El CUPRA el-Born es el primer modelo 100% eléctrico de la firma española. Un eléctrico puro que comparte plataforma MEB con el Volkswagen ID.3 y que fue presentado como un concept de SEAT en el Salón de Ginebra de 2019. Anuncia una autonomía de 500 kilómetros y una aceleración de 0 a 50 km/ en 2,9 segundos.
¿Por qué no es un SEAT? Porqué según Wayne Griffiths CEO de CUPRA, lanzar el-Born bajo la marca CUPRA ha sido la decisión correcta. La decisión correcta porqué sigue estando dentro del mismo grupo. Porqué en temas de diseño se ha podido ir más allá y así diferenciarlo más del Volkswagen ID.3. Al mismo tiempo, al ser un CUPRA también se distinguirá en cuanto a prestaciones con un comportamiento más deportivo.
De este modo se sigue con el planteamiento que tiene el Grupo Volkswagen de incrementar el margen de beneficio por unidad comercializada, aprovechando el posicionamiento más Premium de CUPRA.
Será fabricado en la planta que el Grupo Volkswagen tiene en la localidad alemana de Zwickau, antigua sede de Hörch, la que fuera una de las marcas que formaban el grupo Auto Union en los años 30. Esta ha sido la factoría escogida para la producción de los modelos eléctricos del grupo.
El equipo de diseño liderado por Alejandro Mesonero-Romanos ha tomado una mayor libertad creativa a la hora de dotar al e-Born del carácter deportivo que se espera de un CUPRA. Entre los faros presenta un corte, al estilo del Tavascan, en el interior del cual podemos leer “CUPRA”. El Concept de SEAT tenía un estilo más suave, menos agresivo, que podía llegar a recordar, salvando las distancias el morro de un Tesla Model 3.
En la entrada de aire principal del parachoques también vemos unas líneas de corte más sport, con detalles en color cobre, una de las señas de identidad de CUPRA. Las llantas siguen siendo de 20”, pero con un diseño distinto al del SEAT. Montan eso sí, neumáticos con la misma medida 215/45 20.
Desafortunadamente todavía no hemos podido ver el coche en vivo, y tanto en las imágenes en vídeo y las fotografías que CUPRA nos ha facilitado todavía no hemos podido ver la parte trasera. Aunque suponemos que no habrá cambios sustanciales con respecto al prototipo de SEAT.
En el interior presenta una instrumentación 100% digital, con el mando selector de marchas a la derecha de este cuadro, al estilo del BMW i3. En el volante integra un botón para seleccionar los modos de conducción, y un segundo botón CUPRA. De hecho, el sistema de suspensión DCC Sport cuenta con un ajuste deportivo especial desarrollado por CUPRA.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Presenta asientos de corte deportivo tipo semibacket, volante de cuero perforado así como numerosos detalles en color cobre. Tanto la segunda fila como el maletero no los hemos podido ver en imagen, pero supongo que poco cambiará con respecto al Concept.
CUPRA ha anunciado una aceleración de 0 a 50 km/h en 2,9 segundos y una autonomía de hasta 500 kilómetros. Equipa un paquete de baterías con una capacidad útil de 77 kWh, aunque el sistema tiene una capacidad total de 82 kWh. SEAT había anunciado que la batería de su Concept tenía 62 kWh.
El coche nunca usa la capacidad total de la batería porqué si la usase hasta el final del todo terminaría sufriendo daños. De ahí que las baterías de los coches eléctricos tengan una mayor capacidad total de la que anuncian, así no se alcanzan los límites de carga ni por encima ni por debajo.
En resumidas cuentas
Tal y como ha declarado Wayne Griffiths las prestaciones del CUPRA el-Born estarán más que a la altura de lo que uno espera de un CUPRA. Con lo que ya hay ganas de probarlo para ver de lo que es capaz el primer modelo 100% eléctrico de la marca deportiva española.
En este enlace encontraréis toda la oferta de coche nuevo y de segunda mano de CUPRA en coches.net.
Este el-Born con 500 km de autonomía sí que tiene futuro.
Muchísimo, se venderá como churros...