Los próximos automóviles del segmento B de FCA serán desarrollados a partir de la plataforma CMP de PSA. Por si no ha quedado claro desde un principio, desarrollémoslo un poquito: los futuros utilitarios y SUV pequeños de las marcas Fiat, Alfa Romeo y Lancia serán construidos sobre la misma base mecánica y tecnológica empleada por los actuales Opel Corsa, Citroën C4, Peugeot 2008 y DS 3 Crossback e-Tense, entre otros.
Esta decisión, de la que ha informado originalmente Automotive News, es consecuencia lógica de la anunciada fusión entre el grupo italo-estadounidense FCA y el francés PSA, que dará como resultado el nuevo grupo Stellantis -cuyo nombre no discutiremos ahora-. Stellantis reunirá, por tanto, a todas las marcas ambos grupos con el objetivo de combinar sus conocimientos, tecnologías e instalaciones para, con ello, reducir drásticamente sus costes de desarrollo y fabricación.
Así pues, con la formalización de Stellantis, prevista para el primer trimestre de 2021, las actuales FCA y PSA deberán racionalizar las gamas de modelos de cada una de sus respectivas marcas, que deberán además revisar sus proyectos en marcha y de futuro.
Centrándonos en la marca Fiat, sus planes a corto plazo pasan por abandonar los dos modelos que han mantenido la marca a flote los mercados europeos. Me refiero al 500(*) y al Panda, por supuesto, dos automóviles ya muy veteranos y cuyo reemplazo sería demasiado costoso dentro de un segmento A (el de los coches pequeños) donde los márgenes de beneficio son mínimos. “Se salvará de la quema” el nuevo Fiat 500 eléctrico, desarrollado antes del acuerdo de unión entre PSA y FCA; pero a partir de ahora, Fiat deberá convencer a su clientela de que el tipo de coche que más les conviene es un utilitario del segmento B...
…Más que nada, porque crear nuevos modelos de dicha categoría será mucho más sencillo -y económico- cuando, bajo el paraguas de Stellantis, Fiat pueda “meter mano” a la plataforma modular CMP que ya emplean los utilitarios y SUV urbanos de las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall. Y es que todo son ventajas, porque además, la arquitectura CMP está preparada para dar vida a automóviles con motor de gasolina, diésel o eléctrico indistintamente.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Resulta irónico que la marca italiana se vea ahora obligada a regresar al segmento B, abandonado cuando el fallecido Sergio Marchionne decidió pasar por la guillotina al Fiat Punto alegando cuestiones de baja rentabilidad. Pero los tiempos cambian, y tal vez no sea tan raro imaginar para dentro de un par de añitos un un nuevo Fiat Punto. O, quién sabe, un Urban Cross hecho para Europa.
(*) Y a todo esto, ¿qué será de Abarth?
La verdad es que es una gran idea cargarse el unico modelo que vende fiat: Pasarlo solo a electrico a 30000 euritos de nada
Un movimiento que yo desde luego no entiendo.