Las matriculaciones de turismos en mayo mantienen la tendencia de los últimos meses sin sorpresas. En el quinto mes del año se han vendido 126.411 turismos, lo que supone un crecimiento del 11,2% si lo comparamos con el mismo mes de 2016. Esta cifra ya permite hablar de un acumulado de 535.697 matriculaciones desde que comenzó el año, un 7,3% por encima respecto al mismo período del año pasado.
Un mes más los protagonistas vuelven a ser los canales de empresas y alquiladores, responsables de impulsar el mercado. La ausencia de un plan de ayudas a la compra sigue provocando un mercado de particulares poco activo.
Ventas por canales
Sólo en el mes de mayo las ventas procedentes de clientes particulares alcanzaron las 54.645 matriculaciones, lo que supone una subida del 6%. Se trata de un crecimiento de algo menos de la mitad de lo registrado por el canal de empresas y de un tercio por el de alquiladores. Si nos centramos en el acumulado desde enero, la poca actividad se resiente aún más con sólo 247.954 unidades vendidas y apenas un 2,1% de mejora con respecto al mismo período de 2016.
La edad media del parque automovilístico español ya alcanza los 12 años.
Desde las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) siguen insistiendo en la necesidad de un programa de estímulos, similar al último Plan PIVE, que anime a los particulares a cambiar su viejo coche por otro nuevo, más seguro y menos contaminante. Hay que recordar que la edad media del parque automovilístico español ya alcanza los 12 años.
Mejor comportamiento están teniendo los canales de empresas y alquiladores, cuyas ventas están permitiendo mantener el mercado en positivo. Las buenas cifras del turismo en España están repercutiendo en las empresas de rent a car que siguen renovando y ampliando sus flotas de alquiler. En el mes de mayo compraron 40.249 turismos, lo que representa un crecimiento del 18% respecto a mayo de 2016. En previsión de un año récord de turistas, las empresas alquiladoras ya llevan realizadas 141.432 matriculaciones, un 12,5% más que en los primeros cinco meses del ejercicio pasado.
Por su parte, el canal de empresas también se ha visto influenciado por el clima económico favorable y se están animando a renovar sus flotas de vehículos, durante los años de crisis estancadas. Concretamente las ventas procedentes de este canal en mayo alcanzaron la cifra de 31.517 unidades, un 12,4% más. Desde enero ya acumulan 146.311 matriculaciones con un crecimiento del 11,7%.
Marcas y modelos más vendidos
Las mismas marcas de abril siguen copando los primeros puestos del ránking de ventas pero en diferentes posiciones. Así Opel (10.391) salta del tercer puesto al primero, Volkswagen (9.984) escala dos escalones para situarse en segunda posición y Renault (9.717) se coloca en el tercer peldaño tras subir dos puestos. Completan el top 10, Peugeot (8.503), Seat (8.365), Citroën (6.861), Fiat (6.844), Toyota (6.711), Audi (6.193) y Nissan (6.066).
Por modelos, el Citroën C4 (incluye la berlina, el Cactus y Picasso) se convierte en el coche más vendido en mayo con 3.452 matriculaciones, seguido del Seat León con 3.306 unidades y el Volkswagen Polo con 3.207. También están en la lista de los más demandados de mayo el Opel Corsa (3.181), Renault Mégane (2.914 unidades en sus versiones berlina y monovolumen), Nissan Qashqai (2.900), Renault Clio (2.854), Seat Ibiza (2.775), Dacia Sandero (2.755) y Volkswagen Golf (2.611 incluye la berlina y el Sportsvan).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ventas por segmentos
Durante el mes de mayo prácticamente todos los segmentos han visto mejorar sus ventas, especialmente el de los todocaminos medios, grandes y premium con porcentajes del 32,3%, 48,9% y 29,6%, respectivamente. Sólo los turismos de tamaño medio (berlinas principalmente), deportivos y monvolúmenes grandes han cerrado mayo en negativo.
La mayoría de las ventas se dirigen a los segmentos de los utilitarios (24,5% de cuota de mercado), de los compactos (21,9%), de los SUV medios (18%) y SUV pequeños (11,5%).
En cuanto a las ventas según el tipo de combustible, los coches propulsados por motores de gasolina aumentan ligeramente pasando del 46,1% de cuota en abril al 46,4% en mayo. Se acercan a los modelos diésel que bajan del 49,9% de abril al 49% en mayo. A destacar un ligero aumento de la demanda de modelos eléctricos e híbridos que mejoran su cuota del 4% al 4,6%.
Lo que opina el sector
Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) alertan de “una preocupante tendencia al estancamiento” en el mercado de particulares, “algo de lo que desde el sector venimos avisando hace ya muchos meses”, afirma Adolfo Randulfe, director de comunicación.
El sector prevé mejores cifras en junio y julio, los meses más fuertes del año.
Tomás Herrera, director general de Ganvam, asociación que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, afirma que el clima económico está favoreciendo un mercado con crecimientos por encima de las 100.000 unidades mensuales. “Sin embargo, el bolsillo de las familias todavía se resiente y más de tres millones de personas han visto mermados sus ingresos en estos últimos años”, explica. Según Ganvam, esta situación conlleva que haya más de ocho millones de vehículos de más de quince años y cerca de dos con más de veinte.
Para Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, “el mercado sigue dando muestras de agotamiento y, de nuevo, se ha vuelto a salvar por los canales de empresas y de renta a car. Insiste en el esfuerzo promocional realizado por las marcas y los propios concesionarios “que no ha sido suficiente para mejorar las matriculaciones de manera ostensible”, matiza. Jaume Roura vaticina un año récord en las promociones medias por vehículos que podrían superar los 4.800 euros. “En cualquier caso, los dos próximos meses son los más fuertes estacionalmente hablando para los concesionarios, por lo que esperamos un cambio de dinámica”.