Peugeot supera a Volkswagen como marca más vendida
Las ventas de turismos en octubre se han ralentizado con un crecimiento del 5,2%, pero debido fundamentalmente a un efecto estadístico ya que ha habido dos días hábiles menos que en octubre del año pasado. De hecho, según explican las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), “de no haber existido este efecto estadístico, el mes hubiera registrado un crecimiento del 16%”. En octubre se han matriculado 80.055 turismos y todoterrenos.
Con todo ya llevamos 26 meses de crecimientos continuados con unas ventas de enero a octubre que alcanzan las 863.973 unidades, un 20,5% por encima que en el mismo período de 2014. Seis años después, “romperemos la barrera del millón de unidades y nos moveremos en el entorno de los 1.050.000 coches vendidos, casi un 23% más”, afirma Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.
El sector prevé terminar 2015 con cerca de 1.050.000 coches vendidos, casi un 23% más.
El hecho es que con estas cifras de crecimiento el mercado español de coches se sitúa en la “pole position” del mercado europeo. Ahora la asignatura pendiente, para equipararnos con otros países de la Unión Europea, es acelerar la renovación del parque automovilístico, cuya edad media se sitúa en 11 años. Si en España se registran 473 coches por cada 1.000 habitantes, en Italia tienen 621, en Alemania 521 y en Francia 512, situándose la media europea en 487 coches.
El Plan PIVE, que ya va por su octava edición, sigue dando sus frutos en la recuperación de este mercado. Aunque todavía queda más de la mitad del presupuesto del Plan PIVE 8, el sector pide que se extienda a 2016 hasta que se agote para asegurar la recuperación económica, el impulso al consumo y la renovación del parque.
Ventas por canales
Los dos días hábiles menos en el calendario de octubre de 2015 ha provocado que las ventas procedentes del canal de particulares (50.177 unidades) se haya reducido ligeramente un -0,7%, aunque si nos fijamos en el acumulado del año crece en un 18,3%.
Le sigue en número de matriculaciones el canal de empresa, que compra 25.544 coches, lo que supone un crecimiento del 16,6%. Pero en este décimo mes del año es el canal de coches de alquiler el que más crece (19,7%), aunque con unas ventas más reducidas de 4.334 unidades.
Marcas y modelos más vendidos
Si en septiembre el efecto del escándalo Volkswagen apenas se dejó notar en las matriculaciones, en octubre ya no pasa desapercibido. Peugeot se posiciona como la marca más vendida en octubre, con 6.532 unidades, por delante de Volkswagen (6.365). La marca alemana pierde así un puesto de honor que ocupaba de manera consecutiva desde el mes de mayo (también lo ocupó en enero y marzo). Seat se mantiene en la quinta posición de septiembre.
Les siguen en el ranking de marcas más vendidas, Renault (6.366), Opel (5.215), Seat (5.156), Citroën (4.767), Ford (4.480), Nissan (4.285), Toyota (4.071) e Hyundai (3.868).
Aun así, en el acumulado del año Volkswagen se mantiene líder de ventas (75.331) seguida de Seat (66.442).
En el top 10 de modelos más demandados en octubre encontramos el Seat León (2.465), Citroën C4 (2.437), Seat Ibiza (2.154), Volkswagen Polo (2.071), Renault Mégane (2.071), Dacia Sandero (1.965), Peugeot 308 (1.900), Nissan Qashqai (1.829), Volkswagen Golf (1.791) y Opel Astra (1.754).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ventas por segmentos
Todos los segmentos del mercado experimentan crecimientos en las ventas excepto el de los coches pequeños, que se reduce un 0,9% y el de los monovolúmenes pequeños, en un 17,4%.
Las subidas más fuertes las encontramos en los deportivos, cuyas ventas aumentan en un 114,7%, en los todoterrenos grandes, que crecen un 101,7%, y en el de los todoterrenos pequeños, en un 35,5%.
Independientemente de estos datos, la demanda se concentra en los segmentos pequeños y medio-bajo con cuotas de mercado del 27,4 y 27%, respectivamente.
En cuanto al tipo de combustible, el diésel sigue siendo el favorito para el 60,4% de los compradores. Un 36,8% se decantó por vehículos propulsados por gasolina y un 2,9% por modelos híbridos o eléctricos.
Lo que opina el sector
Para David Barrientos, director de comunicación de Anfac, “un parque moderno es sinónimo de más seguridad en las carreteras y mayores reducciones en las emisiones a la atmósfera. En España, a falta de dos meses, ya se han venido más coches que los registrados en los últimos cuatro años cuando la cifra del millón de unidades quedó muy lejos. Este año, después de seis ejercicios, se superará el millón de unidades”.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, insiste en la importancia de la renovación del parque automovilístico español. “En otras economías maduras de nuestro entorno el cambio de coche es cada cinco o seis años, un objetivo que debemos marcarnos también en un país como España, que está liderando el crecimiento de ventas de automóviles en Europa”, explica.
Los concesionarios, por su parte, encaran estos dos últimos meses con optimismo, tal y como expresa el presidente de Faconauto, Jaume Roura, “lo importante es que seguimos sumando aumentos en las matriculaciones. Entramos en unos meses que estacionalmente son muy favorables, lo que ya está teniendo su reflejo en la cartera de pedidos que estamos acumulando".
Si estás pensando en comprar un coche, te recomendamos que consultes esta completa guía para comprar un coche nuevo.
si al coche de segunda mano porque hay que fomentar la solidaridad, en españa por cierto mas que en cataluña y otras zonas con intereses partidistas, asegurate bien bien de quien te lo vende y como y pide la garantia obligatoria europea y mundial si no es asi no lo compres ya que hay gente honrada pero tambien hay esta... no compres nunca un vehiculo gama alta en ese mundo ya que es sospechoso como minimo aunque tambien hay que decirlo por 12.000 o 14.000 euros que no es mucho tienes uno nuevo de fabrica, como digo españa da 50.000 vueltas a otras zonas de españa en solidaridad con intereses partidistas como cat, va con respeto pero cierto, orgulloso de ser de españa.