Japón contraataca
La marca japonesa Lexus, además de hacer buenos coches, se está caracterizando por llevar la contraria a las últimas tendencias en el mundo del automóvil. Cuando la mayoría de marcas sacan al mercado un nuevo modelo suelen hacerlo con las versiones “convencionales”, las de mayores ventas, y algunos meses después, incluso años, aparecen las variantes deportivas derivadas de éstas. En este caso ha sido al revés.
Lexus primero nos sedujo con el RC-F, un cupé de 2+2 plazas con un potente motor V8 atmosférico de 477 CV que, al contrario del resto de marcas que se decantan por la sobrealimentación de sus modelos más prestacionales, mantiene la esencia pura de los grandes deportivos de toda la vida. Y ahora llega a nuestro mercado la variante “para todos los públicos”.
Ahí no queda la cosa porque además, el Lexus RC 300h, es la primera berlina premium en formato cupé de dos puertas que incorpora la tecnología híbrida como método de propulsión. Y por si fuera poco, en nuestro país, sólo se venderá en esta configuración. Otros mercados sí podrán disfrutar de una variante turbo sin sistema híbrido (RC 200t), pero la marca ha decidido no traerla a España por el mayor coste del impuesto de matriculación y la nula previsión de ventas, según la marca.
Así pues, el nuevo RC 300h llega a los concesionarios con la clara intención de hacer daño a las marcas alemanas que ya disponen de este tipo de coches en sus gamas. Lexus no esconde que su punto de mira está tanto en el Audi A5 como en el BMW Serie 4 o el Mercedes-Benz Clase C Coupé, como así nos lo hicieron saber en la rueda de prensa.
El Lexus RC 300h ya se encuentra a la venta en los concesionarios españoles con un precio de partida que arranca en 45.900 euros y, según el acabado elegido puede llegar hasta los 58.200 euros con un gran equipamiento incluido.
Elegante, deportivo y muy vistoso
El RC reúne en sus 4,7 metros de longitud (1,8 m de ancho, 1,4 de alto y una batalla de 2,7 m) una estética súper agresiva cargada de intensas líneas angulosas que le otorgan este aspecto tan especial que rompe con los cánones de las berlinas cupé deportivas actuales.
En el frontal se instala la característica parrilla en doble punta de flecha que monta la actual línea de modelos de la marca, pero en este caso es un poco más ancha y añade un patrón de malla ligeramente diferente al resto. En la parte baja de la parrilla, en el marco, se instalan las luces antiniebla (la versión F Sport no lleva).
El diseño de los faros en formato triangular puede ofrecer tecnología full LED, y añade la luz diurna también LED fuera del conjunto en la parte inferior.
La aerodinámica juega un papel fundamental en la eficiencia del modelo. Los ingenieros de la marca han trabajado a fondo para reducir al máximo la resistencia al aire y, a la vez, aumentar la carga descendente en ciertos puntos de la carrocería cuando se circula a alta velocidad.
La zaga, o parte trasera, es sin lugar a dudas la zona más impactante del diseño exterior. A mi parecer, es incluso más deportiva que la del modelo más prestacional RC-F. Se montan pilotos traseros en formato “L” con formas muy trabajadas, se eleva ligeramente el perfil del maletero para que actúe como un pequeño spoiler, equipa un difusor de color negro en la zona baja del paragolpes con dos grandes salidas de escape a los lados y añade apéndices aerodinámicos en los extremos laterales para mejorar el flujo de aire.
Visto de costado puede observarse un puesto de conducción retrasado para mejorar la distribución de pesos, una línea de techo muy dinámica, abultados pasos de rueda que pueden alojar llantas de 17, 18 o hasta 19 pulgadas y un faldón con una línea ascendente muy marcada que nos sugiere un gran dinamismo.
El cliente que se decante por la versión F Sport añadirá a la estética exterior una parrilla delantera más ancha y más baja, con el entramado en formato “F”, un diseño exclusivo de llantas de 19 pulgadas y 9 colores para la carrocería, algunos de ellos exclusivos como el Lava Orange, Heat Blue y F White.
Un interior de calidad nos da la bienvenida cuando accedemos a su habitáculo. De diseño elegante y sobrio, sin demasiadas complicaciones en las formas del salpicadero, cumple con creces con lo que se espera de un vehículo calificado como “premium”. El cuero y los materiales de calidad como el metal pulido o la madera Shimamoku están a la orden del día, aunque sí es verdad que la consola central podría estar un poco más trabajada.
En la zona superior del salpicadero se instala una pantalla de información de 7 pulgadas a color que puede manejarse tanto con el sistema Lexus Display Audio con un joystick de 8 direcciones o con el sistema de pantalla multivisión EMVN controlado por la interfaz táctil de control remoto RTI de segunda generación.
La consola central también incorpora interruptores electrostáticos para controlar la temperatura del climatizador y sus correspondientes botones para las diferentes funcionalidades, así como un clásico reloj analógico o el selector de modos de conducción al lado de la palanca del cambio.
Se instalan asientos delanteros de corte deportivo, con regulación eléctrica y forrados de cuero que recogen a la perfección el cuerpo a la vez que ofrecen un confort de marcha muy interesante a la hora de afrontar largo trayectos. El acceso a las plazas traseras es un poco estrecho pese a que cuando se reclina el respaldo de los asientos delanteros para entrar todo el asiento adelanta su posición. Las dos plazas posteriores son bastante justas tanto en altura al techo como en espacio para las rodillas, así que su uso debería destinarse únicamente a transportar niños o en su defecto para trayectos no muy largos. Al final y al cabo es un 2+2.
En cuanto al maletero, los 340 litros de capacidad que homologa se antojan algo justos, pero siempre podremos abatir los asientos traseros en formato 60/40 para aumentar el espacio de carga.
Los más melómanos tendrán tres sistemas de sonido para equipar al RC. El más básico es un sistema de la marca Pioneer de 160W de potencia con 6 altavoces, un grado por encima se encuentra otro sistema Pioneer de 256W y 10 altavoces y como punta de lanza un espectacular sistema Mark Levinson Premium Sorround System de 17 altavoces y efecto 3D de 835 W de potencia.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La versión F Sport hereda el cuadro de instrumentos del Lexus LFA con el anillo central móvil tan característico.
Para España sólo híbrido
Como os comentaba al principio, en nuestro mercado sólo disfrutaremos de la variante híbrida 300h, pese a que en otros mercados se podrá adquirir una versión con motor turbo de gasolina. Esta mecánica híbrida es bien conocida dentro de la gama Lexus y consta de un motor térmico de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros que ofrece 181 CV junto a un motor eléctrico de 105 kW (143 CV). En combinación, la potencia máxima es de 223 CV.
El sistema híbrido se asocia a una transmisión variable continua eléctrica (E-CVT) con cambio secuencial Shiftmatic de seis velocidades que permite cambiar a modo manual con las levas en el volante.
La potencia se transmite al eje trasero y según datos proporcionados por Lexus, el RC 300h es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanzar los 190 km/h de velocidad punta. Todo ello con un consumo medio homologado de 4,7 l/100 km y sólo 108 g/km de emisiones de CO2 (hay que tener en cuenta que la homologación de consumo y emisiones en un híbrido queda un poco alterada por el hecho de poder recorrer varios kilómetros en modo completamente eléctrico).
Este modelo, derivado del Lexus IS, presenta una mayor rigidez de la carrocería y del chasis respecto al sedán de tres volúmenes. Se ha diseñado para mejorar la estabilidad y ofrecer un tacto de conducción más deportivo.
Para ello interviene también una nueva puesta a punto de las suspensiones, de doble trapecio delante y multibrazo atrás, con un tarado más duro que logran reducir el subviraje. El F Sport añade la suspensión variable adaptable AVS.
Está equipado también con una dirección asistida eléctrica con un tacto bastante firme pero algo carente de información del contacto de las ruedas con el asfalto.
El conductor podrá elegir entre los modos de conducción Snow, Eco, Normal y Sport según sus gustos o situaciones de la vía. El modo Sport, por ejemplo, ofrece una respuesta del motor más viva, endurece la dirección y se muestra más reactivo ante una conducción más deportiva. Con el acabado F Sport también se añade un modo Sport S que limita ligeramente las ayudas a la conducción en pro de un mayor disfrute al volante.
Cuando el vehículo se detiene por completo se apaga el motor y, si no se ejerce demasiada fuerza al pedal del acelerador al arrancar, éste siempre lo hará en modo EV cuando la carga de la batería restante dé para ello. Cuando se alcanza una velocidad considerable o solicitamos más potencia entra en funcionamiento el motor térmico. La batería se va recargando gracias a la frenada regenerativa que actúa como un generador.
Primeros kilómetros al volante
Al volante la impresión que causa este RC es bastante buena. Destacaría la gran insonorización del habitáculo al que apenas llega la rumorosidad del motor, sólo cuando se acelera a fondo. La conducción por ciudad en modo eléctrico es otro aspecto muy destacable de este coche que mantiene un buen compromiso con el bolsillo del propietario al ahorrar un buen puñado de litros de combustible en las situaciones de mayor gasto, como las arrancadas o al circular con tráfico denso.
La calidad de rodadura es otra de sus bazas a favor. Pese a tener un peso algo elevado (más de 1.700 kg) no se siente torpe, todo lo contrario, es bastante ágil, goza de una buena estabilidad en curva y una comodidad sobresaliente a la hora de circular por vías rápidas.
No soy demasiado fan de las transmisiones de tipo variador continuo, pero debo reconocer que la suavidad que ofrece es admirable. El problema viene cuando se quiere practicar una conducción deportiva, evita que nos lleguen sensaciones al volante al ofrecer una aceleración completamente lineal. Además de mantener el motor revolucionado al máximo mientras se gana velocidad con el acelerador a fondo. No es muy de mi agrado.
Por todo lo demás me parece una gran alternativa frente a los conocidos modelos alemanes. No tiene nada que envidiarles. Es rápido, estable, confortable y cuenta con la posibilidad de circular únicamente con el motor eléctrico en funcionamiento. Un gran acierto. Aunque yo sí hubiese ofrecido también la versión turbo de gasolina para los que aún no confían en la tecnología híbrida.
También añade una buena cantidad de sistemas de asistencia a la conducción que facilitan mucho las labores al volante y, obviamente, velan por nuestra seguridad. Algunos de los equipamiento de seguridad que monta son el administrador dinámico integrado en el vehículo VDIM con sistema precolisión PCS con control de crucero adaptativo, monitor del ángulo muerto BSM, alerta de tráfico cruzado trasero RCTA, alerta de abandono de carril involuntario LDA, advertencia de pérdida de presión de los neumáticos AL-TPWS y un sistema de faros de luz de carretera automática AHB. Además incluye ocho airbags de serie.
Precios
Lexus RC 300h Executive 45.900 € Lexus RC 300h F Sport 54.600 € Lexus RC 300h Luxury 58.200 €
El Lexus RC 300h ya se encuentra en los concesionarios españoles y según nos comenta la propia marca las entregas son prácticamente inmediatas.
Precioso, me acerqué a concesionario e impresiona. Preferible antes que un serie 3 estirado como el 4.