El A290 será el futuro urbano deportivo y eléctrico de la nueva era Alpine. Una era que será 100% eléctrica, y que tiene como plan el lanzamiento de tres modelos en los próximos años: un pequeño deportivo, un crossover GT y el sustituto del A110.
Este modelo que os mostramos está aún en fase de prototipo, aunque los desarrolladores nos han comentado que el modelo final, el de producción, se parecerá más de lo que pensamos al que hemos podido ver. De ahí su nombre, con la letra griega “β” al final, que significa que se trata de una versión a medio camino entre el prototipo y el modelo de producción final.
Medidas y diseño del Alpine A290
El coche mide 4,05 metros de largo, 1,85 de ancho y sólo 1,48 de alto, con una batalla corta y vías anchas que prometen una experiencia de conducción deportiva y reactiva, manteniendo al mismo tiempo una gran estabilidad a altas velocidades.
Los diseñadores de Alpine han puesto especial énfasis en el rendimiento aerodinámico, con grandes tomas de aire en el frontal para mejorar la refrigeración y a su vez canalizar el aire hacia zonas concretas. Los retrovisores flotantes también contribuyen a mejorar la carga aerodinámica, así como el gran alerón trasero que mantendrá la zaga bien pegada al suelo.
Las llantas, espectaculares, de 20 pulgadas, también están diseñadas para mejorar la aerodinámica general del vehículo.
La doble firma luminosa en forma de X del frontal adelanta la del modelo de producción, y está inspirada en los icónicos faros del Alpine A110 y en los coches de carreras históricos.
Por su parte, los pilotos traseros, tienen un formato vertical, como los del Alpine A470 que disputa el Campeonato Mundial de Resistencia.
También destacar el uso de la fibra de carbono bicolor en algunas zonas del vehículo, combinando trozos de fibra negra con otras tintadas de azul que contrastan a la perfección con el color blanco polvo de la carrocería.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Interior del Alpine A290
El interior, mucho más conceptual y que nada tendrá que ver con el modelo de producción, muestra un habitáculo tri-plaza enfocado a la competición, con baquets y arneses de seguridad, donde el conductor va situado en una posición central.
El salpicadero tiene un corte en forma de flecha que resalta el puesto de conducción central, con un volante de carreras que incorpora un fino head up display que muestra la velocidad y la carga de batería, y un botón “overtake” (OV) que permite obtener potencia extra durante 10 segundos.
Precisamente, este botón estará disponible en todos los modelos de la futura gama Alpine 100% eléctrica.
Motor y chasis
Aunque todavía no os podemos hablar de mecánica, potencia y autonomía, sí que podemos sacar alguna pincelada del futuro chasis, y es que nos han confirmado que el nuevo deportivo de Alpine contará con una suspensión trasera multibrazo, un privilegio poco común para coches de esta categoría.
Los amortiguadores, los muelles y las barras estabilizadoras delantera y trasera tendrán un enfoque mucho más deportivo que en el Renault 5 eléctrico, así como el sistema de frenado, que será el mismo que el del Alpine A110 firmado por Brembo.
¿Cuándo sale a la venta el Renault Alpine A290?
Lo único que sabemos es que el modelo final entrara en producción a lo largo del año que viene, es decir, en 2024.
Coche ideal para substituir a mi vuejo eléctrico, mi Citroën C-Zero del 2011. Y de paso llevar de acompañante a alguien como por ejemplo a Néstor 🤗 Y así sustituir de paso también a mi actual, pero a la par anticuado, acompañante. Precioso el Alpine , precioso el video