Todo listo para que hoy comience la operación especial de tráfico de verano con la previsión de que se produzcan 93 millones de desplazamientos, un 2,4% más que los que hubo el año pasado. Sólo en julio los desplazamientos llegarán a los 44 millones con un importante incremento de las salidas de fin de semana.
Los motoristas siguen en el punto de mira de la Dirección General de Tráfico (DGT) con la vista puesta en los 228 usuarios de motocicletas y los 13 usuarios de ciclomotores que fallecieron en 2021. Para reducir la siniestralidad de este colectivo, la DGT va a poner en marcha una prueba piloto con 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Estas motos circularán por las carreteras de mayor siniestralidad para los motoristas, que son las vías secundarias, donde se producen el 76% de los siniestros en vías interurbanas. Su función será comprobar que se realiza una conducción responsable y así tratar de reducir los accidentes.
Más control los fines de semana
Esta prueba piloto de la DGT se realizará durante los fines de semana, incluido este primer fin de semana de julio. El piloto será un agente que avisará a la patrulla más cercana en caso de ver alguna infracción para poner la denuncia correspondiente.
También se van a intensificar los controles sobre el exceso de velocidad con una campaña especial que empezará el lunes día 4 y que se mantendrá durante siete días. Un mayor número de radares móviles embarcados en vehículos rotulados y camuflados se encargarán de vigilar que se cumplen los límites de velocidad. Y lo harán tanto en vías convencionales como en autopistas y autovías donde se ha producido un preocupante incremento de los fallecidos. En este enlace te doy todas las claves de los límites de velocidad en moto.
En lo que llevamos de año, los fallecidos en estas vías de alta capacidad ha aumentado un 35% comparado con los datos de 2019, justo al contrario de lo que sucede en las carreteras convencionales o secundarias, tradicionalmente las más peligrosas, en las que la siniestralidad se ha reducido un 1% desde enero. Los siniestros que más han aumentado son las salidas de vía y los atropellos.
Además de las motos camufladas, la DGT también va a contar con 780 radares fijos de control de velocidad (92 son de tramo), 545 radares móviles, 12 helicópteros, 245 cámaras de control de móvil y de cinturón (29 más que el pasado verano) y 39 drones para actividades de regulación (23 con capacidad para denunciar). Aquí tienes la lista de radares que más multan.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Evita horas de tráfico intenso
Te recordamos que el 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico que trae importantes cambios en la normativa y multas. Por ejemplo, se castiga tanto no usar casco como utilizarlo de forma incorrecta y aumenta a cuatro puntos los que se retraen si no cumples la norma. También está prohibido aumentar en 20 km/h la velocidad máxima permitida en una vía secundaria para realizar un adelantamiento. En este enlace te cuento todas las novedades de la Ley de Tráfico que afectan a los motoristas.
Tanto si vas a disfrutar de una ruta de un día como si vas a salir de viaje con tu moto, ten en cuenta que, durante todos los fines de semana del verano, las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15 y las 23 horas del viernes y durante la mañana del sábado, porque hay un tráfico más intenso, especialmente en las salidas de las grandes ciudades. También hay mucho tráfico las tardes de los domingos en la entrada a los núcleos urbanos. También hay que tener en cuenta que este año se ha retomado la Operación Paso del Estrecho con más de 700.000 vehículos de ciudadanos procedentes de otros países europeos, que regresan a sus países de origen en África. Además está el Paso a Portugal, para el que la DGT atenderá a otros 250.000 vehículos más que circularán desde Francia a Portugal por vacaciones.
Este verano si te mueves en moto, ¡mucha precaución! Aquí te dejo algunos enlaces interesantes para reducir riesgos y disfrutar del verano a los mandos: