Aunque las matriculaciones están muy alejadas de lo que corresponde a un país como España por su población y renta, el mes de febrero se cierra con un aumento de las ventas de coches. En concreto se han matriculado 74.001 turismos y todoterrenos, lo que supone un incremento del 19,2% con respecto a febrero del año pasado.
Es el segundo mes consecutivo con cifras en positivo pero son todavía un 22% inferiores a las del mismo período de 2020, antes de que empezara la pandemia. Son datos anunciados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
¿La razón de este crecimiento? En parte se debe a la mejoría en la cadena de suministros y en la producción de vehículos. “Hay que recordar que en los meses finales de 2022 las ventas se redujeron por los cuellos de botella en el transporte de vehículos, por lo que no está claro cuánto de la subida obtenida en enero y febrero correspondería a estas ventas retenidas en noviembre y diciembre”, apuntan desde el sector.
Ventas por canales
¿Y de dónde proceden las matriculaciones? La tendencia no varía con respecto al mes anterior y se observa que en febrero las ventas de particulares crecieron el 8,6% (32.463 unidades), de empresas el 12,9% (32.041), mientras que de los rent-a-car aumentaron un 148,9% hasta llegar a las 9.497 unidades.
Marcas y modelos más vendidos
Primero fue en enero y ahora también en febrero. Toyota se mantiene como líder del mercado con 6.035 unidades vendidas, seguida de cerca por Seat (6.025). Le siguen Peugeot (5.741), Kia (5.230), Volkswagen (4.858), Renault (4.447), Hyundai (4.195), Dacia (3.721), Citroën (3.421) y Audi (3.258).
El Dacia Sandero, con 2.427 matriculaciones, repite como el modelo más vendido y ya son tres meses consecutivos los que sube a lo más alto del podio. Le acompaña el Seat Arona (con 2.385) y el Peugeot 2008 (1.906). El top 10 de febrero lo completan el Seat Ateca (1.713), Toyota C-HR (1.713), Kia Sportage (1.601), Seat Ibiza (1.593), Opel Corsa (1.497), Hyundai Tucson (1.448) y Renault Captur (1.403).
Ventas por segmentos
Crecimientos en prácticamente todos los segmentos del mercado excepto en el de berlinas medias que se reducen un 11,4%, el deportivo (-10,3%) y el de los monovolúmenes pequeños, ya desapareciendo (-46,8%). Las subidas más importantes se las llevan los coches y SUV premium (112,3% y 80,9%, respectivamente), los urbanos (37%) y los SUV medios y todoterrenos, con aumentos del 36,2% en ambos casos. El 54,2% de las ventas se concentra en los SUV medios y pequeños. Aquí analizamos el top 10 de los SUV más vendidos en España.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por tipo de combustible, con respecto a enero, aumentan ligeramente las ventas de coches propulsados por motores de gasolina (cuota del 42,6%) y los diésel (cuota del 13,6%). Se reducen los propulsados por energías alternativas, aunque siguen siendo mayoría (43,9% de cuota).
Las matriculaciones de turismos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos y de gas aumentan un 32,3% comparado con febrero de 2022. Los eléctricos crecen un 38,2% (3.297 unidades) y los enchufables un 22,3% (4.813 unidades), la suma de ambos alcanza el 10,96% de las ventas. “Al ritmo actual de matriculaciones alcanzar el objetivo marcado este año de 190.000 unidades electrificadas no será posible. Sin medidas contundentes que impulsen la electrificación nos quedaremos en el entorno de las 96.000 unidades”, dice José López-Tafall, director general de Anfac.
Lo que opina el sector
“La cadena de suministro de piezas sigue mejorando lo cual beneficia a la mejora, pero aún tenemos cuellos de botella logísticos. De igual modo, no ayudan los precios, con una inflación que sigue al alza, aunque de forma más contenida. Por eso, desde el sector se insiste en que si las ayudas a la compra de electrificados fueran directas y no subvenciones se ayudaría a impulsar el mercado en su conjunto y más el de bajas y cero emisiones que contribuye, en gran medida, a rejuvenecer un parque móvil que coquetea con los 14 años de antigüedad”, explica Félix García, director de comunicación y marketing de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Desde la patronal de los concesionarios, Faconauto, destacan los dos meses consecutivos con un mercado en positivo, “sin embargo, no vislumbramos un cambio de tendencia ya que esta situación se debe, sobre todo, a que se están matriculando en estos primeros meses del año las operaciones que quedaron pendientes en el mes de diciembre. Es prioridad recuperar el mercado y es indudable que este arranque del ejercicio es esperanzador, pero tenemos que conseguir que esto se convierta en tendencia y que poco a poco se recupere la senda de matriculaciones necesarias para un país y una economía como la española”, explica su director de comunicación Raúl Morales.
En la misma línea se muestran desde Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos, “seguimos muy alejados de los niveles prepandemia, por lo que a pesar de la mejora no podemos hablar de recuperación del mercado. La incertidumbre económica y las dificultades en la cadena logística y de aprovisionamiento no permitirán, al menos, hasta 2024 superar la barrera psicológica del millón de unidades matriculadas al año”, afirma Tania Puche, su directora de comunicación.
Con respecto a los eléctricos, los datos son más que preocupantes. A día de hoy, este vehículo supone un retroceso considerable en el confort del cliente. No en la forma de conducción, mucho más cómoda, si en la carga del vehículo, la red es prácticamente inexistente y los domicilios particulares no están preparados, ni tienen visos. Muy pocas personas solicitan información sobre este vehículo en las concesiones, y aunque no nos guste, siguen buscando diesel o gasolina, la hibridación esta subiendo porque muchos modelos ya no cuentan con motores térmicos en exclusiva.