Si circulas por la A-355 a su paso por Coín hacia Marbella, en Andalucía, verás una línea roja pintada donde antes había una línea doble continua. Con esta nueva marca vial la Junta de Andalucía quiere remarcar la prohibición de adelantar en un tramo especialmente peligroso por su alta siniestralidad, de hecho se conoce como ‘la carretera del miedo’.
Este tramo pintado con una línea roja recorre cuatro kilómetros es la primera línea roja que se pinta en una carretera en Andalucía. Una iniciativa de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Fomento y su Dirección de Carreteras, en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT). También es la primera vez que se utiliza esta marca vial en una carretera española como intensificador de un mensaje. En este caso, el de la prohibición de adelantar, una señalización horizontal que se muestra con dos líneas blancas continuas pintadas separando los carriles de una vía.
¿Qué significa la línea roja en carretera?
La línea roja pintada en la vía A-355 sustituye la línea doble continua cuyo significado es advertir al conductor de la prohibición de realizar adelantamientos en ese tramo. Al pintar una línea roja el conductor recibe con más rapidez el peligro de adelantar.
¿Por qué se utiliza la línea roja?
La Junta de Andalucía ha decidido incrementar las medidas de seguridad vial en la A-355 a su paso por Coín hacia Marbella porque se ha producido una alta siniestralidad en la vía durante el año pasado debido, en parte, al aumento del tráfico. En 2023 fallecieron diez personas en esta vía. ¿Por qué las carreteras convencionales son las más peligrosas?
La vía se abrió en 2014 con una previsión de 7.000 vehículos diarios de media y ya casi alcanza los 20.000 al día, entre ellos, una gran cantidad de vehículos pesados por transporte de mercancías, según informan desde la Consejería de Fomento de Andalucía.
La siniestralidad continúa sin bajar en España y en 2023 fallecieron una media de 3,1 personas al día. Ante esta situación la DGT ya ha anunciado algunas medidas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Otras medidas para reducir accidentes
A esta nueva línea roja en la A-355 le seguirá la colocación de cuatro radares o carteles digitales que informen de la velocidad alcanzada por los vehículos que circulan y recuerdan la máxima velocidad permitida con señales luminosas. Tras mantener reuniones con la DGT confían en que “analicen los datos del año pasado con 10 fallecidos y nos soliciten autorización lo antes posible para la instalación de radares de velocidad como medida disuasoria”, explica Patricia Navarro, la delegada del Gobierno andaluz de Málaga. De momento no han obtenido respuesta verbal.
La Consejería de Fomento no descarta un estudio de ampliación de calzada para aceleración/desaceleración y la construcción de una mediana como medidas disuasorias a medio y largo plazo. Para este estudio se requiere un análisis técnico previo.
Hasta la fecha se han ejecutado varias actuaciones, entre ellas, se han construido cuatro kilómetros de barrera de contención o quitamiedos, se han elevado las alturas de los quitamiedos existentes, se ha cambiado el petril de un viaducto dañado por accidente, se ha renovado y reforzado la señalización y se han colocado señales nuevas. Además, se instalaron bandas frésalas (generan sonido al pisarlas con los neumáticos) y pintadas en el eje de la carretera.
Una web especialista como la vuestra debería saber que "no es un quitamiedos". Es un guardarraíl o bionda. En quitamiedos es un cable que se pone al lado de un desnivel, o en la construcción, para que la gente no se acerque. Repitiendo este error hacéis que, popularmente, la gente lo asuma.