Actualización.- Incorporamos a este artículo todas las novedades desveladas por BMW en el CES 2022.
En el marco del salón tecnológico que como cada año se celebra en Las Vegas (Estados Unidos), BMW ha presentado su nuevo iX M60. Se trata, cómo no, de la versión más potente y prestacional del SUV 100% eléctrico BMW iX que nos presentó Telva Somoza en su reciente prueba -aquí tenéis el enlace a nuestro primer contacto con el BMW iX-.
Con sólo leer la ‘M’ que incluye su nombre, queda claro que el iX M60 es la variante más “deportiva” -si es que podemos aplicar tal atributo a semejante coche- de este SUV de 4,95 metros de largo y 3 metros justos de distancia entre ejes. Comparado con sus hermanos de gama iX xDrive40 (cuyos dos motores entregan una potencia combinada de 240 kW / 326 CV) e iX xDrive50 (385 kW / 523 CV), los 455 kW / 619 CV que entrega el M60 suponen un salto más que notable -si bien dicha potencia solo está disponible durante un máximo de 10 segundos y de forma periódica; el resto del tiempo, la potencia nominal es de 397 kW / 540 CV-.
Los kilowatios extra con que cuenta el M60 se deben específicamente a su motor trasero, ya que todos los modelos iX comparten el mismo propulsor eléctrico delantero de 190 kW / 258 CV. Otro matiz reservado al M60 es una firma sonora exclusiva que, en cualquier caso, podremos silenciar a voluntad.
Además de un enorme nivel de potencia, el sistema de tracción total electrónica xDrive es capaz de extraer hasta 1.100 Nm de par motor máximo si activamos el launch control y ajustamos la suspensión neumática M en su posición más firme y rebajada. Esto permite al BMW iX M60 acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos, buena marca si tenemos en cuenta la ardua tarea que supone mover sus 2,5 toneladas de peso.
La velocidad máxima está limitada a 250 km/h (50 km/h más que en los otros dos modelo); y en cuanto a rango de uso, la batería de 111,5 kW brutos (la misma del xDrive 50, con 105,2 kWh de capacidad útil) permite una autonomía de hasta 566 km (64 km menos que aquel) según ciclo WLTP.
Como el resto de modelos iX, el BMW ix M60 será fabricado en la planta alemana de Dingolfing, y su lanzamiento comercial tendrá lugar en junio de este año. Su precio para el mercado español no ha sido anunciado todavía, pero sabiendo que el xDrive50 sale por más de cien mil euros…
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Exterior camaleónico, ambientaciones de ensueño y cine a lo grande (las palomitas no están incluidas)
Si el BMW iX M60 está listo para su paso a producción, el también presentado BMW iX Flow es algo así como un ejercicio de estilo que cruza diseño y tecnología. La peculiaridad de este showcar, que toma como punto de partida al BMW iX de serie, está en la decoración de su carrocería. Y no me refiero a la pintura que la recubre, porque aquí no tenemos pintura de ninguna clase: el iX Flow está revestido de múltiples paneles con tecnología 'E Ink' (es decir, de “tinta electrónica”) que, en función de la estimulación eléctrica que reciban, pueden variar su tonalidad entre los colores blanco y negro pasando por una amplia escala de grises -si bien la marca asegura que es técnicamente factible ampliar su paleta de colores-.
Esto permite cambiar el diseño exterior del vehículo de manera casi instantánea, lo que en el mundo real no acaba de tener gran utilidad práctica -más allá de absorber o repeler la radiación solar-; pero, en el contexto de un salón tecnológico como el Consumer Electronics Show de Las Vegas, resulta de lo más efectista.
La casa de Múnich ha aprovechado esta ocasión para mostrarnos algunas de las novedades que llegarán probablemente o con certeza al BMW iX y futuros modelos. Entre estas últimas se encuentran los nuevos modos de manejo My Modes que serán añadidos a los habituales programas Sport, Efficient y Personal. Además del nuevo modo Digital Art, que deslumbrará a los ocupantes del vehículo con las creaciones en movimiento de la artista china Cao Fei, el conductor podrá elegir entre los modos Expressive y Relax. Estos últimos nos sumergirán en ambientaciones acordes con nuestro estado de ánimo, ya sea en busca de excitación o de calma. Cada uno de estos modos afectan a la apariencia de las pantallas digitales, los sonidos del sistema de infoentretenimiento y la emulación acústica del motor; paisajes sonoros todos ellos desarrollados en colaboración con el compositor Hans Zimmer, conocido por las extraordinarias bandas sonoras que ha creado para películas de primer nivel.
Hablando de cine: la mejor manera de verlo en un BMW será a través de la extensa pantalla que se desplegará desde el techo para disfrute de los pasajeros de la segunda fila de asientos. Esta pantalla de 31 pulgadas de diagonal presenta una relación de aspecto 32:9 (con resolución 7680 x 2160), ideal para ajustarse a las últimas superproducciones hollywoodienses. Además de una gran calidad de imagen, promete contar con sonido envolvente y conectividad 5G, así como integración con la plataforma de contenidos Amazon Fire TV. Vamos, todo lo necesario para embelesarnos con el séptimo arte. Ahora solo falta que la llegada de este pantallón se haga realidad.
Y yo que pensaba que nada sería peor que el ciber truck ese , me equivocaba es evidente