 30.000 empleados repartidos por todo el mundo. Verdaderos partners que dan una excelente cobertura a los fabricantes. Las empresas españolas de este subsector han sabido ganarse la confianza y la preferencia de las mayores marcas de automóviles.

4º España cuenta con una mano de obra muy cualificada y además económicamente muy competitiva. Es resultado de años de experiencia y especialización.

5º España tiene una dinámica y decidida estrategia exportadora. De hecho, la mayor parte de su producción se dirige a otros mercados. Su privilegiada situación geográfica también contribuye a su éxito ya que se encuentra próxima a muchos e importantes mercados internacionales, algo que se traduce en una significativa reducción de los costes de transporte.

6º El estado español forma parte de la Unión Europea, uno de los ‘clubes’ económicos más importantes del mundo, con todas las ventajas políticas, legislativas y estratégicas que eso supone.

7º Este país es una de las 15 primeras potencias económicas mundiales y, por lo tanto, un excelente mercado para todas las marcas en todas las categorías y segmentos. Los fabricantes lo saben y cuentan con ello como un mercado base.

8º La red de infraestructuras viarias española se cuenta entre las más modernas del mundo y es un excelente “campo de pruebas” para nuevas propuestas de movilidad.

9º Los gobiernos españoles siempre han entendido que este es un sector estratégico al que hay que cuidar y potenciar. Sus políticas fiscales han incentivado la renovación del parque móvil, lo cual lo ha mantenido entre los más modernos del mundo.

10º La proporción de vehículos respecto al total de población está al nivel de los países más desarrollados.

El informe completo se puede consultar aquí. En este vídeo Joan Dalmau te explica dónde se fabrican los coches.

Galería de fotos de Producción, ventas y retos: Así está el sector del automóvil

Opiniones de Producción, ventas y retos: Así está el sector del automóvil

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.