Hablamos con Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, patronal de los concesionarios. Nos cuenta su experiencia profesional en el sector del motor y analiza la situación actual y futura de la movilidad.
El mundo del motor es especialmente masculino pero poco a poco se va abriendo hacia la mujer. ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a ocupar el puesto de presidenta?
Ha sido un camino en el que siempre me he rodeado de profesionales, tanto hombres como mujeres, que me han acompañado y de los que he aprendido muchísimo dentro de un sector que, es cierto, tiene una presencia masculina de mayor peso, pero es algo que poco a poco está cambiando y se está equilibrando.
¿A qué se debe que no haya más mujeres en puestos de liderazgo?
En cierta manera, nuestro sector es un reflejo de lo que pasa a nivel general en el mundo empresarial, con la puntualización de que el automóvil, todos lo sabemos, ha sido históricamente masculino. Si hablamos de la situación en los concesionarios, hoy el 75% de los concesionarios españoles está dirigido por un hombre. El estudio que hicimos junto a PwC España en 2021 se porcentaje era del 81%, o sea que algo hemos mejorado. Eso sí, sólo el 19% de las mujeres ocupa el puesto de gerente. ¿Las causas? Particularmente, el desconocimiento del sector y la falta de atractivo.
Desde el lanzamiento de Faconauto Woman en el año 2019, ¿se están consiguiendo los objetivos?
Más de lo que aporta Faconauto Woman me gustaría señalar lo que la comunidad de Faconauto Woman nos está aportando a esta iniciativa, mujeres y hombres que participan en nuestras jornadas, en nuestro Consejo Asesor, que promueven encuentros donde la igualdad y la diversidad son protagonistas, algo de lo que hace unos años no se hablaba, por ejemplo. Se está aportando mucho: mayor visibilidad de las mujeres y de los jóvenes que trabajan en el sector, mejor y mayor conocimiento de la implicación que tienen los concesionarios en materia de igualdad o el interés desde otros sectores de lo que estamos trabajando en Faconauto Woman como ejemplo de avance.
Tu trayectoria profesional dentro del mundo del motor es, sin duda, un gran ejemplo para otras mujeres que inicien ahora su vida laboral o que estén pensando en hacer un cambio de sector. ¿Nos puedes contar cómo llegaste al sector del motor?
Realmente llegué al sector de casualidad, mis inicios fueron en una financiera y no me había planteado nunca antes trabajar en automoción, pero cuando aterricé en este sector ya hubo algo que me atrapó. Es cierto que en mis inicios había una gran mayoría de hombres en las reuniones y percibí que hacían falta muchas más mujeres. Con el paso de los años, solo puedo decir que necesitamos que haya más presencia femenina, que tengan al sector como referente a la hora de afrontar un nuevo reto profesional, es un sector activo, en constante evolución, que genera empleo estable y de calidad, a ellas les diría que piensen en grande, que no se pongan obstáculos y que digan siempre sí cuando se les presente la oportunidad.
"Tenemos que alcanzar el millón de matriculaciones"
Vamos a hablar ahora sobre la situación actual del automóvil en España. Hace unos días habéis celebrado vuestro congreso anual y habéis puesto sobre la mesa el momento clave que vive el sector en nuestro país. Como segundo productor de vehículos en Europa y con el objetivo de convertirse en el mayor hub de electromovilidad al sur de Europa, el contexto no se muestra especialmente favorable: al mercado le está costando recuperar las ventas prepandemia y España avanza muy despacio en la introducción del vehículo eléctrico.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
¿Qué previsiones tiene Faconauto para el año 2024 en cuanto a matriculaciones?
Nuestra previsión es que se pueda alcanzar el millón de unidades. En la práctica, es hablar de cierto estancamiento. No podremos estar satisfechos si no volvemos a 1,2 millones de matriculaciones. Si vamos al detalle, hay que hacer hincapié en la pobre previsión que tenemos para los vehículos electrificados que, si no cambia nada, cerrarán de nuevo en el 12% de penetración.
Ante el avance en electrificación, conectividad y comercio online, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan los concesionarios?
Bien, el reto es el de su transformación, tarea en la que llevan ya años inmersos. Al finalizar este ejercicio, las redes de concesionarios habrán invertido alrededor de 500 millones de euros en los últimos cuatro años en este proceso. Nosotros le hemos puesto nombre: sello eConcesionario, que supone un importantísimo cambio de nuestro sector de la mano de la electrificación, la digitalización y la eficiencia energética. Más de sesenta grupos de concesionarios ya lucen esta distinción en sus instalaciones como seña de que ese proceso ya está en marcha.
¿En qué línea trabaja Faconauto para conseguir estos objetivos?
Faconauto tiene que acompañar a los concesionarios y a sus asociaciones en la transformación que están viviendo en todo lo que este viaje hacia la movilidad sostenible está imponiendo y en todo lo que precisen: cambios en el modelo de distribución y en su relación con el cliente, omnicanalidad… de tal manera que el concesionario sea percibido como un valor añadido. Además, en los últimos años, realizamos un trabajo muy estrecho con Gobierno y comunidades autónomas a los que estamos trasladando nuestra visión de una “Movilidad sostenible para todos”, que pasa por el impulso decidido del vehículo eléctrico, pero también por una apuesta de la neutralidad tecnológica para ese 75% de los españoles que no puede acceder a estas nuevas tecnologías.
¿Cómo te imaginas el sector del automóvil, y en concreto, a los concesionarios de aquí a dos años?
Me imagino un sector en el que los concesionarios seguirán siendo absolutamente claves. El modelo concesionario es el modelo ganador en la distribución del automóvil. Es más, en este viaje de la descarbonización, los concesionarios son más relevantes, sin su participación no se venderán en masa, no se democratizará el vehículo eléctrico. Su escalabilidad vendrá de manos del concesionario, de su experiencia de décadas y generaciones de relación con sus clientes.
Es vergonzoso que solo vean números. Pregúntense porqué. Creo que Europa está obsesionada con el humo de los coches, si ponen y exigen tanta normativa de todo al final van a vender muy poquitos coches porque cuesta mucho invertir en fabricar tales tecnologías. Y que resultado obtenemos pues que el parque no se puede renovar, ahí tienen sus ventas en el suelo la mayoría de empresas de alquiler, de ciudadanos pocas