Aston Martin DB11 Volante: Bello hasta por nombre
NOVEDADES

Aston Martin DB11 Volante: Bello hasta por nombre

Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

3 opiniones

La firma británica ha presentado en Frankfurt la versión cabriolet de su lujoso gran turismo DB11 Coupe. El Aston Martin DB11 Volante emplea una capota de lona de accionamiento eléctrico, comparte con la versión cupé su configuración de asientos 2+2 y sólo está disponible con el motor 4.0 V8 de 510 CV de origen AMG. Saldrá a la venta en primavera de 2018 con un precio definido en 199.000 euros para el mercado alemán.

El Aston Martin DB11 Volante es, como mínimo, tan hermoso como el Coupe. Difícil decisión para quien sólo "pueda" comprarse uno de los dos.
El Aston Martin DB11 Volante es, como mínimo, tan hermoso como el Coupe. Difícil decisión para quien sólo "pueda" comprarse uno de los dos.

Cómo ha cambiado Aston Martin en los últimos años. La histórica firma británica, que durante décadas fue pasando de mano en mano y con éxito variable, parece haber encontrado su rumbo bajo el mandato del Dr. Andy Palmer. No hay más que ver los rostros de sus directivos, incapaces de esconder el sentimiento de ilusión que impregna a esta nueva Aston Martin, impulsada por el espíritu de una start-up… con 105 años a sus espaldas. Ahora sí hay un plan definido: racionalizar la gama de modelos, adaptarse a

El DB11 Volante se postula como uno de los descapotables más hermosos del mercado.

las tendencias de la industria (habrá un Rapide eléctrico y casi con certeza un SUV, predicho por el concept DBX) y sacar partido de la alianza tecnológica con Mercedes-AMG (propietaria de un 5% de las acciones de Aston Martin).

Fruto de esta colaboración con la filial de Daimler, en Ginebra 2016 fue desvelado el fantástico DB11 (primer modelo de serie totalmente nuevo desde hacía mucho tiempo); y ahora, año y medio después, hemos asistido al debut de su variante descapotable, adecuadamente nombrada como DB11 Volante.

Curiosamente, el evento de presentación no ha tenido lugar en el “cuartel general” de Gaydon (Reino Unido), sino en las instalaciones de Aston Martin en Frankfurt (Alemania), que exhiben la curiosa denominación de 'House of Beautiful'. Allí, unos cuantos elegidos hemos tenido el privilegio de ver, tocar y sentarnos en el que se postula como uno de los descapotables más hermosos del mercado. Desde el primer instante, el DB11 Volante demuestra haber preservado la belleza de su hermano Coupe, al que desdobla sin embargo con un carácter bien distinto.

Belleza a otro nivel

El techo de lona cuenta con accionamiento eléctrico, activo mientras no superemos los 50 km/h.
El techo de lona cuenta con accionamiento eléctrico, activo mientras no superemos los 50 km/h.

Huelga decir que el rasgo más distintivo del DB11 Volante es su techo de lona, cuidadosamente confeccionado en ocho capas para garantizar la máxima insonorización y estanqueidad. Su mecanismo eléctrico lleva 14 segundos en completar el desplegado y otros 16 segundos para su cierre; podemos realizar la operación incluso con el vehículo en marcha mientras no superemos los 50 km/h. El techo está disponible en los colores rojo burdeos, negro plata o gris plata, aunque siempre es posible recurrir a otros colores (como el azul del modelo que veis en las fotos) pagando el extra correspondiente.

La otra gran diferencia respecto del DB11 Coupe es que el Vantage prescinde de la solución aerodinámica AeroBlade, ingenioso sistema que en el modelo de techo rígido hace pasar los flujos de aire laterales a través de una hendidura en el pilar C para conducirlos hacia un alerón interior situado en el maletero. Según nos comentaron fuentes de la marca, la obligada ausencia del AeroBlade se compensa con el mayor downforce generado por la trasera específica de la versión descapotable; y en todo caso, sí que está presente el spoiler integrado en la tapa del maletero y que se activa a alta velocidad para incrementar la carga aerodinámica sobre el eje posterior.

Las plazas delanteras sorprenden por su confort, mientras que las traseras sirven de poco en realidad.
Las plazas delanteras sorprenden por su confort, mientras que las traseras sirven de poco en realidad.

El DB11 Volante saca provecho de la estructura de aluminio de la versión cupé; de manera que si la comparamos con la de su predecesor, el DB9 Volante, se logra un ahorro de peso de 26 kg, sin perjuicio de un aumento de rigidez del 5 por ciento. Las puertas fabricadas de magnesio destacan tanto por su ligereza como por su mecanismo de apertura en compás, ideado para minimizar el espacio exterior ocupado.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Pasando al habitáculo, he podido comprobar que es casi idéntico al del DB11 Coupe. Repite por tanto su configuración de 2+2 plazas; las dos delanteras pensadas para alojar a dos elfos y las traseras para dos medianos. La altura del techo es suficiente incluso en las plazas posteriores, pero a decir verdad apenas podremos sentar a dos niños de corta edad o estatura. En cambio, el puesto de conducción es confortable al extremo, y destaca asimismo por cómo ha modernizado sus sistemas de infoentretenimiento (ahora con una pantalla central de 8”, cuadro de instrumentos digital de 12” y gestión mediante touchpad) a resultas del acuerdo de colaboración tecnológica firmado con Daimler.

El puesto de conducción es idéntico al del cupé. Se deja notar el equipamiento tecnológico de origen Mercedes, rodeado de la exquisitez que esperamos de todo Aston Martin.
El puesto de conducción es idéntico al del cupé. Se deja notar el equipamiento tecnológico de origen Mercedes, rodeado de la exquisitez que esperamos de todo Aston Martin.

Me ha parecido muy acertada la distribución de mandos y botones, con una clara excepción: en lugar de ofrecer una palanca o ruleta para gestionar el cambio automático, el DB11 presenta un pulsadores separados en la consola central (para seleccionar las posiciones P, D, N y R) y que obligan a desviar la mirada en cada ocasión. En cualquier caso, esta fallida característica no logra empañar la impresión general de refinamiento y calidad que nos regala el interior del vehículo.

De manera inevitable, la capacidad del maletero se ha visto reducida para conceder espacio al techo plegado y su mecanismo de funcionamiento, de manera que el Volante nos ofrece unos exiguos 206 litros. A modo de consuelo, hemos ganado un 20 por ciento de capacidad frente al DB9 Volante y la boca de carga es aceptable por tamaño y forma; y al fin y al cabo, tampoco es que el DB11 Coupe marque una enorme diferencia con sus 270 litros.

Sólo con un "sencillo" V8 de 510 CV

No habrá motor V12 para el Volante, pero su V8 firmado por AMG es garantía de calidad y rendimiento.
No habrá motor V12 para el Volante, pero su V8 firmado por AMG es garantía de calidad y rendimiento.

En cuanto al apartado mecánico, el DB11 Volante no estará disponible con el 5.2 V12 de 608 CV sino únicamente con el 4.0 V8 bi-turbo de 510 CV y origen Mercedes-AMG. Este es el mismo propulsor que mi compañero Gerard Farré disfrutó con intensidad durante su videoprueba del Aston Martin DB11 Coupe, y cuyas prestaciones lo sitúan peligrosamente cerca del V12; de manera que calificar como básico a este V8 sería casi una falta de respeto (de hecho, el DB11 Volante podría competir en prestaciones con un Mercedes-AMG GT Roadster). Su caja de cambios automática de 8 velocidades, firmada por ZF y de tipo convertidor de par, puede ser gestionada en modo manual con las levas fijadas sobre la columna de la dirección.

El Aston Martin DB11 Volante iniciará su comercialización a finales de abril de 2018. Todavía no hay precios definidos para España; pero por si sirve de orientación, os diré que en Alemania estará a la venta desde 199.000 euros. No está mal: ni siquiera llega a los doscientos mil...

Galería de fotos de Aston Martin DB11 Volante: Bello hasta por nombre

Opiniones de Aston Martin DB11 Volante: Bello hasta por nombre

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

C
Cristobal

Penosa la imagen del interior

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.