El sistema de llamada de emergencia e-Call es uno de los avances más importantes en seguridad porque permite que los servicios de asistencia acudan con mayor rapidez al rescate de posibles víctimas tras un siniestro. La función de este sistema de seguridad pasiva (actúa tras producirse el accidente) es avisar automáticamente al centro de emergencia 112 a la vez que envía los datos básicos de lo ocurrido. También permite voluntariamente a los ocupantes del vehículo contactar con el 112.
Según los expertos, entre el 30% y 50% de las víctimas mortales de un siniestro vial se producen en los primeros cinco minutos tras producirse el accidente. En los primeros sesenta minutos el porcentaje se eleva al 75%. Para no superar estos sesenta minutos, conocidos como la ‘hora de oro’ es fundamental reducir los tiempos de rescate y es aquí donde el sistema e-Call juega un papel fundamental.
Obligatorio en coches nuevos desde 2018
La Unión Europea en su objetivo de reducir el número de fallecidos por accidente de tráfico impuso como norma obligatoria que todos los coches y furgonetas de nueva homologación fabricados en Europa tendrían que equipar de serie este sistema de llamada de emergencia e-Call a partir del 31 de marzo de 2018.
Actualmente todos los coches nuevos a la venta ya disponen de este sistema de ayuda a la conducción que, según la previsión del Parlamento Europeo, puede salvar hasta 2.500 vidas al año, especialmente en zonas rurales (50%). El e-Call de los coches actuales se encuentra entre los servicios de conectividad que incluyen las marcas en sus modelos.
Ventajas de la llamada de emergencia e-Call
Su principal ventaja es que es capaz de realizar una llamada automática de emergencia directamente al centro 112 en cuanto detecta que se ha producido un siniestro, enviando a su vez a geolocalización del vehículo siniestrado y los datos sobre la hora del accidente, tipo de vehículo y número de bastidor. Una vez producida esta llamada, el personal del 112 puede ponerse en contacto con las personas que estén en el interior del vehículo en el caso de que estén conscientes.
Otra de sus funciones es permitir que un ocupante del vehículo pueda contactar voluntariamente con el centro 112 para pedir asistencia. Para ello solo tiene que pulsar manualmente el botón del e-Call de su vehículo que bien puede estar identificado en color rojo con la palabra ‘e-Call’ o ‘SOS’ junto con el icono de un teléfono. Suele estar situado en el techo, junto al espejo retrovisor interior, una zona de fácil acceso que evita pulsarlo por error o descuido, aunque también lo podemos ver en la consola central.
En relación a los datos registrados, la normativa establece que éstos tienen que se eliminados tras su tratamiento de forma automática para evitar que ninguna entidad exterior al sistema pueda acceder a dicho datos. El e-Call solo se activa en caso de siniestro grave, el resto del tiempo no realiza ninguna actividad de seguimiento del vehículo ni de transmisión de datos.
¿Cómo funciona el e-Call?
El sistema e-Call se compone de una tarjeta SIM, diversos sensores instalados en el vehículo -especialmente en la unidad de control del airbag y en el control de estabilidad ESP- y de geolocalización por satélite o GPS.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Cuando uno de los sensores del vehículo detecta que se ha producido un siniestro, por ejemplo porque ha saltado alguno de los airbags, el e-Call activa la llamada de emergencia. Un operador del 112 tratará de ponerse en contacto con el interior del vehículo para conocer más detalles sobre el estado de los ocupantes. Si no fuera posible establecer contacto, con los datos que han recibido gracias al sistema, movilizarán los recursos necesarios -bomberos, ambulancias, policía…- para llegar al lugar del siniestro con la mayor rapidez posible. El aviso también llega al departamento de Tráfico y los agentes pondrán en marcha las medidas de regulación necesaria in situ y a través de mensajes en los paneles de las carreteras.
Un problema que podemos encontrarnos es que si el siniestro ocurre en una zona con baja cobertura de telefonía móvil, el sistema e-Call podría no funcionar.
¿Puedo instalar un e-Call en mi coche si no lo lleva?
Si tu coche es anterior al 31 de marzo de 2018 y no equipa el sistema e-Call, tienes la posibilidad de instalarlo gracias a diversos sistemas y plataformas que ofrecen sus servicios en el mercado de postventa y que se controlan con el teléfono móvil. También las compañías de seguros suelen ofrecer este servicio que incluye geolocalización (no solo por si tienes un siniestro, también por si te roban el coche o no lo encuentras tras haberlo aparcado), analizador de tu forma de conducir, historial de trayectos, consumos… y la llamada de emergencia. Por lo general hay que pagar un sistema de suscripción anual a estos servicios.
Estos sistemas que se ofrecen en vehículos ya usados no utilizan la red original del coche, sino que utilizan un cableado y sensores adicionales que deben ser instalados por un taller profesional, aunque en el mercado encontramos sistemas más sencillos que incluso pueden ser instalado por uno mismo.
Todo servicio de eCall prestado por terceros (SPT) tiene cumplir unos requisitos según normativa europea. Tienen que:
Ajustarse a las normas técnicas aprobadas por la Unión Europea.
Garantizar que el sistema eCall basado en el número 112 se active de forma automática en caso de no funcionar el servicio SPT.
Permitir que el propietario del vehículo elija entre el sistema basado en el número 112 o el servicio SPT.
Impedir el intercambio de datos con el sistema eCall basado en el número 112.
El reglamento europeo sobre la llamada de emergencia e-Call se puede consultar aquí.
1
1