El empeoramiento en la evolución de la pandemia provocada por la Covid ha supuesto un nuevo retroceso en la confianza de los consumidores. El resultado es una nueva caída de las matriculaciones de turismos en septiembre, aun más fuerte que en agosto, con 70.729 unidades, un 13,5% menos comparado con septiembre de 2019. Las emisiones medidas de los turismos y todoterrenos vendidos sí consiguieron reducirse en 10 gramos respecto a hace un año, quedándose en 109 gramos de CO2 por kilómetro.
A pesar de estos datos, el sector se muestra con el último trimestre y estima que el mercado cerrará con una caída del 35% gracias al impacto que el plan Renove puede tener. “El plan todavía cuenta con fondos y recursos suficientes para contener la fuerte caída de las ventas registrada entre marzo y mayo por la pandemia”, dicen en un comunicado conjunto emitido por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Ventas por canales
Todos los canales reducen sus ventas. Especialmente fuerte es la caída del canal de alquiladores por la crisis en el sector turístico. Las matriculaciones se han reducido un 31,7% con sólo 3.850 unidades matriculadas.
Le sigue el canal de empresas con un descenso en la renovación de flotas del 13,9% hasta las 30.325 unidades. Mientras que las matriculaciones procedentes de particulares, el canal que realmente es reflejo de la salud del mercado, cae un 10,6% con 40.889 unidades.
Marcas y modelos más vendidos
Por cuarto mes consecutivo Volkswagen ocupa el primer puesto en la lista de marcas más vendidas en España con 5.713 unidades. Le acompaña en el pódium Seat con 5.484 unidades y Peugeot, con 4.865 unidades. La lista se completa con Toyota (4.742), Kia (4.527), Renault (4.523), Hyundai (4.186), Mercedes-Benz (3.457), Citroën (3.380) y Nissan (3.329).
Por modelos, el nuevo Seat León salta al primer puesto con 2.650 matriculaciones y desplaza al Dacia Sandero al segundo escalón con 2.191 unidades. El Nissan Qashqai se mantiene en el tercer puesto con 1.827 unidades. Le siguen el Hyundai Kona (1.507), Renault Mégane (1.305), Volkswagen Golf (1.264), Renault Clio (1.251), Toyota C-HR (1.197), Peugeot 3008 (1.184) y Peugeot 2008 (1.166).
Ventas por segmentos
Si nos fijamos en la evolución de las ventas por segmentos, observamos una caída generalizada en todo excepto en los monovolúmenes grandes que crece un 20,6% y en los SUV premium, que vende un 11,1% más que en septiembre de hace un año.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El segmento que más ventas acapara es el de los SUV medio, con una cuota del 26,7% del total, seguido de los coches compactos y SUV pequeños, con un 20,5% y 18,7% de cuota, respectivamente.
Las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas subieron en septiembre un 46,2%, hasta las 17.380 unidades, potenciadas por las ayudas del Plan Moves II. Los que más crecen son los híbridos enchufables (264,63%), seguidos de los eléctricos (157,23%. A destacar la caída de los vehículos propulsados por gas GLP y GNC en un 34,08%. Los turismos híbridos, con 11.940 matriculaciones, acaparan una cuota del 16,89%.
Lo que opina el sector
Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) hacen hincapié en “el grave impacto que la reducción de matriculaciones tiene en el empleo, en la industria, porque uno de cada cuatro coches que se fabrica en España se queda en el país, y en la sociedad en su conjunto”, dice Noemí Navas, su directora de comunicación. Sin olvidar que se frena la renovación de un parque antiguo y de elevadas emisiones contaminantes.
Los concesionarios continuarán apostando por ofertas atractivas.
Por su parte, desde la patronal de los concesionarios, Faconauto, piensan que el volumen de ventas es mejor de lo previsto en gran medida al efecto del Plan Renove 2020. “El empeoramiento de la situación sanitaria y un nuevo retroceso en la confianza de los consumidores nos deja ante un último trimestre del año marcado por la incertidumbre”. Ante esta situación, Raúl Morales, su director de comunicación, dice que los concesionarios continuarán apostando por ofertas atractivas o por soluciones financieras competitivas.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) confía en que “aspectos como el acuerdo de la prórroga de los ERTE dote de cierta certidumbre al consumidor de cara al último trimestre del año y de esta forma, no tengamos que empeorar la previsio´n de cierre para 2020, que estimamos en una caída situada en el entorno del 30%”, afirma Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam.