Concept car ultraligero para la feria de Wörthersee
Como cada año por estas fechas, el grupo Volkswagen prepara interesantes novedades para su cita en Wörthersee (Austria), la mayor concentración de GTIs del mundo. Audi ha sido la primera en anticiparnos el modelo estrella de su stand: el TT ultra quattro concept, un Audi TT aligerado al máximo empleando soluciones heredadas de la competición.
Sí. De acuerdo. La estética de este concept car es discutible, más propia de alguna preparación radical de ABT que la de un producto desarrollado en los laboratorios que la
Audi ha logrado rebajar en 300 kilos el peso del TT de serie.
marca posee en Ingolstadt y Neckarsulm. Pero no olvidemos que, al fin y al cabo, el festival de Wörthersee acostumbra a reunir llamativos ejemplos del tuning más radical.
Los cambios en el exterior saltan a la vista: la fibra de carbono ocupa buena parte de la estampa del coche, haciendo acto de presencia en el capó, el techo, los laterales el maletero, el alerón posterior e incluso formando parte de sus llantas. Fijaos ahora en los retrovisores. En efecto, no están: Audi los ha sustituido por dos mini-cámaras. Y aunque no podemos apreciarlo en esta primera foto el sistema de escape realizado en titanio también ayuda a bajar unos kilos en la báscula.
Crónica de una cura de adelgazamiento
Pero centrémonos en descubrir cómo Audi ha logrado rebajar 300 kilos al TT de serie. Porque para conseguirlo hace falta mucho más... El motor 2.0 TFSI de 310 CV ahorra 25 kg gracias a sus modificaciones sobre el cigüeñal, los árboles de equilibrado, el volante motor y el cárter de aceite. La carrocería Audi Space Frame ha sido optimizada tanto a nivel estructural como en piezas desmontables (emplando materiales livianos y resistentes como el magnesio la fibra de carbono) para aligerar en otros 100 kilos el peso del coche.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los muelles de la suspensión abandonan el acero en favor del plástico reforzado con fibra de vidrio. Incluso los asientos originales han sido reemplazados por los bacquets del Audi R8 GT.
Con sólo 1.111 kg sobre la báscula y 310 CV, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos.
Los revestimientos de las puertas, la consola central y el refuerzo que reemplaza al asiento trasero han sido realizados en fibra de carbono.
El resultado de estas operaciones de cirugía se hace patente en las cifras de rendimiento: combinando unos ínfimos 1.111 kg sobre la báscula con la fuerza de este motor 2.0 TFSI de 310 CV y 400 Nm de par -lo que da como resultado una muy favorable relación peso/potencia de 3,6 kg/CV-, el Audi TT ultra quattro concept es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos.
#3 España se ahoga sola campeón. No hace falta que lo hagan los alemanes