Sony es sin duda uno de los nombres más reconocidos del mundo de la tecnología; y además, en estos últimos años ha demostrado tener en su punto de mira a la industria del automóvil. Pero no vayamos a pensar que se trata un simple pasatiempo: si el pasado año anunció el acuerdo alcanzado con Honda para fundar la compañía conjunta Sony Honda Mobility, el CES 2023 ha servido como escenario en el que mostrar al mundo el fruto de la unión de sus fortalezas: la nueva marca de automóviles Afeela (nombre que, según sus creadores, hace un juego con la palabra anglosajona “feel” para evocar cómo las personas “sienten” la movilidad y cómo la tecnología “siente” o “detecta” a las personas).
El prototipo presentado en esta edición del Consumer Electronics Show de Las Vegas es la realización del concept car Sony Vision-S, su primer ejercicio de diseño, mostrado en el CES 2020. Se trata de una berlina de 4,90 metros de longitud con una enorme distancia entre ejes de 3 metros justos; mide 1,90 m de ancho por 1,46 de alto. Su sistema de propulsión es, cómo no, puramente eléctrico; pero dado que la marca no ha querido especificar potencias ni otros detalles al respecto más allá de que es un vehículo de tracción total, solo podemos deducir que empleará dos motores, uno para cada eje.
El frontal está presidido por una barra luminosa que, además de integrar las ópticas delanteras, incorpora una pantalla destinada a mostrar distintas informaciones a las personas alrededor del vehículo. La silueta curvilínea de la carrocería presenta similitudes con la del también eléctrico Hyundai Ioniq 6, mientras que su vista posterior recuerda lejanamente a la de un Porsche Panamera.
Por su parte, el habitáculo recupera el concepto original de los showcars Sony Vision-S y Sony Vision-S02, con su interior amplio, luminoso, minimalista y sin apenas colorido. El salpicadero, totalmente plano y con retrovisores digitales en sus extremos, cede toda su superficie a un conjunto de pantallas de gran formato, que además de ser totalmente personalizables permitirán ver películas y jugar a videojuegos; incluso al dichoso Fortnite, gracias al acuerdo alcanzado con su creador Epic Games. Otro aspecto destacable en el puesto del conductor es un volante de dos radios cuya mitad superior ha sido “cortada” al mismo y discutido estilo que podemos encontrar en algunos Tesla.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La mayor virtud de esta sociedad entre Honda y Sony es que, si la primera sabe cómo hacer buenos coches, la segunda sabe mucho sobre tecnología; y si Honda sabe hacer coches seguros, Sony sabe hacer los sensores que el coche necesita. Como resultado, el prototipo de Afeela incorpora 45 cámaras y sensores exteriores e interiores que, entre otras cosas, le permiten ofrecer conducción autónoma de nivel 3 en condiciones específicas.
Todo esto está muy bien, pero ¿cuándo saldrá a la venta el primer Afeela? Por el momento, Sony Honda Mobility confirma oficialmente que está desarrollando un modelo definitivo a partir de este prototipo -y del que esperamos tenga un nombre-. Los planes de Afeela incluyen abrir la admisión de reservas en el primer semestre de 2025, el inicio de las ventas a finales de aquel año y la entrega de las primeras unidades en Estados Unidos durante la primavera de 2026.
Interesante combinacin...veremos qu sale realmente de ella y qu pueden aportar juntos que marque realmente la diferencia...