1.300 km es la distancia que separa la ciudad de Guangzhou, en la provincia china de Cantón, de Wuhu, donde tiene su sede el Grupo Chery, al que pertenecen las marcas Omoda y Jaecoo, entre otras. Tardaríamos poco más de una hora en llegar de un punto a otro si tomáramos el camino fácil; es decir, el avión. Pero no será el caso…
A nosotros nos gusta conducir; bueno, más que conducir, poner a prueba los coches y es por eso por lo que, cuando nos propusieron viajar a China para participar en una maratón de kilómetros la respuesta fue sí. El reto por cumplir era tentador: recorrer 1.300 kilómetros con un SUV híbrido enchufable que homologa, según WLTP, “tan solo” 1.200 km: el Jaecoo 7 PHEV.
Seríamos, además, el primer medio español en tener oportunidad de probar la variante electrificada del Jaecoo 7, que ya conocíamos con su motor de gasolina. Así que hicimos las maletas, tomamos un par de aviones y aterrizamos en Guangzhou, donde nos esperaba nuestra unidad de pruebas.
Jaecoo 7 PHEV: así es la variante híbrida enchufable
El Jaecoo 7 PHEV que nos acompañaría en este roadtrip atravesando China está propulsado por un motor de gasolina 1.5 TGDI con cambio DHT y dos motores eléctricos, uno que funciona como propulsor y el otro como generador de energía. En conjunto, ofrece 340 CV, 525 Nm de par, y una autonomía en modo eléctrico de unos 90 kilómetros y total de más de 1.200 kilómetros.
Su batería (‘battery blade’ de LFP – litio ferrofosfato) tiene una capacidad de 18,3 kWh y es capaz de cargar del 30 al 80% en 20 minutos a una potencia de 40 kW en carga rápida… pero, la intención era no tener que poner a prueba esta última función, pues estábamos dispuestos a completar el viaje sin necesidad de pasar por ningún punto de recarga… y, por supuesto, tampoco gasolinera.
Tres retos en uno: prueba de autonomía con el Jaecoo 7 PHEV
Después de unos días aclimatándonos al país, recuperándonos del jet lag y, evidentemente, obteniendo la licencia temporal para poder conducir en China, llegó el momento de ponerse en marcha y empezar nuestra maratón de kilómetros para poner a prueba al Jaecoo 7 híbrido enchufable frente a tres retos.
Reto 1: Superar los 90 km de autonomía eléctrica
Reto 2: recorrer 1.300 kilómetros sin repostar
Reto 3: conseguir bajar el consumo medio homologado, de 5,99 litros a los 100 km.
Por cierto, antes de partir, y para dejar claro que no iba a haber trampa, sellamos tanto la tapa del depósito como la de carga de la batería. Arrancamos motores y nos pusimos en marcha en nuestro primer día de ruta.
Parte 1: Guangzhou – Nanchang (800 kilómetros)
En la primera parte de la ruta pusimos a prueba la autonomía en modo eléctrico del Jaecoo 7 PHEV, que cuenta con tres modos de conducción enfocados a la eficiencia: HEV (híbrido), EV (eléctrico) y EV+ (eléctrico con mayor retención y regeneración).
En este caso, salimos de la ciudad de Guangzhou con el EV+ activado, de manera que circulábamos en modo completamente eléctrico. El trayecto transcurrió por vías urbanas e interurbanas, donde la velocidad máxima no superaba nunca los 60 km/h.
Como la idea era agotar la batería eléctrica, en ningún momento cambiamos el modo de conducción hasta lograrlo y, de esta forma, conseguimos estirarla hasta los 125 kilómetros; es decir, un 39% más de lo que homologa. Una conducción progresiva y suave, sin acelerones ni frenazos y a velocidad constante nos fue suficiente para completar este reto sin apenas darnos cuenta. Es decir, una conducción acorde a lo que debería darse en nuestro día a día.
Tras 180 kilómetros, hicimos la primera parada en una gasolinera en la que, por cierto, los únicos que repostamos fuimos nosotros (a duras penas mientras nos acostumbrábamos a la gastronomía china), ya que el trayecto seguía, a partir de este momento, con el modo HEV activado para completar el tramo más largo de la ruta: 620 kilómetros.
Con el modo híbrido, el motor gasolina toma protagonismo pero, a su vez, va recargando la batería mediante la frenada regenerativa, de tal manera que el consumo medio homologado se mantiene a raya, pues optimiza el consumo de energía, lo que afecta a la eficiencia general del vehículo.
De hecho, la cifra media se mantuvo en torno a los 4 litros a los 100 km; es decir, muy por debajo de la homologada durante buena parte de la ruta gracias a una conducción consciente para aprovechar al máximo la tecnología híbrida enchufable.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Así, a pesar de haber agotado la batería, tras los primeros kilómetros en modo híbrido volvíamos a disponer de aproximadamente un 26% de capacidad de la batería a nuestra llegada a Nanchang, donde pasaríamos la noche antes de continuar nuestro viaje.
Parte 2: Nanchang – Wuhu (500 km)
La segunda parte de la ruta sería la que nos llevaría a nuestro destino final, en Wuhu, sede de Chery, donde nos esperaban el resto de los compañeros periodistas que habían viajado desde España y de la propia compañía, para darnos una calurosa bienvenida después de tan largo viaje.
El cuadro de instrumentos digital del Jaecoo 7 PHEV marcaba autonomía suficiente -aunque no con demasiado margen- para completar el resto del viaje y aunque sabíamos que podía darse alguna situación que dificultase la posibilidad de cumplir el reto, también contábamos con el respaldo de su sistema híbrido, que gracias a que lleva dos motores eléctricos, puede generar energía y propulsar de manera simultánea.
De hecho, en nuestro caso sí que se dio un pequeño contratiempo en la carretera que nos hizo desviarnos de la ruta establecida, teniendo que recorrer algunos kilómetros de más que nos perjudicarían a la hora de cumplir nuestro reto y de llegar a los 1.300 kilómetros, quedándonos al final con una distancia total recorrida sin repostar de 1.253 km. Sin embargo, dos de los siete países participantes en la maratón lograron alcanzar los 1.300 km e incluso superarlo.
Pero ¿cómo fueron los últimos kilómetros para nosotros? Cuando apenas nos quedaba combustible en el depósito, que es de 60 litros, activamos el modo Forced que incorpora el Jaecoo 7 PHEV, el cual aprovecha el combustible para forzar una mayor regeneración de la batería. De hecho, logramos llegar a recuperar hasta 60 km que nos serían muy útiles ante la situación de apuro.
Esto perjudica ligeramente al consumo mixto inmediato, pero a su vez nos ayuda a volver a disponer de autonomía para circular los últimos kilómetros en modo eléctrico, tal y como hicimos.
Resultados finales: reto (casi) conseguido
Si bien no llegamos a los 1.300 km ya que, al ser una ruta en condiciones reales, el navegador nos jugó una mala pasada, pudimos superar todos los retos propuestos al comienzo del viaje:
Distancia recorrida sin repostar: 1.253 km
Distancia recorrida en modo eléctrico: 125 km
Consumo medio obtenido: inferior a los 5 litros a los 100 km
Las conclusiones tras dos días de viaje y casi 20 horas de conducción fueron, por tanto, muy positivas. Uno de los beneficios de la tecnología híbrida enchufable es la tranquilidad que ofrece al no tener que disponer de un cargador inmediato si agotamos su autonomía eléctrica. Y así lo cumple.
Por tanto, el Jaecoo 7 PHEV, que llegará al mercado español a finales de 2024 en versión 4x2, ha demostrado un buen rendimiento en términos de consumo y en condiciones de tráfico reales.
Nuestra unidad llevaba además el acabado Exclusive, el más alto de gama, con una buena sensación de calidad percibida y con múltiples elementos de confort que facilitaron el hecho de tener que pasar tantas horas a bordo, con elementos como la pantalla multimedia central HD 14.8” desde la que manejar todos los parámetros, aunque algunos botones táctiles y una posición más orientada al conductor se agradecería, los 8 altavoces Sony, o el asiento del conductor con apoyo lumbar y memoria.
Si bien nuestra conducción fue sosegada, sus 340 CV respondían muy bien en la autopista cuando demandábamos un extra de potencia en las aceleraciones, sumado esto a una suspensión confortable que toma sentido en este SUV diseñado para ser un tiramillas.
Un Jaecco con buena pinta y un magnífico artículo. Gracias, cochesnet 😊