Avance del futuro TT y de un posible shooting brake
El coche que Audi presentará en Detroit bajo forma conceptual es un crossover que mezcla elementos de cupé deportivo, de shooting brake y de todocamino y que avanza la estética frontal de la nueva generación del TT que se presentará este mismo año y cuyo interior se avanzó ya en el salón de electrónica CES de Las Vegas. La denominación de Allroad Shooting Brake Concept confirma esa mezcla de conceptos apuntada.
El coche es un cupé de tres puertas con la decoración habitual de los modelos Allroad y tiene un cierto aire al A3 pero es ligeramente más corto ya que mide 4,2 metros de longitud. El frontal adelanta el de la nueva generación del TT pero la trasera no será la del icónico deportivo cuando se lance su tercera generación y, en cambio, podría prefigurar una variante shooting brake del propio TT. Para los que no tengáis muy claro que es un shooting brake, os lo explicamos en este artículo.
Vamos ahora con la tecnología de este cocept car. Bajo el capó esconde un motor híbrido (de ahí la denominación e-tron que muestra en la carrocería) integrado por el propulsor 2.0 TSi turboalimentado que mueve al Audi S3 (aquí tenéis la prueba del mismo) y a otros modelos del Grupo como el Volkswagen Golf R y el recientemente anunciado Seat León Cupra. Este propulsor va acoplado a tres motores eléctricos.
Dos de estos motores van en la caja de cambios de doble embrague y el tercero va situado sobre el eje posterior y es el encargado de posibilitar que el coche sea de tracción a las cuatro ruedas cuando hace falta. Este sistema es similar al empleado por Peugeot en sus 3008 Hybrid4 y 508 RHX. El coche dispone de un pack de baterías situadas bajo los asientos traseros con una potencia de 8,8 kw/h. y tiene un enchufe exterior para recargar estas baterías.
Según Audi, el Allroad Shooting Brake Concept puede rodar hasta 45 kilómetros en modo 100% eléctrico. En ese caso es el motor trasero el que mueve el coche a una velocidad de hasta 120 km/h. Este modo de funcionamiento es parecido al del Porsche Panamera S E-Hybrid. Luego hay otros dos modos de funcionamiento, uno más económico y otro más deportivo en que los motores funcionan de manera combinada para lograr el menor consumo posible o las mejores prestaciones. Según la marca, el consumo del vehículo se cifra en 2 litros/100 km y las emisiones en 45 gr/km de CO2.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los motores de la caja de cambios se utilizan para aumentar la potencia en momentos puntuales como si se tratara de un KERS (se superan los 400 CV cuando todos los motores suman) pero, asimismo, tienen un inversor que les permite funcionar como generadores de corriente eléctrica y, de este modo, cargar la batería para mantener siempre en modo operativo el motor trasero que es el más potente de los tres eléctricos. Cuando se levanta el pie del acelerador, el coche tiene asimismo una función de rodaje de crucero que facilita el avance "a vela" para reducir al máximo el consumo.
Otra de las características principales del vehículo es su carrocería, realizada en el material de moda, el carbono reforzado con plástico. Con ello se gana rigidez y se impide que el peso se dispare como consecuencia de la presencia de los tres motores eléctricos adicionales y de la batería. El coche pesa según Audi 1.600 kilos, una cifra interesante para un coche con tanta tecnología embarcada. Lógicamente, el nuevo TT no será de carbono sino de aluminio pero el empleo de este material vienen a ser una declaración de intenciones de la marca de cara a una posible serie limitada de un TT RS Plus en el futuro que sí pueda tener una carrocería de este material. Y más cuando BMW ha iniciado su uso industrial en la gama i.
Este nuevo concept car se presentará en Detroit en un Salón cargado de novedades.
Tiene tapas de gasolina en los dos lados??? Supongo una de ellas será para enchufar el coche a la corriente, pero queda muy raro.