Hemos conducido en Madrid el Cupra León eTSI de 150 CV, el primero con etiqueta ECO de la gama Cupra. Está disponible con cambio DSG, un completo equipamiento de serie que pone en relieve el carácter deportivo de la marca y un precio de partida por debajo de los 30.000 euros con descuentos.
El Cupra más barato y con etiqueta ECO
Las ventas de Cupra se han disparado durante el último año. En 2022, la marca ha comercializado 123.700 unidades y esto es un 94% más que en 2021. Con la llegada del Cupra León eTSI 150 CV con etiqueta ECO quiere continuar ese camino ascendente y repetir el éxito vivido con el Cupra Formentor. De hecho, el motor de 150 CV fue el más demandado en este CUV.
Las cartas que juega el Cupra León más accesible de la gama son potentes, pero sin duda la más novedosa reside en su propulsor electrificado; por primera vez en Cupra tenemos disponible la etiqueta ECO, gracias a que su motor gasolina TSI de 150 CV incorpora ahora tecnología Mild-Hybrid de 48 V. Viene asociado además a un cambio automático DSG de siete velocidades conlevas en el volante.
Equipamiento deportivo del Cupra León
Otro de sus puntos fuertes reside en el equipamiento, que de serie es mucho más completo. El Cupra León con etiqueta ECO puede ser más eficiente, pero sigue desprendiendo la deportividad característica de la marca.
De fábrica, la versión 1.5 eTSI de 150 CV del Cupra León cuenta con faros Full Led con luz trasera infinita e intermitentes dinámicos, difusor trasero del color de la carrocería con embellecedores de escape en color Dark Aluminium y llantas de aleación de 18 pulgadas con acabado Machined Sport Black & Silver.
En el habitáculo encontraremos asientos deportivos de tela en color negro con costuras Copper, cuadro de instrumentación Digital Cockpit, pantalla de info-entretenimiento de 10 pulgadas, volante multifunción en piel, cargador inalámbrico para el móvil, así como multitud de asistentes a la conducción como, por ejemplo, el asistente de frenada automática en ciudad, el asistente de cambio involuntario de carril y el asistente de luces automáticas (cortas/largas), entre otros.
Aun así, quienes busquen ese extra en diseño y equipamiento, tendrán a su disposición una amplia gama de opcionales que también encontraríamos en las versiones más prestacionales de la gama Cupra. La marca ha configurado varios paquetes para que acceder a ellos sea más sencillo.
El paquete Tech Pack añade navegador de 12 pulgadas, Park Assist y Sensor de Parking delantero, Cámara de visión trasera, luz interior envolvente, Travel Assist 2.0, Asistente de Atasco, Asistente de ángulo muerto, Asistente de salida de aparcamiento, Asistente de emergencia e Identificación de señales de tráfico.
Sobre el Tech Pack, se puede añadir el Pro Pack, que suma además los faros delanteros con tecnología Matrix LED, alarma, Airbag de cortina trasero y Asistente pre-colisión. De manera independiente sobre estos dos paquetes hay dos más disponibles. El primero de ellos recibe el nombre de Sound & Shine y se caracteriza por el techo solar y el sistema de sonido BEATS Audio con nueve altavoces y subwoofer.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El segundo paquete es el Design Pack, con llantas de aleación de 18 pulgadas con acabado Performance Machined Sport Black & Copper, pedales de aluminio en acabado Dark Aluminium y spoiler trasero específico en color negro.
Dado que el Cupra León con etiqueta ECO estará también disponible con carrocería familiar Sportstourer, habrá un paquete específico para él, que cuenta con portón eléctrico con Pedal virtual y red divisoria.
Habrá además una serie de opciones libres, como son el gancho de remolque, el Control de Chasis Dinámico (DCC), que varía la firmeza de los amortiguadores en hasta 15 posiciones distintas, colores mate para la carrocería Gris Magnetic o Azul Petrol y asientos Bucket con tapicería en piel y costuras en contraste en el salpicadero.
Al volante del Cupra León con etiqueta ECO
Durante la presentación nacional del Cupra León 1.5 eTSI 150 CV en Madrid tuvimos ocasión de realizar una breve ruta al volante de esta nueva versión y pudimos comprobar que aunque Cupra ha puesto el foco en la eficiencia, la genética deportiva sigue ahí.
Entrega 150 CV entre 5.000 y 6.000 rpm y 250 Nm de par entre 1.500 y 3.500 rpm y aunque necesita unos considerables 8,7 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, su comportamiento es bastante ágil en carreteras algo más reviradas.
Contribuye a ello la Dirección Progresiva que, por cierto, está disponible de serie y en el caso de la unidad probada, el Control de Chasis Dinámico Adaptativo, que permite cambiar el comportamiento de la suspensión a través de los diferentes modos disponibles: Comfort, Sport e Individual para definirlo a nuestro gusto. Eso sí, no busques el modo Cupra en la pantalla porque la marca lo ha reservado para los modelos más prestacionales de su gama.
No podemos negar que hay opciones más enérgicas en la familia del Cupra León y tendrás que recurrir a ellas si quieres un modelo más prestacional en tu garaje, pero considero que esta versión encuentra el equilibrio perfecto para quienes busquen el diseño atrevido de Cupra, algo de diversión al volante y consumos contenidos, ya que la marca homologa 5,6 litros a los 100 km. Esto, unido a la suavidad y confort con la que rueda por autovía, pone la guinda al pastel.
El precio del nuevo Cupra León
El precio del Cupra León más accesible de la gama con etiqueta ECO arranca en 33.340 euros para la versión de cinco puertas -con descuentos, hablamos de 29.340 euros- y ya hay unidades disponibles con configuración cerrada. A comienzos de 2023 llegará el Sportstourer, cuyo precio arranca en 34.680 euros.
Los Mild hybrid son una estafa. Son un truco que se sacaron las marcas de un vaco legal, para tener la etiqueta eco aadiendo un batera mnima que apenas da para los sistemas elctricos. Pagas un sobreprecio desmesurado con respecto al gasolina solo por tener la etiqueta eco en lugar de la C. A ver cuando le ponen coto a este engao, peor hay muchos intereses de la industria del automvil.