Gama PHEV de Audi: hasta 8 modelos enchufables y 12 carrocerías
PRESENTACION

Gama PHEV de Audi: hasta 8 modelos enchufables y 12 carrocerías

Sara Soria

Sara Soria

0 opiniones

A pocas semanas de cerrar el año 2021 Audi nos presenta su gama híbrida enchufable al completo, conocida por las siglas TFSIe. Es la gama premium de coches PHEV más completa del mercado con 8 modelos, 12 carrocerías y 20 versiones. El 70% de su gama cuenta con una versión PHEV, un porcentaje que irá en aumento en los próximos años porque según la estrategia de electrificación de Audi faltan cinco híbridos enchufables por llegar hasta 2025. En ese año espera tener 30 nuevos modelos electrificados, de los cuales 10 serán TFSIe.

Audi presenta su completa gama de coches híbridos enchufables con 8 modelos, 12 carrocerías y 20 versiones.
Audi presenta su completa gama de coches híbridos enchufables con 8 modelos, 12 carrocerías y 20 versiones.

Los últimos híbridos enchufables en llegar a su gama, y que se incluyen dentro de la nueva estrategia de electrificación, son los Audi Q3, Q3 Sportback, Q5, Q5 Sportback y Q8. La actual gama se completa con las variantes PHEV del A3, A6, A7 y Q7, que son anteriores. Como curiosidad, el primer enchufable de Audi fue el A3 y llegó en 2014 con el apellido e-tron (prueba en video de este coche en este enlace).

En el primer semestre de este año Audi mantiene el liderazgo en el segmento premium con una cuota de mercado del 25,24%. Centrándonos en las ventas de sus versiones TFSIe, la cuota en septiembre alcanza el 6,5%. Los coches híbridos enchufables están ahora es un buen momento de ventas porque son una buena alternativa al combinar motor eléctrico y de combustión y porque, con su etiqueta cero, son el puente de acceso a la electrificación total. Los datos de matriculaciones de septiembre confirman su fuerte demanda con una subida del 100,66% con respecto al mismo mes del año pasado.

En este contexto Audi está bien posicionada con un total de veinte versiones y 12 carrocerías de 8 modelos diferentes. Para conocerlos más a fondo la marca nos ha convocado a una prueba de contacto en Madrid donde hemos tenido la oportunidad de conducir el A3 TFSIe y el Q5 TFSIe.

Audi se ha propuesto que su gama tenga 30 modelos electrificados para 2025, de los cuales 10 serán híbridos enchufables.
Audi se ha propuesto que su gama tenga 30 modelos electrificados para 2025, de los cuales 10 serán híbridos enchufables.

Hasta 73 km de autonomía cero emisiones

La tecnología híbrida enchufable de Audi se basa en dos tipos de plataformas, la MQB (A3/Q3) y la MLB (para el resto), además utiliza tres motores TFSI combinados con un motor eléctrico con potencia comprendida entre 80 y 105 kW, según el modelo.

Audi A3 Sportback, Q3 y Q3 Sportback equipan el 1.4 TFSI con 150 CV, transmisión S tronic y tracción delantera; el A6, A6 Avant, A7 Sportback, Q5, Q5 Sportback llevan el 2.0 TFSi con 265 CV, transmisión S tronic y tracción quattro con tecnología ultra; y el A8, Q7 y Q8 el 3.0 TFSI con 340 CV, cambio tiptronic y tracción permanente quattro. La batería de iones de litio tiene una capacidad total de entre 13 y 17,9 kWh, según el modelo.

•- El A3 Sportback está disponible con dos variantes de potencia, la 40 TFSIe 204 CV y la 45 TFSIe de 245 CV. Su autonomía eléctrica alcanza los 65 kilómetros y puede cargar en corriente alterna hasta una potencia de 2,9 kW.

•- El Q3 y Q3 Sportback híbrido enchufable corresponde a la variante 45 TFSIe con 245 CV que homologa hasta 51 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y tiene una potencia máxima de carga en corriente alterna de 3,6 kW.

•- El Q5 y Q5 Sportback se puede elegir con la variante 55 TFSIe 367 CV o 50 TFSIe 299 CV, con una autonomía hasta de 62 kilómetros y una potencia de carga de 7,4 kW.

•- El Audi A6 y A6 Avant también tienen dos niveles de potencia, con 367 CV si elegimos la versión 55 TFSIe o con 299 CV con el 50 TFSIe. La autonomía puede llegar a los 73 kilómetros y se puede cargar en un punto de carga a 7,4 kW.

•- Las mismas dos variantes de potencia están disponibles en el A7 Sportback. En este caso la autonomía baja a 66 kilómetros.

•- El Q7 alcanza los 462 CV con la variante 60 TFSIe o se queda en 381 CV con la 55 TFSIe. La autonomía eléctrica llega a los 49 kilómetros con una batería que se puede cargar a una potencia de 7,4 kW.

•- El Q8 comparte las motorizaciones del Q7, en este caso con una autonomía eléctrica de 46 kilómetros.

•- Por su parte, el A8 y A8L sólo está disponible con el sistema de propulsión 60 TFSIe con 449 CV. Con el buque insignia de la marca puedes recorrer sin emisiones hasta 45 kilómetros.

Los últimos modelos PHEV en llegar han sido los Audi Q3, Q3 Sportback, Q5, Q5 Sportback y Q8.
Los últimos modelos PHEV en llegar han sido los Audi Q3, Q3 Sportback, Q5, Q5 Sportback y Q8.

Así funcionan los enchufables de Audi

Lo que debes saber cuando te pones al volante de un modelo TFSIe es que dispone de cuatro modos de gestionar la energía que son el modo EV o eléctrico 100% que es el que se conecta por defecto al arrancar y cuya velocidad máxima esta limitada a 135 o 140 km/h según el modelo; el modo Auto Hybrid, que es el modo normal de uso en el que va combinando el uso de los dos motores priorizando la eficiencia; el Battery Hold, con el que le das la orden de reservar la energía que tenga la batería para un uso posterior; y el Battery Charge, un modo que se ha incorporado recientemente y que permite forzar la carga de la batería con la ayuda del motor de combustión (el gasto de gasolina, por tanto, aumenta de forma considerable).

También incluye el modo Boost que no es seleccionable pero que se activa con más o menos contundencia al pisar a fondo el acelerador en función del modo de conducción que el conductor haya seleccionado a través del Drive Select (botón en la consola central): Efficiency, Confort, Auto, Dynamic e Individual. Según el modo que elijas varía la entrega de potencia y la recuperación.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

La gama Audi PHEV ofrece completa información sobre la gestión de la energía de la batería y a autonomía para circular en modo eléctrico o en modo híbrido.
La gama Audi PHEV ofrece completa información sobre la gestión de la energía de la batería y a autonomía para circular en modo eléctrico o en modo híbrido.

Estos modelos enchufables también son capaces de circular por inercia y regenerar energía con la frenada, hasta 80 kW en un Q8. Otra función interesante es la estrategia operativa predictiva que funciona cuando tenemos activada la guía al destino en el navegador: utiliza diferentes factores para gestionar de forma automática la eficiencia según el tipo de vía, modo de conducir, límites de velocidad… con la que se consigue una reducción del consumo de hasta el 15% comparado con un trayecto realizado por una persona.

Para realizar la recarga incluye de serie dos cables, uno de emergencia para cargar en un enchufe doméstico tipo Schuko y otro cable tipo Mennekes para cargar en un punto de carga público o en un wallbox. En ambos casos la potencia máxima llega a los 7,4 kW aunque dependiendo del modelo puede ser menor, como te hemos contado antes.

Audi facilita la recarga a través del servicio Audi e-tron Charging Service que da acceso a 3.500 puntos de carga en España utilizando una única tarjeta y hasta 220.000 en Europa. Y para gestionar la carga o la climatización en remoto con el teléfono o consultar los puntos de carga, puedes descargar la aplicación myAudi.

Impresiones de conducción

He conducido el Audi A3 Sportback 45 TFSIe con una potencia de 245 CV y un par de 400 Nm y el Audi Q5 55 TFSIe con 367 CV y un par de 500 Nm. Las sensaciones son las mismas que cuando conduces cualquier otro Audi de combustión, aplomo, deportividad, suspensiones y dirección firmes, buena estabilidad, prestaciones, elevado confort…

Audi A3 TFSIe
Audi A3 TFSIe

Tanto en el cuadro de instrumentos como en la pantalla central dispones de información específica sobre la gestión de la energía de la batería y en todo momento puedes ver en qué modo circulas y la autonomía que te queda tanto en modo eléctrico como en modo híbrido. El A3, con su carrocería berlina más baja y su menor peso, me ha gustado más que el Q5, ya que lo he notado más estable. El Q5 es un SUV grande, pesado y eso repercute en la conducción porque hay más balanceos, aunque con su suspensión deportiva no son excesivos.

En cualquier modo de conducción que seleccionemos con el Audi Drive Select, tanto el A3 como el Q5 ofrecen un buen comportamiento dinámico y una aceleración contundente, que a su vez se ve potenciada con el modo Boost cuando pisamos a fondo el acelerador. En el modo Efficiency se aprecia que la entrega de potencia es más suave, al igual que la aceleración.

Después de realizar unos 100 kilómetros con el A3 y con la batería agotada, el consumo únicamente en modo híbrido ha sido de 5,3 l/100 km más 2,5 kWh/100 km. En modo eléctrico durante 41 kilómetros, el consumo ha sido de 18,4 kWh/100 km. En cuanto al Q5, el consumo se ha elevado a 8,7 l/km más 2,5 kWh/100 km en un uso exclusivamente híbrido con la batería agotada, y de 24,1 kWh/100 km durante un recorrido de 32 kilómetros por carretera secundaria en modo eléctrico. Obviamente no son datos concluyentes porque las rutas con ambos coches han sido diferentes, aunque en ambos casos han combinado autopistas y carreteras secundarias. Nos sirven para hacernos una idea con una conducción en la que se respetan los límites de velocidad.

Puedes ver en el enlace nuestra prueba del Audi A6 55 TFSIe y del Audi Q5 Sportback

Audi Q5 TFSIe
Audi Q5 TFSIe

Precios de la gama PHEV de Audi

Las variantes híbridas enchufables de Audi tienen un sobreprecio medio con respecto a la versión de combustión equivalente de unos 2.500 euros.

  • Audi A3 TFSIe: desde 42.150 euros

  • Audi A6 TFSIe: desde 69.790 euros

  • Audi A6 Avant TFSIe: desde 72.690 euros

  • Audi A7 TFSIe: desde 79.750 euros

  • Audi A8 TFSIe: desde 113.150 euros

  • Audi A8L TFSIe: desde 116.090 euros

  • Audi Q3 TFSIe: desde 47.700 euros

  • Audi Q3 Sportback TFSIe: desde 50.550 euros

  • Audi Q5 TFSIe: desde 61.180 euros

  • Audi Q5 Sportback TFSIe: desde 67.780 euros

  • Audi Q7 TFSIe: desde 81.350 euros

  • Audi Q8 TFSIe: desde 87.550 euros

Si estás pensando en poner un punto de carga en tu garaje, recuerda que el Plan Moves incluye una subvención de hasta el 70% sobre el coste total. Audi facilita la instalación con Iberdrola con el Audi Home Charging por 1.400 euros (+ IVA), incluye 200 metros de cable y una potencia de carga de hasta 22 kW.

Y si eliges un A3 o Q3 te puedes acoger a las ayudas del Plan Moves III que suponen 5.000 euros si achatarras un coche antiguo o 2.500 euros si no achatarras ninguno. Las ayudas está limitadas a vehículos PHEV cuyo precio antes de impuestos no supere los 45.000 euros.

¿No tienes claro qué Audi comprar? Consulta nuestra oferta de modelos Audi nuevos o todos los modelos Audi de segunda mano que tenemos a la venta en Coches.net

Galería de fotos de Gama PHEV de Audi: hasta 8 modelos enchufables y 12 carrocerías

Opiniones de Gama PHEV de Audi: hasta 8 modelos enchufables y 12 carrocerías

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Ofertas AUDI Renting

Más ofertas Renting

Noticias relacionadas