En España hay registrados 2,65 millones de vehículos sin seguro, la mayoría son coches (1,8 millones) pero también hay 300.000 motos que incumplen la normativa. Usemos o no la moto, o la tengamos guardada en un garaje, le ley obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil o a terceros mientras que dicho vehículo no esté dado de baja.
En total, un 8% del parque automovilístico está formado por ‘vehículos zombies’. Así los denomina Línea Directa Aseguradora en su último informe ‘Vehículos “zombies”: Los coches sin seguro en España. Problemática y accidentalidad (2010-2019)’.
No dar de baja en Tráfico un vehículo cuando nos desprendemos de él, tratar de ahorrar unos euros dejando sin seguro al vehículo que usamos poco o abandonar una moto averiada en un polígono por no llevarla al desguace son decisiones que pueden causar muchos más problemas de lo que algunos conductores creen. Hasta en un garaje se puede producir un incendio, ¿y si tu moto está sin seguro? En este enlace analizamos los tipos de seguro.
En el caso de solicitar la baja temporal el vehículo podría estar exento del pago del seguro siempre que esté guardado en un garaje privado y no se utilice para nada. Si aún con baja temporal está estacionado en la vía pública, sí está obligado a tener un seguro.
Mi moto no tiene seguro, ¿qué puede pasar?
Lo primero que te va a caer es una multa y no cualquier multa. La sanción oscila entre los 601 y 3.005 euros, según el daño que cause, si se circula o no, el tiempo sin asegurar y la reiteración.
Por lo general, estos vehículos sin asegurar tampoco suelen tener la Inspección Técnica (ITV) en vigor por lo que hay que añadir otros 500 euros de multa. Pero hay más: también el coste de la grúa, porque hay que retirarla de la vía pública para evitar riesgos, y el depósito del vehículo.
Y ojalá no te veas involucrado en un siniestro siendo culpable, porque tendrás que hacer frente a los costes de todos los daños materiales y corporales causados. Según el informe de Línea Directa Aseguradora, las cantidades reclamadas a los propietarios de coches sin seguros se incrementaron casi un 10% en el año 2019.
Como ves, ser propietario de una moto sin seguro (si la abandonas sin haberla dado de baja definitiva sigue siendo tuya) es una cuestión seria que debes valorar. Actualmente hay mucha oferta en seguros y puedes conseguir uno barato en torno a los 150 euros al año.
Por qué hay tantos vehículos sin asegurar
Los motivos para no asegurar una moto los podemos encontrar en el envejecimiento del parque, que está en 12,3 años, en un entorno económico desfavorable y, en lo que más preocupa, en el desconocimiento de los conductores.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Hay todavía un gran desconocimiento sobre la obligatoriedad del seguro y cierta dejadez en los trámites, ya que muchos propietarios no renuevan las pólizas de los vehículos que no usan o no los dan de baja en la Dirección General de Tráfico cuando se desprenden de ellos. Es destacable que el repunte de este fenómeno vivido en el último año coloca la proporción de vehículos sin seguro en niveles de 2010, uno de los más altos de la década.
130.000 multas por no tener seguro
En los últimos diez años (2010-2019) los vehículos sin seguro han producido más de 300.000 siniestros. En el último ejercicio analizado se han registrado más de 20.000 accidentes con consecuencias nada agradables ni para el propietario del vehículo sin seguro ni para la otra parte implicada: resoluciones de los siniestros más lentas (12% más de tiempo), existe el doble de posibilidades de que se produzcan lesiones y registran un coste que, en las coberturas comparables, puede llegar a ser el doble que el de los accidentes convencionales.
Cada año se registran en España casi 130.000 multas por no tener seguro, más que por drogas y alcoholemia juntos. Y cerca del 50% de los conductores multados estaban circulando en el momento de la denuncia.
¿Qué ocurre si…?
- Una moto asegurada sufre un siniestro con un vehículo sin seguro: además de la indefensión del conductor con seguro, las reclamaciones son más complejas y la resolución se alarga.
- Una moto sin seguro sufre un accidente pero es inocente: le impondrán una multa por circular con un vehículo sin asegurar y los trámites son más lentos. En este caso, la compañía aseguradora del vehículo culpable se hace cargo de los costes que haya ocasionado el accidente.
- En un coche sin seguro, ¿en quién recae la responsabilidad? ¿En el conductor o en el propietario? Ambos son responsables solidarios. El primer responsable es el propietario por tener en posesión un vehículo sin asegurar, pero el conductor que comete la infracción o sufre un siniestro es el responsable de los daños. Los afectados reclamarán contra ambos.