Actualización (07/07/2020). Land Rover España ha presentado de forma digital el nuevo Land Rover Defender, que está a la venta en España a partir de 54.980 euros para la versión Defender 90, la de carrocería corta y tres puertas.
La comercialización del Defender 90 ha debido retrasarse debido a la crisis del Covid-19, pero desde la firma británica confirman que a partir de septiembre se abrirán los pedidos de esta versión, mientras que las primeras unidades de este icónico modelo llegarán a los concesionarios españoles a finales de año. El que primero llega es Land Rover Defender 110, el de carrocería larga, que hace meses que está a la venta a partir de 61.480 euros.
Ambas versiones de carrocería se comercializan en acabados Standard, First Edition y X, que podrán personalizarse con varios paquetes de accesorios diseñados en función del uso que se vaya a dar al vehículo. Estos paquetes son: Explorer, Adventure, Country y Urban.
El paquete Urban incluye protector inferior delantero, protector del estribo trasero brillante, pedales metálicos brillantes y funda para la rueda de repuesto, y es uno de los más configurados en el Defender 110, seguido del paquete Explorer.
El paquete Explorer personaliza el Defender, entre otros, con unos raíles de techo, toma de aire elevada, faldones delanteros y traseros, capó decorado en color negro y cubierta para la rueda de repuesto, entre otros.
El Pack Adventure se caracteriza por ofrecer estos mismos elementos, pero sin los raíles del techo ni el capó en negro, pero con el protector trasero en color plata y accesorios como el compresor de aire incorporado, entre otros.
El Pack Country es parecido al Adventure, pero incorpora además un sistema de separación de la carga del maletero, para un uso más intensivo en tareas de transporte de bultos, y no incluye la cubierta para la rueda de repuesto, entre otros detalles.
El nuevo Land Rover Defender se comercializa con una gama de motores compuesta por un motor diésel de dos litros con 200 o 240 CV de potencia, un gasolina de dos litros, cuatro cilindros y 300 CV y otro gasolina de seis cilindros en línea, 3 litros y sistema microhíbrido, con 400 CV de potencia.
Todos ellos con tracción a las cuatro ruedas, reductora, y el sistema Terrain Response. Opcionamente podrá pedirse el Terrain Response 2 (que reconoce automáticamente el tipo de terreno que pisamos y activa el programa más adecuado de forma automática) o el Terrain Response configurable (que permite personalizar el funcionamiento del control de tracción, los diferenciales, el motor y la dirección, entre otros parámetros, para optimizar el avance del coche según nuestras necesidades). Otra opción interesante en este todoterreno es el diferencial trasero electrónico activo.
Ya de cara a 2021 llegará la versión híbrida enchufable. No obstante, Land Rover ha decidido no vender en España las versiones comerciales de tres plazas que sí podemos ver en el mercado británico, por ejemplo, considerando que no tendrán demanda debido a las distintas necesidades de nuestro mercado.
(11/12/2019). Hemos podido comprobar cómo va el nuevo Land Rover Defender en la pista de pruebas que Land Rover tiene en Gaydon (Gran Bretaña).El brevísimo test dinámico del nuevo Land Rover Defender se hizo, eso sí, en el asiento del copiloto. Era la condición que Land Rover puso para poder comprobar qué tal va este nuevo TT en todo tipo de carreteras y en off-road. Para ello, me subí a una unidad con motor de gasolina de 6 cilindros en línea, micro-hibridizada, con 400 CV de potencia, la más potente y equipada de la gama Defender.
Lo hice acompañado de un conductor especializado, veterano. Nada más y nada menos que Mike Cross, Ingeniero Jefe de Jaguar Land Rover y la persona responsable del comportamiento de los más recientes modelos de la firma británica, incluido el nuevo Land Rover Defender. Desde 2008, todos los modelos de Jaguar y Land Rover tienen su firma personal en lo referente a manejo y confort.
Mike Cross tiene la experiencia de haber rodado durante décadas y a diario en el circuito de pruebas que la marca británica tiene en Gaydon (Gran Bretaña), sede y centro de ingeniería de Jaguar-Land Rover. Allí ponen a punto cada uno de los modelos antes de ser llevados a la cadena de producción. Ruedan en unas instalaciones magníficas, construidas sobre lo que había sido antiguamente una base militar de bombarderos de la RAF (Royal Air Force). Disponen, en el área de test, de un circuito de alta velocidad, varias pistas de asfalto revirado y ondulado, así como un circuito de off-road, muy largo pero no especialmente complicado.
El verdadero circuito de off-road de Land Rover está en Eastnor Castle, donde se localiza actualmente la sede de Land Rover Experience.
Colección de Defenders
En Gaydon estaban aparcadas, aquí y allá, varias unidades camufladas del Land Rover Defender que la marca ha estado utilizando en los últimos meses para realizar los tests, aparcadas junto a otras ya prácticamente definitivas para salir a la venta.
El Defender 3.0 P400 i6 que probamos era una unidad de carrocería larga, un Defender 110, equipado con llantas de 20 pulgadas y neumáticos Pirelli Scorpion, de uso mixto on-off road e ideales para el test que íbamos a realizar.
Mike Cross llevó el nuevo Defender a la pista de alta velocidad para demostrar la estabilidad del coche, así como el grado de insonorización y confort de marcha que es capaz de proporcionar. Si tenéis en mente la referencia del anterior Land Rover Defender, olvidaros por completo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Como es lógico, este nuevo Defender nada tiene que ver con el anterior. Quizás en lo referente a diseño puede llegar a recordarlo en algunos aspectos, tal y como os comenté en este video de la presentación del Land Rover Defender en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Pero en lo que hace referencia al comportamiento dinámico en carretera, en absoluto. Es un coche diferente, con un chasis y una tecnología más propias de un Range Rover o cualquier otro modelo reciente de la marca británica: carrocería monocasco de aluminio, suspensión independiente y neumática, mucha electrónica (Terrain Response) y equipamiento a la última. Y esto se traduce en un comportamiento en carretera digno de un SUV, parecido al que puedes encontrar en un Land Rover Discovery.
Balanceos, hasta un límite
El coche rueda con un aplomo encomiable, se muestra muy estable (a pesar de que el día de pruebas en Gaydon fue lluvioso y con mucho viento) y sólo se percibe (en el lado del pasajero, insisto) las inercias que provocan su elevado peso, cercano a las dos toneladas y media.
El nuevo Defender no es un coche ligero, está claro, y si a eso le sumamos una altura libre considerable, el resultado es un centro de gravedad algo elevado que, en teoría, debería condicionar las sensaciones que transmite en los trayectos más revirados en carretera.
Por lo que pude ver en Gaydon, el Defender balancea en las curvas en un primer momento, pero lo hace levemente y de forma limitada. Balancea, pero hasta un tope. Parece quedar fijado en un cierto ángulo de inclinación, y de ahí no pasa. El coche toma la curva, a alta velocidad, apoyado y ligeramente en balanceo, pero sin movimientos extraños, estable y con un guiado impecable. Habrá que comprobar qué sensación provoca este efecto al volante, pero por lo visto en Gaydon no parece transmitir en absoluto inseguridad.
Lo que está claro es que la evolución en el comportamiento en carretera respecto al anterior Defender es espectacular. Esto permitirá, a los que gusten de hacer largos recorridos en búsqueda de destinos lejanos, hacer el trayecto por asfalto como si llevasen un turismo.
Si el nuevo Defender es aceptado como un buen TT y el verdadero sustituto, en pleno S.XXI, del icónico Defender (algo que está por ver), los viajes a Marruecos, por ejemplo, ya no serán lo que eran, al menos hasta llegar a los pies del Erg Chebbi. El coche te transporta por carretera con un refinamiento y ni el de confort parecido al de cualquier otro modelo actual de la firma británica.
Saltando con el Defender
El trazado de Gaydon cuenta con una zona de asfalto en mal estado, rugoso y bacheado, ideal para testear hasta qué punto las suspensiones filtran las irregularidades y mantienen el coche en la trazada. Las suspensiones del Defender parecen absorber perfectamente estos rizados del asfalto, transmitiendo un magnífico confort de marcha. Son unas suspensiones neumáticas pero con un considerable recorrido. Tienen un tarado más bien blando, aunque parecen soportar bien el peso de la carrocería. Lo digo porque en el test que hicimos en Inglaterra se sometió al Defender a un par de “vuelos” después de sortear dos badenes a alta velocidad. El coche despegó del suelo y al caer las suspensiones hicieron tope pero no impidieron que el coche siguiese por la línea, sin hacer ningún extraño posterior a la recepción del salto.
Parece, por lo tanto, estar bien resuelto este equilibrio entre confort de marcha y efectividad en carretera. ¿Para qué seguir añorando la rigidez del chasis de largueros y travesaños, los rebotes de las clásicas ballestas y la ligera imprecisión de la dirección del anterior Defender? El nuevo Defender es otra historia, para bien y para mal. Habrá a quien no le convenza este “aburguesamiento” del icono del TT, pero si algo es evidente en esta nueva generación es que el salto en la calidad de rodadura en carretera es espectacular.
A fondo por las pistas
La nueva estructura del nuevo Defender, más propia de un Range Rover que del antiguo Defender, puede crear ciertas dudas sobre la robustez del conjunto cuando se trata de someterlo a una dura prueba fuera del asfalto. Está por ver. Como también está por comprobar hasta qué punto el nuevo Defender alcanza o supera las aptitudes TT del antiguo, ya que el circuito TT que nos reservaron en Gaydon era una pista en buen estado, plana pero muy deslizante, eso sí, debido a la lluvia que estaba cayendo. Es una pista dura, con una ligera capa de barro superficial, perfecta para comprobar la eficacia de la tracción integral. Aquí pude ver que la motricidad es excelente, como era de esperar, y la estabilidad que demuestra en carretera a alta velocidad también se replica fuera del asfalto.
Por lo visto, es un TT con el que se puede practicar una conducción off-road a ritmo endemoniado sin despeinarse. Esto, que sólo puedes hacer en un circuito cerrado o en la llanura de un desierto remoto, demuestra que el chasis de este Defender está muy bien ajustado para un rodar fuera de carretera a alta velocidad. El del anterior Defender estaba muy preparado para el off-road, pero no admitía un ritmo de conducción tan elevado tal y como salía de serie.
La suspensión independiente del nuevo Defender, el mayor ancho de vías, el superior peso y todo el conjunto de sistemas electrónicos al servicio de la motricidad marcan claramente una diferencia. En este sentido, el anterior Defender y éste tampoco son comparables. De nuevo, la comparación lógica en este escenario es con alguno de sus hermanos, como el Land Rover Discovery.
Breve contacto
La jornada de pruebas no dio para más. Esta pequeña toma de contacto, aunque fuese en el lado del acompañante, me dejó buen sabor de boca, al menos en el escenario en el que se realizó. Los ingenieros británicos parecen haber hecho un buen trabajo de puesta a punto en el nuevo Defender para satisfacer las exigencias en el uso intensivo en carretera de este vehículo, al menos.
Falta ver qué tal se le da el franqueo de obstáculos, cómo condicionará su elevado peso la motricidad en pasos extremos y cómo trabaja la transmisión y la compleja electrónica para garantizar el avance de este TT en un uso intenso fuera de carretera. Porque para eso también ha sido diseñado y es, precisamente, lo que le diferenciará de un Land Rover Discovery o un Range Rover, a los que podría canibalizar en ventas, especialmente al primero. De lo contrario, se quedaría en un simple ejercicio de estilo, en un TT muy “pintón” pero exento de la esencia “pura y dura” que siempre ha identificado a un Defender.
Estoy seguro que demostrará una buena efectividad en el fuera de carretera extremo, teniendo en cuenta que alguno de sus hermanos ya son muy efectivos. No tengo tan claro si superará la del Defender clásico, TT puro y duro donde los haya. La presentación internacional no tardará en llegar, y despejará estas dudas.
Lo tuve detenido por varios años, siempre tuve problemas de temperatura, ahora le cambié culata y anillos, también le veré la bomba de agua para terminar con el problema de temperatura.