Otro superdeportivo "race-inspired"
Las marcas de superdeportivos han visto un filón en las evoluciones extremas de sus coches ya que la demanda de este tipo de modelos, pensados para su uso en circuito pese a ser matriculables, no para de crecer. Los clientes de este tipo de modelos buscan el plus de exclusividad que ofrecen estas versiones potenciadas y aligeradas y la posibilidad que ofrecen de utilizarlas en pista, el único sitio para disfrutar al volante con seguridad y respetando la legalidad.
Aston Martin se sumará a esta tendencia con la presentación en el Salón de Ginebra del nuevo Vantage GT3, un coche que sigue a pies juntillas el "modus operandi" del segmento. Este Aston parte del Vantage S de serie con el motor V12 de seis litros potenciado de 567 a 595 CV con, también, una ligera progresión del par motor. Para lograrlo, se han modificado los conductos de admisión, ahora fabricados en magnesio, y se ha cambiado el sistema de escape, ahora de titanio, con una reducción del peso del mismo de 19 kilos.
La marca ha modificado también la transmisión cambiando la gestión electrónica de la nueva caja de cambios de siete velocidades y montando un árbol de transmisión de magnesio. El cambio en los desarrollos finales unido a los notables retoques aerodinámicos para aumentar el apoyo han comportado una pérdida de velocidad punta pero la aceleración de 0 a 100, ahora en 3,6 segundos, mejora dos décimas sobre el modelo base.
El chasis mantiene la misma altura pero, con el pack aerodinámico, el coche está ligeramente más cerca del suelo. La marca ha ampliado las vías (15 mm la delantera y 33 mm la trasera) y ha modificado la dureza de los elementos elásticos (muelles y amortiguadores, estos unos nuevos Bilstein regulables) así como el grosor de las barras estabilizadoras. El uso de materiales ligeros en algunas piezas, la reducción de equipamiento y el uso de unos nuevos asientos baquet han permitido reducir el peso de 1.665 a 1.565 kilos aunque Aston anuncia que es posible rebajar otros 50 kilos a base de otros opcionales.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Siguiendo con el chasis, la suspensión adaptativa y la gestión de motor, cambio y dirección permiten mantener tres modos de conducción llamados Normal, Sport y Track, en los tres casos ligeramente radicalizados. El equipo de ruedas, con llantas de magnesio y aluminio de 19 pulgadas, calza neumáticos Michelin Pilot Super Sport en medidas 265/35 delante y 335/30 detrás y frenos Brembo carbono-cerámicos.. Respecto a los neumáticos y como curiosidad, este es el primer Aston que calza, de serie, gomas del fabricante francés.
Estéticamente, el coche es fácil de reconocer gracias al kit aerodinámico inspirado en el del GT3 de competición. En el habitáculo, el salpicadero y los asientos, éstos tapizados en Alcantara, tienen estructura de carbono. Además, la pantalla, que es retráctil en el S pasa a ser fija y se ha eliminado la regulación eléctrica de asientos. Todo ello, con el objetivo de rebajar el peso.
La verdad que comparto la mayoría de los comentarios. Es un cochazo, pero este coche con esa estética pierde un poco el encanto de Aston Martin, es decir, un coche para un gentleman...y no me gustaría que los futuros modelos siguieran esta línea porque ya no sería un coche elegante...sería uno más...