Hoy se acaba de desvelar la tercera generación del coche más vendido en España en los últimos años: el Dacia Sandero. También se presentan las otras dos versiones, el Sandero Stepway y el Logan. Se han revisado en todos sus apartados: en el estético, en el de equipamiento, ofrecen nuevos motores y, según la marca, el apartado de la calidad también ha mejorado.
El Dacia Sandero estéticamente ahora se percibe un coche un poco más trabajado, menos simple que el actual. Mantiene la esencia y sus cotas contenidas pero añade detalles que realzan un poco más su presencia en la carretera. Es 2 centímetros más largo que el actual, así que se va hasta los 4,1 metros de largo.
Los hombros y los pasos de rueda ahora están más marcados, y el ancho de vías es un poco mayor. También se incluyen nuevas llantas de 15 y 16 pulgadas. El parabrisas es más largo y está situado en una posición más inclinada. El techo es más bajo y tiene una caída trasera más pronunciada.
En el frontal encontramos una nueva parrilla, nuevo diseño de faros, con tecnología LED y luz diurna en forma de “Y”, y líneas más marcadas y agresivas, como las que encontramos en el capó.
Atrás es un poco más simple, pero no pierde la gracia. Formas más redondeadas y nuevos pilotos traseros también con una firma lumínica en forma de flecha o “Y”. Y un detalle. Ni rastro del escape. Para poner un embellecedor falso, mejor dejarlo así.
Con el Sandero llegan también otras dos carrocerías: el Sandero Stepway, con una apariencia más campera y el Logan, en formato de tres volúmenes. Todos ellos fabricados bajo la misma plataforma.
El Sandero Stepway, además de añadir refuerzos en los bajos para potenciar su estilo aventurero y, a la vez, proteger la carrocería de golpes o piedrecitas, también cambia el diseño del frontal.
Se mantienen los nuevos pilotos pero se añade una parrilla distinta, un paragolpes con nuevas formas y la zona de los antiniebla rediseñada. También encontramos barras en el techo y, obviamente, una altura mayor al suelo. En concreto 4 centímetros más que el Sandero.
Por su parte, el Logan, es la opción berlina de la gama, a la que también se le han aplicado algunos cambios interesantes. Para empezar, es 3,6 centímetros más largo que el actual, con una distancia entre ejes ampliada y un voladizo trasero más corto. Así pues, el nuevo Logan se va hasta los 4,4 metros de longitud.
Como en el resto de la gama, la caída del techo en la parte posterior es más pronunciada y añade un toque de dinamismo al modelo. Comparte los nuevos faros LED, y la mayoría de paneles con los Sandero y Sandero Stepway.
En el interior los tres modelos son idénticos, por lo que comparten un habitáculo más trabajado, con nuevas soluciones y según cuenta la marca con un nivel de calidad superior.
El salpicadero está más cuidado e incorpora un guarnecido en su parte central que realza un poco más la sensación de calidad. Lo mismo ocurre con los paneles de las puertas que ahora están más trabajados. Mantiene elementos de plástico duro, como en la parte superior del salpicadero o en la zona de la consola central, pero no parecen tan “low cost” como hasta la fecha.
Por su parte, los asientos también son nuevos, son más ergonómicos y aportan un mayor confort respecto a los actuales, según la marca.
En el apartado multimedia, Dacia propone varias soluciones. La primera de ellas se llama Media Control. y no es otra que usar nuestro teléfono para el control de la radio, telefonía y navegación. Para ello se ha propuesto un hueco en lo alto del salpicadero donde situar el smartphone y usarlo como sistema de infoentretenimiento mediante una aplicación propia.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Para las versiones medias y altas ya se equipa una pantalla táctil de 8 pulgadas. La primera opción es el sistema Media Display, que mantiene nuestro teléfono como fuente principal pero reflejado en la pantalla mediante Apple CarPlay o Android Auto.
La segunda opción es el sistema Media Nav, que ya incorpora todo lo habitual en este tipo de sistemas de infoentretenimiento, incluso la navegación. Además, añade tecnología Android Auto y Apple CarPlay sin necesidad de conexión USB.
El maletero de los Sandero y Sandero Stepway crece en tamaño, pasa de 320 a 328 litros, en la media del segmento.
La principal diferencia del Logan es que éste amplía muchísimo más la capacidad de carga respecto a los Sandero. Con el nuevo modelo también se mejora el volumen máximo, en concreto 18 litros. Ahora ofrece 528 litros. La mejor marca entre sus rivales.
En la gama mecánica hay importantes novedades. La más destacada es que ya no habrá versiones diésel.
Todos los motores serán de gasolina, de tres cilindros y de 1.0 litro de cilindrada. El más básico ofrece 65 CV, es atmosférico, es decir, no lleva turbo, y no está disponible para el Sandero Stepway.
El siguiente es el de 90 CV, ya con turbo, con cambio manual o automático de variador contínuo, y por encima se sitúa otra opción bastante interesante, con 100 CV que puede combinar tanto la gasolina como el GLP.
A nivel de ayudas a la conducción también se han mejorado muchísimo. Ahora puede llevar sensores de aparcamiento delanteros y traseros, con cámara de visión trasera, ayuda en el ángulo muerto del retrovisor, sistema de frenado de emergencia, asistente de arranque en pendiente y algunas opciones más.
Incluso se amplía el equipamiento, con apertura de puertas y arranque sin llave, freno de mano eléctrico, sensores de lluvia y luces o techo solar.
Ya véis que las mejoras en los nuevos Sandero y Logan son bastante suculentas. Del mismo modo, y aunque aún no disponemos de los precios, la marca ha señalado que continuarán siendo tan competitivos como hasta la fecha.
Cabe recordar que actualmente el precio de acceso a la gama Sandero está situado en unos más que interesantes 7.800 euros.
Ahora que llegarán los nuevos modelos, si estás buscando un Dacia Sandero o un Sandero Stepway, ya sea nuevo o de segunda mano, es un buen momento para echarle una ojeada. En el siguiente enlace podeís ver toda la información sobre los Dacia Sandero y Sandero Stepway. Por supuesto, si os decantáis por el Logan, también os dejamos un enlace para que podáis informaros bien y comprobar toda la oferta que tenemos en coches.net: todo sobre el Dacia Logan
Habláis del Diésel,yo tengo mi coche transformado no de fabrica y estoy muy contento,decís a Gasolina/Glp consumo de 7l y Diesel 5l,si miráis economía os diré que el Glp ronda los 065e en Madrid se puede encontrar hasta por menos de 050e por tanto hacer cuentas