Aiways es una marca de vehículos china enfocada en la movilidad sostenible con unas ambiciones y expectativas muy altas. Su plan de ruta contempla el lanzamiento de un nuevo modelo cada año. Así pues, tras el lanzamiento del SUV eléctrico U5 llega ahora el Aiways U6, un SUV cupé de estilo fastback que llegará a España en 2023 con más de 200 CV de potencia y unos 400 kilómetros de autonomía.
Hace unos meses os hablábamos de la llegada de Aiways al mercado Europeo, y español. Aiways es una marca china que pretende lanzar un nuevo modelo por año. El primero en llegar ha sido el Aiways U5, un SUV 100% eléctrico que adelanta lo que está por venir.
Así pues, tras el lanzamiento del U5, hemos tenido el placer de ver y tocar casi en exclusiva el segundo integrante en llegar a nuestro país. Se trata del Aiways U6, otro vehículo con carrocería SUV, pero en este caso con aires de cupé y una zaga estilo fastback muy dinámica. Lo hemos visto, lo hemos tocado, nos hemos subido y comprobado su habitabilidad. Te lo contamos a continuación.
Estéticamente es un coche muy vistoso. Incluso tiene un aire con un cierto toque deportivo. Lo primero que llama la atención es su parte trasera, con una caída muy suave y contínua hasta la zaga, donde acaba en un deportivo alerón tipo lip. La versión que hemos visto era la tope de gama y contaba con un techo completamente acristalado que se une a la luneta trasera, ofreciendo un impacto visual muy logrado.
Estamos ante un vehículo imponente visto en persona, con un aspecto muy deportivo acompañado por líneas tensas que esculpen toda su carrocería y ayudan a conducir el aire por los laterales del vehículo para mejorar la aerodinámica, un aspecto fundamental en un coche eléctrico.
Tanto es así que incluso en el frontal podemos observar la ausencia de una parrilla central (no le hace falta) y una toma de aire inferior que, además de refrigerar también se usa para canalizar el flujo de aire. Las tomas de aire laterales también dirigen el aire, en este caso hacia las ruedas, para enfriar frenos y reducir turbulencias dentro del paso de rueda, así como el faldón delantero acaba en unos pequeños apéndices laterales que también ayudan a canalizar el viento.
Las llantas de la unidad que estaba expuesta eran de 20” y contaban con mucho carenado también para reducir la resistencia al aire. Es probable que, si existen otras versiones menos equipadas, las llantas sean de menor tamaño, aunque no creemos que bajen de las 18 pulgadas.
El Aiways U6 es un poco más grande que el U5 en cuanto a medidas. En concreto mide 5,2 centímetros más de largo, aunque la distancia entre ejes es prácticamente la misma. Sus medidas son: 4,80 metros de largo, 1,88 metros de ancho, 1,64 metros de alto y la distancia entre ejes es de 2,80 metros.
El diseño interior es muy minimalista. A diferencia del U5, el cuadro de instrumentos se ha reducido a la mínima expresión. Es una pantalla horizontal donde apenas tendremos información relativa a la velocidad, el estado de la carga de la batería y poco más. Por el contrario, la pantalla central es más grande, de 14,6 pulgadas, y habrá que pasar por ella para realizar cualquier acción, incluso regular la temperatura del aire.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La parte delantera se percibe muy ámplia gracias a una estructura del salpicadero límpia y a una consola central de media sección que abre aún más el espacio entre conductor y acompañante. Llama mucho la atención la palanca del cambio, similar al acelerador de un avión que, desde mi punto de vista, queda estético y es incluso funcional. Además, cuenta con multitud de huecos portaobjetos distribuidos por todo el habitáculo.
La calidad percibida es buena. El salpicadero es de tacto blando, las puertas incluyen un revestimiento similar a la piel vuelta, el volante está forrado en cuero, así como los asientos con cuero perforado, que tienen un tacto y un mullido realmente bueno. Todo ello se acompaña con una iluminación ambiental con hasta 360 tonalidades de color.
La segunda fila de asientos es toda una sorpresa. Tras salvar el pilar del techo para entrar, una vez acomodado el espacio resultante para las piernas es enorme. Incluso se pueden situar los pies debajo del asiento delantero para ganar en confort. La altura hasta el techo también resulta buena, incluso para personas de gran estatura como es mi caso. Las dos plazas laterales son realmente cómodas, con un mullido y unas formas del asiento bien logrados. La plaza central se puede usar, que ya es algo, gracias a que no existe tunel de transmisión para situar los pies. La altura en este caso queda un poco condicionada porque la banqueta está un poco más alta, pero para estaturas medias es correcta.
En cuanto al maletero, disponemos de una capacidad de 472 litros que se pueden aprovechar bastante bien. Además cuenta con dos huecos en los costados para separar algún bulto. El suelo del maletero no se puede situar en una segunda altura pero debajo de este disponemos de un generoso espacio donde poder dejar el cable cargador, por ejemplo. Abatiendo los respaldos traseros la capacidad máxima que se consigue es de 1260 litros.
El nuevo Aiways U6 se lanzará con la misma batería de 63 kWh que ya monta el U5. Esta batería puede cargarse con hasta 90 kilovatios en una estación de carga rápida de CC (20-80% en 35 min.), o hasta 11 kilovatios en un cargador de pared trifásico de CA (0-100% en 7h.). Con ella el U6 consigue una autonomía que ronda los 400 kilómetros dependiendo de las condiciones de uso.
Su motor eléctrico es más potente que el del U5, en concreto ofrece una potencia de 160 kW (214 CV), con el que consigue un 0 a 100 km/h en sólo 7 segundos. El Aiwais U6 es un modelo de tracción delantera.
En su apartado de equipamiento, por lo que hemos podido ver y lo que nos han contado, el Aiways U6 tope de gama, como el que estaba expuesto, cuenta, con un extenso equipamiento de serie, tanto de confort, estético, multimedia como de seguridad: faros Full-LED, sensores de lluvia y luces, climatizador bizona, asientos ajustables eléctricamente, calefacción de asientos, llamada de emergencia, monitoreo de fatiga, cámaras 360º, control de crucero adaptativo con stop&go, frenado de emergencia automático, aviso de colisión, aviso de cambio de carril con mantenimiento, reconocimiento de señales, detección de puntos ciegos, alerta de tráfico cruzado trasero, asistente de aparcamiento, y un largo listado que parece no acabar.
Realmente es original y rompedor pero no me gusta su estética tanto exterior como interior.