Vuelve la era Turbo
Los motores turbo regresan a la F1 en la temporada 2014 así que Ferrari reintroduce esta tecnología también en sus modelos de calle. El nuevo California T está animado por un V8 de 3,8 litros biturbo que rinde 560 CV y 755 Nm.
Ferrari ya comercializó modelos con motor turbo en la década de los ochenta, todos con mecánica de 8 cilindros en V a 90º como es el caso del nuevo California.
La firma de Maranello lo presentará en el próximo Salón de Ginebra, un año después de la premiere del estelar LaFerrari en el mismo salón helvético. Estéticamente el California T presenta una diseño revisado tanto en la parte frontal como en la trasera.
Más prestaciones y más eficiencia
El nuevo propulsor de 3.855 c.c. sobrealimentado por dos turbocompresores deriva del que Ferrari fabrica para Maserati y que ya conocíamos en el nuevo Quattroporte GTS. Esta nueva evolución rinde 560 CV a 7.500 rpm, 30 CV más que en la berlina del tridente.
El V8 del California T con 500 c.c. menos que el V8 atmosférico del California ofrece 70 CV más de potencia y 250 Nm más de par. Este portento de la ingeniería tiene una potencia específica de 145 CV/litro, la más elevada de su categoría y su par de 755 Nm llega a 4.750 rpm.
Con esta potencia extra el baby Ferrari acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, 0,2 segundos más rápido que el California convencional. La velocidad punta del California T es 4 km/h superior, alcanzando los 316 km/h.
Según Ferrari el consumo de combustible se ha reducido en un 15% y las emisiones en otro 20%. El consumo medio anunciado es de 10,5 l/100 km y las emisiones de CO2 de 250 gramos/kilómetro. Los ingenieros de Maranello han aplicado su experiencia a la hora de diseñar el propulsor del monoplaza F14T en el desarrollo de este nuevo motor turbo.
Las turbinas del sistema de sobrealimentación son muy compactas para tener la mínima inercia posible tipo Twin-Scroll. De esta manera se ha ganado en una respuesta más directa.
La sonoridad característica de los motores Ferrari se ha mantenido en el California T gracias a un elaborado proceso de diseño de elementos clave como el cigüeñal flat-plane, el colector de escape de tres tubos y el propio turbo.
Más mejoras
Acorde con las prestaciones del nuevo motor se ha equipado al California T con una nueva caja de cambios, un sistema de suspensión Magnaride de última generación, la última evolución del control de tracción F1-Trac, frenos carbonocerámicos CCM3, ESP 8.0 premium...
La carrocería de este 2+2 también ha recibido una completa puesta al día. En este rediseño han trabajado codo con codo el equipo del Ferrari Styling Centre y Pininfarina.
En las aletas laterales delanteras presenta unas aberturas que según Ferrari están inspiradas en el 250 Testa Rossa de 1958. Quizás el concept Pininfarina Rossa del año 2000 si que tenía un mayor parecido al 250 Testa Rossa.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La trasera también ha sido modelada y destaca por la integración de un nuevo difusor de triple banda concebido para aumentar la carga aerodinámica del tren posterior.
Turbo Performance Engineer
En el habitáculo el cuero de semi-anilina Frau aporta la calidad y la exclusividad que uno espera encontrar al abrir la puerta de un Ferrari.
Entre las dos salidas de aire centrales que encontramos en medio del salpicadero asoman un tercer elemento esférico que contiene la pantalla del Turbo Performance Engineer o TPE. Esta pantalla táctil de pequeño tamaño permite navegar en varios menú con los que obtener información sobre el rendimiento del motor.
En paralelo, en la parte media de la consola central Ferrari ha equipado al California T con otra pantalla táctil de alta resolución de 6,5" para gestionar el sistema de navegación, el equipo de audio, teléfono...
Ferrari todavía no ha comunicado el precio del California T, por el momento sólo sabemos que estará disponible exclusivamente en dos colores en su lanzamiento: Rosso California y Blu California.
Otros Ferrari Turbo
En el pasado Ferrari ya comercializó modelos con motor turbo, concretamente en la década de los años ochenta. El primero fue el 208 GTB Turbo en 1982 sólo se vendió en el mercado italiano por un tema de impuestos, para que fuera más asequible que el 308 GTB. También existió una versión tipo targa, el 208 GTS Turbo a partir de 1983. Ambos montaban un V8 a 90º de 1.990 c.c. sobrealimentado por un turbo que rendía 220 CV a 7.000 rpm y 240 Nm a 4.800 rpm.
En 1984 llegó uno de los modelos más atractivos que Ferrari ha creado jamás, el escultural 288 GTO. Fue el primer Ferrari de calle cuya velocidad punta superaba los 300 km/h. Estaba animado por un motor V8 de 2.855 c.c. sobrealimentado por dos turbos que le permitían alcanzar los 400 CV a 7.000 rpm.
Como evolución a los 208 GTB/GTS, Ferrari lanzó en 1986 los GTB Turbo y GTS Turbo sobre la base del 328. Seguían siendo V8 de 2 litros pero con 254 CV.
El último Ferrari de calle con motor turbo hasta la fecha era el F40, el mítico modelo que la firma de Maranello creó para celebrar su 40º Aniversario en 1987. En posición central trasera montaba un V8 a 90º Biturbo de 2.936 c.c. que rendía 478 CV.
Fernando Alonso y Kimi Raikkonen pilotarán esta temporada un Ferrari de F1 también con motor turbo. Entre 1981 y 1988, ambas incluidas, Ferrari ya tomó parte en el mundial de F1 con monoplazas animados por motores V6 Turbo. En 1982 con el 126 C2 y en 1983 con el 126 C3 ganaron el título de constructores.
El numero 2 creo k no tn razon xq un Ferrari Califòrnia Mola mas k un m6 d bmw