Nissan anuncia 100 puntos de carga en las principales carreteras españolas
ACTUALIDAD

Nissan anuncia 100 puntos de carga en las principales carreteras españolas

Sara Soria

Sara Soria

0 opiniones

Los vehículos eléctricos en España apenas representan un 0,8% del mercado, aun así, el número de matriculaciones ha crecido un 91% pasando de 3.626 unidades de enero a septiembre de 2015 –con una cuota del 0,5%- a 6.921 en el mismo período de 2018. Estamos muy por detrás de mercados europeos como el de Noruega, que tiene una cuota del 47%, Inglaterra, del 2,4% o Francia y Alemania con el 1,8%.

IV Foro Nissan del Vehículo Eléctrico, celebrado en Madrid.
IV Foro Nissan del Vehículo Eléctrico, celebrado en Madrid.

Son datos presentados por Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, durante la inauguración del IV Foro Nissan sobre el Vehículo Eléctrico en Madrid, donde ha querido destacar el importante crecimiento del mercado alemán en electrificación del transporte tras poner en marcha su Plan de Ayuda de 2.000 millones de euros a cuatro años.

“En España falta continuidad en los planes de incentivos a la compra. Ya tenemos un plan aprobado, pero no ve la luz por motivos burocráticos”, se lamenta el consejero director general de Nissan, sobre todo tras saber que en España un 19% de los españoles estaría dispuesto a comprar un vehículo eléctrico en los próximos meses.

Infraestructura de carga, muy escasa en España

Uno de los motivos para que finalmente sólo un 0,8% de los compradores se decante por un eléctrico es la falta de infraestructura de carga y la falta de homogeneización sobre los requisitos para recargar en las diferentes ciudades. Actualmente la red de cargadores en España se compone de 5.191 de carga normal y 188 de carga rápida, frente a los 25.755/828 de Alemania, 16.554/777 de Francia, 15.347/935 en Inglaterra y 10.807/682 en Noruega. Entre estos países España es el único que no dispone de corredores para cargar durante largos trayectos, aunque esta situación tiene los días contados.

Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia.
Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia.

Iberdrola anunció hace unas semanas la instalación de más de 200 estaciones de carga –al menos una cada 100 km- en las principales carreteras españolas antes de que termine 2019. Cepsa también va a instalar 100 puntos de carga rápida en 2020 y ahora Nissan acaba de anunciar que también se va a hacer cargo de 100 nuevos puntos de carga rápida en 2019 a través de un acuerdo con Easycharger y gracias en parte al Plan Movalt de Infraestructuras: habrá un cargador al menos cada 150 km. De forma paralela Nissan va a instalar cargadores en parkings de Indigo para cargar en zona urbana.

Se van dando pequeños pasos en la electrificación del transporte, pero hace falta un plan estratégico global a nivel español donde instituciones, Gobierno, Comunidades Autónomas y empresas vayan en la misma dirección. “Está claro que un Plan Integral, que abarque incentivos a la compra, fiscalidad, incentivos al uso, infraestructura y normativa, colaboración público-privada y una comunicación adecuada, proporcionaría a España un lugar destacado en el desarrollo de una movilidad cero emisiones”, afirma Marco Toro.

Se crearían 23.000 nuevos puestos de trabajo

Así lo confirma un Estudio de Transport and Environment en el que han participado las marcas de la Alianza Nissan y Renault: la electrificación del transporte podría proporcionar unos impactos muy positivos a nuestro país. En un escenario en el que el 50% de los vehículos fueran electrificados, el PIB español crecería en 3.200 millones de euros, se crearían 23.000 nuevos puestos de trabajo, habría mayor renta disponible para los ciudadanos gracias a los ahorros del vehículo electrificado –unos 2.000 €/año- y en consecuencia se generaría mayor atracción para inversiones por parte de la industria hacia nuestro país y conllevaría una importante reducción de emisiones del 28% de CO2 y 89% de NOx.

Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea.
Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea.

Es más, según este mismo estudio, si a nivel mundial el potencial de vehículos eléctricos es del 30% y 5% de híbridos del parque de vehículos para 2030, en España el porcentaje aumenta al 50%.

2,5 millones de EV y PHEV en circulación en 2030

Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, durante su participación en el IV Foro Nissan ha hablado de la aceleración del mercado del vehículo eléctrico y del trabajo que se está haciendo desde la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros para cumplir los acuerdos medioambientales de París.

“Esto requiere un desarrollo paralelo de las infraestructuras de recarga. En España tenemos 1.754 puntos de recarga públicos y para alcanzar el objetivo de la reducción de emisiones del 30% deberíamos disponer de 220.000 puntos públicos de recarga y 2,5 millones de vehículos eléctricos (EV) e híbridos enchufables (PHEV) en circulación en 2030. Bajo este contexto, la Unión Europea ha puesto en marcha una legislación ambiciosa de reducción de emisiones de CO2 que debe conducir a una mayor electrificación en el sector del transporte”, ha dicho.

Arias Cañete también ha puesto el foco en el reto de fabricar baterías avanzadas de ion litio en Europa para mantener el liderazgo en movilidad ecológica: “no tiene sentido avanzar hacia la electrificación y que la electricidad que utilicemos para recargar no proceda de energías renovables”, añade.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Respecto al año pasado se ha mejorado en planes para mejorar la infraestructura de recarga.
Respecto al año pasado se ha mejorado en planes para mejorar la infraestructura de recarga.

La apuesta de España por la electrificación

¿Y qué se está haciendo en España para conseguir esta electrificación? Desde el Ministerio para la Transición Ecológica tampoco dan muchas claves. Hugo Morán Fernández, Secretario de Estado de Medio Ambiente, tan solo ha adelantado que están trabajando en un Plan integrado de Energía y Clima y que en próximas fechas anunciarán medidas más inmediatas, sin especificar cuáles.

A nivel de Comunidades Autónomas la buena noticia es que todas tienen algún plan relativo al impulso del vehículo eléctrico, o bien impulsando la infraestructura o la compra de vehículos o ambas opciones.

En la Comunidad de Madrid, gracias al Plan Límite Cero, han aprobado un millón de euros de ayudas para taxis, un millón para renovar vehículos comerciales de reparto, dos millones para la compra de coches con etiqueta cero y eco y un millón más para instalar puntos de carga. En las Islas Baleares también van a invertir 10 millones de euros a 5 años para 300 puntos de carga, mientras que en Andalucía cuentan con 20,7 millones de euros para puntos de recarga con origen renovable a lo que añaden ayudas para renovar la flota de vehículos públicos y formar a los conductores para una conducción eficiente.

Mario Armero, vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Anfac.
Mario Armero, vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Anfac.

Además, los representantes de la administración han coincidido en destacar que el ciudadano sea partícipe de este modelo energético para así crear conciencia y promover un cambio cultural que permita transformar el modelo de movilidad actual.

¿Qué opinan los fabricantes de vehículos?

Mario Armero, vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Anfac, inició su discurso diciendo que “no hay que reducir el futuro de la movilidad en España a una guerra gasolina vs diésel o NOx contra CO2. Vayamos a una movilidad cero y bajas emisiones, mirando hacia delante. España tiene la oportunidad de posicionarse como fabricante puntero en el nuevo escenario, pero necesitamos un fuerte apoyo del Gobierno y las administraciones al desarrollo del vehículo eléctrico, con planes de ayuda a la compra, fiscalidad favorable e infraestructura de recarga”.

Para no perder peso como segundo productor en Europa, desde Anfac consideran que España tendría que fabricar al menos 500.000 unidades de turismos eléctricos para el año 2030 en un escenario europeo en el que la cuota de mercado de este tipo de vehículos fuera del 30%.

"España tendría que fabricar al menos 500.000 unidades de turismos eléctricos para 2030"

Anfac está en conversaciones con el Gobierno, a través de los Ministerios de Industria y Transición Ecológica, para alcanzar un Acuerdo Estratégico por la Automoción en el que el vehículo eléctrico tendrá un peso fundamental. Mario Armero reclama que se pongan en marcha los planes MOVALT y VEA de ayuda a la compra e instalación de puntos de carga. También ha aprovechado el IV Foro Nissan para pedir una reducción del IVA para estos vehículos ecológicos y trabajar en la figura del gestor de carga para facilitar el despliegue de la infraestructura de recarga.

El panorama actual es de gran incertidumbre debido a la transición en materia de movilidad que estamos viviendo. La rápida evolución del sector unido a la falta de información está provocando un retraso en la decisión de compra.

En este sentido se ha expresado Mónica Prado, periodista experta en economía durante la primera mesa de debate: “Las instituciones tienen que tener clara su apuesta por la movilidad sostenible para que los medios de comunicación podamos focalizar el mensaje a la sociedad”.

Galería de fotos de Nissan anuncia 100 puntos de carga en las principales carreteras españolas

Opiniones de Nissan anuncia 100 puntos de carga en las principales carreteras españolas

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.