Ferrari ha presentado hoy en Maranello los nuevos 812 Competizione y 812 Competizione A (A de Aperta, es decir, descapotable), una serie especial de edición limitada del 812 Superfast (prueba en vídeo de este coche en este enlace). Dirigidos a coleccionistas de la marca, ambos modelos disponen del motor V12 delantero del 812 Superfast con una cilindrada de 6,5 litros y una potencia máxima de 830 CV. Ferrari ya adelantó este modelo (en forma de cupé) con un anuncio de una "Versione especiale" (más información en este enlace).
Este motor, atmosférico, tiene su línea roja a 9.500 rpm y tiene rediseñados los pistones, el cigüeñal y las bielas, que son de titanio, de manera que pesan un 40% menos que las de acero. Distribución y culatas también se han modificado y se han montado un colector de admisión de menos recorrido y una bomba de aceite nueva. Por supuesto se ha cambiado también la gestión electrónica.
Otra novedad es el escape con filtro de partículas de gasolina que garantiza el cumplimiento de las últimas regulaciones sobre emisiones. Los tubos de escape son visibles y se ha trabajado para la mejora del sonido. El motor va acoplado a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades con levas que ha reducido los tiempos de cambio en un 5% gracias a la nueva gestión electrónica de la propia caja.
Ferrari ha cuidado también la aerodinámica de estos dos nuevos modelos, tanto a nivel de refrigeración (ahora tiene una única toma de aire de admisión, lo que ha permitido aumentar el tamaño del radiador y se ha mejorado un 10% la evacuación del aire caliente desde el vano motor) como de penetración en el aire, sobre todo en la versión 812 Competizione A cuando se conduce sin techo. Estos coches montan asimismo las pinzas de freno con canalización de aire interna estrenadas en el SF90 Stradale (más información de este coche en este enlace).-
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La parte trasera del 812 Competizione ha recibido también cambios aerodinámicos e incorpora un rediseño del escape, del difusor, que se extiende a todo lo ancho del coche, del alerón trasero, más grande y del parachoques. La luneta trasera, en primicia en un automóvil de producción, está completamente cerrada y muestra tres pares de elementos perfilados que sobresalen de su superficie y actúan como generadores de vórtices que mejoran el trabajo de difusor del alerón trasero generando un 10% más de carga aerodinámica. En el caso de la versión abierta, el parabrisas genera un efecto que evita que el aire entre en el interior del habitáculo para poder disfrutar así de la conducción sin capota a alta velocidad
El 812 Competizione monta dirección independiente en las cuatro ruedas con un nuevo sistema de control, una evolución del sistema de control de estabilidad (SSC) que incluye el diferencial electrónico (E-Diff 3.0), el control de tracción (F1-Trac), la suspensión pilotada electrónica, el control de la presión de los frenos al conducir en el límite (FDE) disponible en las posiciones Race y CT-Off del Manettino y el Virtual Short Wheelbase 3.0 que integra la dirección delantera eléctrica con la dirección de la rueda trasera independiente controlada electrónicamente. A todo ello se añaden unos nuevos neumáticos específicos Michelin Cup2R montados en llantas de fibra de carbono que contribuyen a reducir el peso del coche en 38 kilos.
Es precioso, sobre todo el coupe