Las matriculaciones crecen un 4% en octubre
El buen comportamiento del mercado de flotas y del turismo en España ha salvado el mes de octubre que ha finalizado con un crecimiento del 4% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, comparado con el mismo mes del año pasado. La ausencia de las ayudas a la compra del Plan PIVE se ha dejado notar con más fuerza durante este mes. Recordamos que el 30 de septiembre se cerró el plazo para que los concesionarios matricularan las últimas operaciones del PIVE.
Ventas por canales
En este contexto se han matriculado 83.248 unidades con una caída del 2,3% en las ventas a compradores particulares, un canal que en sus primeros diez meses ha supuesto 501.126 unidades, un 52% del total.
A pesar del estancamiento el sector espera superar el 1,1 millón de ventas en 2016
El canal de empresas sigue comprando coches a buen ritmo y las 28.323 unidades de octubre ha permitido un crecimiento del 10,9%. Pero si hay un canal que se están comportando mucho mejor de lo habitual es el de empresas alquiladoras. Las buenas cifras del turismo en España han llevado a estas compañías a renovar con mayor frecuencia sus flotas de vehículos y sólo en octubre creció un 36,7% con 5.925 matriculaciones.
A lo largo de estos 10 meses del año ya se acumulan 957.468 matriculaciones con un ritmo de crecimiento del 10,8%. Tras estos últimos datos el sector se muestra confiado en lograr sus previsiones de cerrar 2016 por encima del 1,1 millón de matriculaciones, aunque no sin esfuerzo.
Marcas y modelos más vendidos
Renault recupera el liderato que abandonó en julio situándose como la marca más vendida en octubre con 6.676 unidades. Seat (6.321) salta a la segunda posición desde su cuarto puesto de septiembre mientras que Peugeot (6.027) se mantiene firme en el tercer puesto. El top ten lo completan Volkswagen (5.974), Opel (5.685), Ford (4.647), Nissan (4.441), Kia (4.244), Toyota (4.118) y Mercedes-Benz (4.067).
En cuanto a los modelos más vendidos, el Seat León recupera el protagonismo que dejó en septiembre gracias a la matriculación de 2.615 unidades en octubre. La sorpresa del mes la da el Nissan Qashqai (2.102) que escala posiciones desde su sexto puesto de septiembre al segundo. El Citroën C4 (1.926 unidades con sus variantes C4, C4 Picasso y C4 Cactus) deja el primer puesto para bajar al cuarto, seguido del Renault Mégane (1.891 unidades con sus variantes Mégane y Scénic), Renault Clio (1.816), Opel Corsa (1.803), Dacia Sandero (1.784), Volkswagen Golf (1.712 unidades que incluyen al Golf y Golf Sportsvan) y Peugeot 208 (1.711).
Ventas por segmentos
Por segmentos hay que destacar el crecimiento del 46,2% que han experimentado los todocaminos medios con un total de 10.949 unidades vendidas, aun así, está lejos del segmento más vendido, el de los coches medio-bajos que finalizó el mes con 21.828 matriculaciones, un 0,9% más que el mismo mes de 2015.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Otra muestra de que los SUV están de moda es que el segmento de los todocaminos pequeños también creció un 11,5% con 8.691 unidades. En el lado contrario destacar el descenso del 29,9% en el segmento de los coches de lujo, del 9,9% en los monovolúmenes pequeños, y del 4,3% en el segmento medio-alto.
A nivel de motorizaciones, los conductores se siguen decantando en su mayoría (56,9%) por los motores diésel frente a un 39,5% que elige motores gasolina y al 3,6% que opta por híbridos o eléctricos.
Lo que opina el sector
A la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac) le preocupa la tendencia de fuerte envejecimiento del parque por sus efectos negativos en la seguridad y en el medioambiente. “No debemos olvidar el papel fundamental que ha jugado el Plan PIVE en la renovación del parque en los últimos años, con la sustitución de 1,2 millones de vehículos con una media de 16 años de antigüedad”, recuerda Arancha Mur, responsable económica de Anfac.
Faconauto: "El mes se ha vuelto a salvar por las matriculaciones de última hora"
Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios (Ganvam), se muestra contudente al afirmar “si las compras de particulares siguen perdiendo ritmo nos va a costar alcanzar la previsión de 1.150.000 coches vendidos al final del año. Esto evidencia que sí son necesarias medidas de apoyo para garantizar el pulso del mercado, por lo que ahora que ya vamos a tener nuevo Gobierno, hay que impulsar un plan integral del automóvil que permita a este sector seguir siendo un puntal del crecimiento económico”. Desde Ganvam se solicitan modificaciones fiscales para no penalizar la compra y favorecer a los vehículos más respetuosos con el medioambiente y nuevos planes de incentivo a la compra para achatarrar coches más antiguos y contaminantes.
“El mes se ha vuelto a salvar por las matriculaciones de última hora y por el fuerte incremento del canal de empresas alquiladores, algo que también ocurrió en septiembre. Cabe destacar el ‘canal’ de automatriculaciones, que han supuesto aproximadamente el 10% del mercado en octubre”, explica Jaume Roura, presidente de la patronal de concesionarios Faconauto. “De cara a los dos próximos años, las matriculaciones seguirán creciendo, pero de manera muy moderada. Todo lo que sea mantenerse por encima del millón de ventas es una buena noticia, aunque el nivel de envejecimiento de nuestro parque debería darnos margen para que hubiera un mercado mucho más dinámico, con más empresas y familias cambiando de vehículo”.
va a ser cosa de ir a pedir dinero a algún podemita, que es lo que quieren en el fondo.