Resucitando el pasado
Lister acaba de anunciar que vuelve a fabricar uno de sus modelos míticos en pleno Siglo XXI. Este tipo de creación se conoce en el mundo de los clásicos como continuation y entraña fabricar un modelo prácticamente idéntico a uno del pasado con la tecnología actual y dándole una numeración de chasis que continue la de las unidades originales.
Aston Martin hizo algo parecido con los DB4 GT Zagato Sanction II y Sanction III, del mismo modo Lola también hizo lo propio con los T70 MkIIIB Continuation. Ahora Lister recupera esta moda de volver a fabricar un clásico.
Tradición de éxitos
A finales de los 50 Lister comercializó un deportivo biplaza de motor central delantero que se convirtió en la herramienta definitiva para aquellos pilotos privados tanto del Reino Unido como de Estados Unidos que querían vencer en carreras de sport.
Brian Lister tuvo acceso a los motores y las cajas de cambio de los D-Type con los que Jaguar había dominado en las 24 Horas de Le Mans entre 1955 y 1957. Con esta estrategia el entonces propietario de Jaguar, Sir William Lyonsm quiso que el nombre de su compañía siguiera vivo en el mundo de la competición sin tener que seguir realizando grandes inversiones.
El resultado fue un deportivo compacto, ligero y aerodinámico que fue bautizado como Knobbly por la protuberancia de su capó delantero bajo la cual se escondía el potente motor de seis cilindros y 3,8 litros de Jaguar.
La agilidad del chasis, la potencia de su mecánica unido a la fiabilidad y la nobleza de su comportamiento lo convirtieron en uno de los mejores coches de sport que un piloto amateur podía comprarse y luchar por la victoria absoluta a ambos lados del Atlántico. Mientras que en Europa los Lister triunfaban con seis cilindros Jaguar, en Estados Unidos lo hacían con mecánicas V8 en su mayoría Chevrolet.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
De entre los grandes pilotos que pilotaron los Lister tanto con motor Jaguar como con motor Chevrolet merece la pena destacar: Archie Scott Brown, Jack Sears, Stirling Moss, Jim Hall, Ron Flockhart, Masten Gregory, Jim Clark o A.J. Foyt.
Dos opciones mecánicas
Las unidades que Lister va a fabricar a partir de este 2014 tendrán las mismas especificaciones del modelo que la firma ya comercializó en 1958. Del mismo modo estarán listos para competir y contarán con la pertinente documentación FIA.
Dos son las opciones mecánicas disponibles. La primera es un motor Jaguar de seis cilindros y 3,8 litros alimentado por tres carburadores Weber que rinde 330 CV. En segundo término existe una motorización Chevrolet de 8 cilindros en V con una cilindrada de 4,6 litros y 315 CV.
No sólo aquellos que tengan la intención de inscribir uno de estos Lister en carreras de clásicos van a estar de enhorabuena. Desde la marca británica nos han comunicado que también se puede matricular para disfrutarlo en carretera. El precio base de los modelos de competición empieza en torno a los 300.000 €.
unos son horrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrripilantes yotros son buenísimos chau juan
#24 Perdón Iván, no entiendo tu comentario y no sé de qué hablas. un saludo.