¿Ciclista o automovilista? Todas las claves para evitar riesgos
ACTUALIDAD

¿Ciclista o automovilista? Todas las claves para evitar riesgos

Sara Soria

Sara Soria

1 opinión

Cada vez hay más desplazamientos en bicicleta en las ciudades. Es un medio de transporte barato y sostenible y ahora, con la pandemia, permite mantener una movilidad con distanciamiento social. Durante la desescalada se ha observado que los desplazamientos en bici inferiores a cinco kilómetros se han incrementado, según anunció el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Los ciclistas no pueden circular en paralelo en carreteras con baja visibilidad o con tráfico intenso.
Los ciclistas no pueden circular en paralelo en carreteras con baja visibilidad o con tráfico intenso.

A este uso urbano de la bicicleta hay que añadir que se mantiene como herramienta de ocio y para hacer deporte, por lo que también es habitual que automovilistas u otros conductores se crucen con ciclistas circulando por las carreteras.

Desde el MITMA están aplicando medidas para fomentar el uso de la bicicleta en el recorrido de última milla, como potenciar la intermodalidad del tren y la bicicleta instalando zonas de aparcamientos seguros; también el cicloturismo a través del Programa de Vías Verdes. Para ello se están recuperando antiguos trazados ferroviarios para crear itinerarios de conexión sostenibles entre entornos rurales. Y lo que es muy importante, se está trabajando en actualizaciones normativas para mejorar la seguridad del ciclista, que es un usuario vulnerable. No olvidemos que en 2019 fallecieron 80 ciclistas, 48 circulaban por vías interurbanas y 32 por ciudad. En 2020 se han contabilizado 36 víctimas mortales en vías interurbanas (no hay datos todavía en ciudad).

Para garantizar los desplazamientos seguros de todos los usuarios de las vías es esencial que tanto los que deciden moverse en bici como el resto de conductores o peatones conozcan las normas de circulación tanto en ciudad como en carretera.

Los usuarios vulnerables, motoristas, ciclistas y peatones, son los que sufren el 85% de la siniestralidad urbana.
Los usuarios vulnerables, motoristas, ciclistas y peatones, son los que sufren el 85% de la siniestralidad urbana.

¿Eres ciclista o automovilista? Aquí tienes respuestas a las dudas más frecuentes:

¿Por dónde hay que circular en ciudad?

La bicicleta se considera un vehículo más, por lo que los ciclistas deben cumplir la normativa de tráfico igual que el resto de conductores. Aunque hay ayuntamientos cuyas ordenanzas permiten la circulación de bicicletas por aceras, se están produciendo muchas sentencias en contra, según informa Automovilistas Europeos Asociados (AEA), entidad defensora de los conductores. Como normativa general, los ciclistas no pueden circular por las aceras. En ciudad hay que circular por el carril bici, siempre que esté disponible.

Hay una bicicleta pintada en una acera, ¿puedo circular por ella?

Según explica AEA, existe una sentencia del Tribunal Supremo que aclara que si en una acera (que es un lugar reservado en exclusiva para los peatones), se señaliza y delimita un carril para la circulación de bicicletas, ésta deja de estar reservada en exclusiva a la circulación de peatones, y se convierte en una zona de uso compartido. Pero si ese carril-bici no está señalizado expresamente, por la acera sólo pueden circular peatones.

Los pelotones de ciclistas se consideran una sola unidad. Foto: Manuel Martín
Los pelotones de ciclistas se consideran una sola unidad. Foto: Manuel Martín

¿Cómo debe un ciclista cruzar un paso de peatones?

El ciclista no tiene prioridad frente al peatón a la hora de cruzar un paso de peatones. Si va circulando en bicicleta debe parar como un vehículo más y dejar cruzar al peatón como cualquier otro vehículos.

Si quiere cruzar un paso de peatones para pasar a la otra acera y va circulando en bicicleta, no tiene prioridad de paso frente a otro vehículo, salvo que se baje de la bici y fuera a pie. En este caso sí tendría prioridad porque dejaría de ser un ciclista y pasaría a ser un peatón. Si cruza el paso de cebra montado en bici la multa es de 200 euros.

En el caso de la preferencia de un ciclista sobre el automóvil en un paso de cebra, sólo tendría prioridad en el caso de que el ciclista circulara por un carril bici o un paso para ciclistas debidamente señalizado.

¿Cuándo tienen los ciclistas prioridad de paso respecto de los coches?

La prioridad de paso de los ciclistas respecto a los vehículos de motor se regula en el artículo 64 del Reglamento General de Circulación. Tienen prioridad en estos casos:

•- Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.

•- Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.

•- Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.?

En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

Además, hay que recordar que ningún conductor debe penetrar con su vehículo en una intersección o paso para peatones o ciclistas si, debido a la situación del tráfico, puede quedar detenido impidiendo u obstruyendo la circulación transversal.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

En vías interurbanas se circulará por vías especialmente habilitadas para las bicis, siempre que las haya.
En vías interurbanas se circulará por vías especialmente habilitadas para las bicis, siempre que las haya.

¿Pueden los ciclistas circular en paralelo en carretera?

Es una de las cuestiones que más controversia genera por el desconocimiento tanto por parte de los ciclistas como por parte de los automovilistas.

Los ciclistas pueden circular, excepcionalmente, en paralelo o en columna de dos pero según estas condiciones: deben orillarse todo lo posible al extremo derecho de la vía y deben colocarse en fila de uno en uno en tramos sin visibilidad y cuando formen aglomeraciones de tráfico. Esto implica que en carreteras de circulación intensa no deben circular en paralelo.

Por tanto, si las circunstancias del tráfico y de visibilidad lo permiten, los ciclistas pueden circular en grupo (no en pelotón y máximo en paralelo) por el arcén de su derecha si fuera transitable y suficiente (artículo 54 del Reglamento General de Circulación). Si no lo fuera utilizarán la parte imprescindible de la calzada.

En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.

?En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

¿Los ciclistas tienen que usar casco?

Los ocupantes de una bicicleta están obligados a utilizar casco de protección en todo tipo de vías siempre que se trate de menores de 16 años. Los mayores de 16 años sólo están obligados a su uso cuando circulen por vías interurbanas. La multa es de 200 euros.

¿Es obligatorio usar un chaleco reflectante?

La normativa obliga a los ciclistas a llevar puesta alguna prenda reflectante cuando sea obligatorio el uso del alumbrado. Esta prenda reflectante puede ser un chaleco, una cinta en el brazo u otra prenda, y tiene como objetivo permitir a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros cuando circulan por vía interurbana.

El Día Internacional de la Bicicleta según la ONU se celebra el 3 de junio desde el año 2018. Anteriormente se celebraba el 19 de abril.
El Día Internacional de la Bicicleta según la ONU se celebra el 3 de junio desde el año 2018. Anteriormente se celebraba el 19 de abril.

¿Pueden los ciclistas llevar auriculares o usar el móvil?

Como ya comentamos al principio, los ciclistas deben respetar todas las normas de circulación y entre ellas se incluye la prohibición de usar auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido así como el uso del teléfono móvil. La multa si incumples es de 200 euros.

¿Es obligatorio llevar timbre y luces en una bicicleta?

Para poder circular por cualquier vía, urbana o interurbana, las bicicletas deben equipar un timbre, prohibiéndose el empleo de otros aparatos acústicos distintos.

Deben disponer de un sistema de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.

Y para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de ‘túnel’ o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad deberán disponer de luz de posición delantera y trasera y catadióptrico trasero. Se pueden añadir catadióptricos amarillo auto en los radios de las ruedas y opcionalmente y como recomendación poner dos en cada pedal. Si se incumple la multa es de 200 euros.

¿Me pueden quitar puntos por incumplir las normas cuando voy en bici?

La respuesta es no. La Ley de Seguridad Vial establece que la pérdida de puntos solo se producirá cuando la infracción se comete con un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir. En la actualidad, la conducción de bicicletas no exige ninguna autorización.

Al automovilista que ponga en peligro la seguridad del ciclista, se le restarán cuatro puntos en el carnet de conducir.

Cada vez hay más desplazamientos en bicicletas en las ciudades. Es un medio de transporte accesible y sostenible.
Cada vez hay más desplazamientos en bicicletas en las ciudades. Es un medio de transporte accesible y sostenible.

Otras normas a tener en cuenta…

  • Los ciclistas tienen que circular con las manos en el manillar. Multa: 90 euros.

  • En caso de pedalear por dirección prohibida se castiga con multa desde 150 a 500 euros.

  • La tasa de alcoholemia de los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire expirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas, siendo obligatorio someterse al test de alcoholemia. Multa a partir de 500 euros.

  • Hay que respetar los semáforos y el resto de señales de circulación. Multa: 200 euros.

  • Si un ciclista va a realizar un adelantamiento también deberá cumplir las mismas normas que los vehículos, es decir, respetar una distancia lateral de 1,5 metros con respecto al vehículo que se va a adelantar. No se considera adelantamiento el que se produce entre ciclistas que van en el grupo. Multa: 200 euros.

Más información sobre el uso de la bicicleta, cómo evitar situaciones peligrosas, las demandas de automovilistas y ciclistas…

Galería de fotos de ¿Ciclista o automovilista? Todas las claves para evitar riesgos

Opiniones de ¿Ciclista o automovilista? Todas las claves para evitar riesgos

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

JP
José Prades

Hola, vivo en Serra, Valencia, una zona muy frecuentada por ciclistas, el pueblo está en la montaña y por consiguiente en cuesta, más del 80-90 ?? de los ciclistas no respetan ni velocidad, ni pasó de peatones, ni adelantamientos, es cierto que hay mucho muertos por circular en bici, pero habló exclusivamente en en este caso que conozco muy a fondo, ellos sin los que menos respetan las normas, tengo infinidad de grabaciones, que he intentado que algún medio las sacará pero parece que esto no interesa, solo interesa cuando han tenido un accidente y hay muertos.