Jaguar también quiere tener un SUV
No hay duda de que si hay un segmento en plena efervescencia, éste es el de los SUV. Desde el segmento de los urbanos hasta los grandes SUV de lujo, las novedades en Frankfurt, bajo forma de concept car o de modelo de serie serán legión. Jaguar, una de las pocas marcas premium que no dispone de vehículos de este tipo, no parece que vaya a quedarse al margen por mucho tiempo.
La marca del felino acaba de presentar en la muestra alemana -y en streaming para todo el mundo a través de Facebook- el C-X17, un concept car del que ya tenemos las primeras imágenes oficiales. Se trata de un SUV de lujo que estrena una nueva plataforma de aluminio bautizada con el nombre 'iQ[Al]' que debe ser la base de todos los nuevos Jaguar en el futuro.
Los futuros Jaguar, más ligeros y resistentes
Esta plataforma monocasco, que ahorra peso y gana rigidez, admite múltiples tipos de carrocería y prueba de ello es que servirá tanto para el posible SUV anticipado por este concept como para la futura generación de berlinas de la marca.
De hecho, el primer modelo de producción en estrenarla será un sedán de segmento C/D que a lo largo de 2015 entrará a competir contra los habituales BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes-Benz Clase C -lista a la que se empeña en incorporarse el llamativo Lexus IS-.
Este SUV de Jaguar utiliza una nueva plataforma modular de aluminio.
Teniendo en cuenta que la competencia está vendiendo muy bien sus SUV de medio y gran tamaño (Porsche, Mercedes, Audi, BMW o Volvo no paran de ampliar sus gamas) y que tanto Maserati como Bentley se aprestan a entrar en el segmento, estaba cantado que habría un SUV de Jaguar, una marca que además dispone de todos los componentes necesarios para ello ya que comparte motores, cajas de cambios y numerosos elementos mecánicos con los modelos de Land Rover.
Que no falte un crossover en la familia
Firmado por el diseñador Ian Callum, el Jaguar C-X17 es un SUV de cuatro plazas que pretende cumplir con las cualidades exigibles a todo Jaguar: robusto, deportivo, elegante y lujoso. Sus dimensiones exteriores combinan una gran longitud total (4.72 m) con una altura relativamente contenida (1.65 m).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Como buen crossover, promete un comportamiento sobre el asfalto cercano al de una berlina. Pero aunque su notable distancia libre al suelo (213 mm) invita a probar suerte por caminos de tierra, su amplia batalla de 2.91 m y unas enormes llantas de 23 pulgadas aconsejan lo contrario... Excesos típicos de los concept cars. Sea como fuere, y aunque dispongamos de tres modos de conducción (Road, Sport y All-Road) parece claro que la marca británica ha decidido orientar el uso del C-X17 hacia la carretera.
El agarre y la estabilidad del vehículo se ven reforzados por un sistema de tracción total que concede prioridad al eje trasero para ofrecer mayores sensaciones en condución deportiva. Con el fin de minimizar el subviraje, el C-X17 incorpora el llamado 'Torque Vectoring by Braking', que no es más que el cada vez más frecuente emulador de diferencial electrónico que se encarga de limitar (mediante frenada) el giro de la rueda situada en el interior de la curva.
Un habitáculo de ciencia-ficción
Cuatro asientos individuales. Esta es la disposición elegida por Jaguar para el interior de su C-X17. Como suele ocurrir con los coches de salón, el habitáculo peca de futurista en exceso. Sea como fuere, el luminoso interior de este Jaguar es todo un espectáculo de lujo y tecnología a partes iguales que podría contar perfectamente con la aprobación del comandante Kirk.
Completamente forrado en cuero, destaca por la incorporación de la llamada Consola de Superficie Interactiva que ocupa toda la extensión del túnel central del vehículo. Se trata de un conjunto de pantallas táctiles que permite conectar mediante Wi-Fi los dispositivos electrónicos de todos los ocupantes del vehículo, ya sea entre ellos o con el exterior. Un sistema de audio Meridian de 12 altavoces se encarga de convertir el coche en una sofisticada sala de música.
En caso de llegar a producción, el C-X17 equiparía la nueva generación de motores de la marca (aunque el primero en montarlos será el sedán al que hacíamos referencia al principio de este artículo). Los próximos tetracilíndricos diésel y de gasolina destacarán -cómo no- por sus bajos consumos y emisiones; en algún caso, estas últimas no llegarán a los 100 g CO2/km. Para cuando estén listos, allá por 2015, permanecerá disponible el V6 de gasolina que hemos probado recientemente en el fantástico descapotable F-Type.
Impresionante coche nunca es tarde si la dicha es buena !!!!