El Lotus más rápido de la historia
Actualización - El nuevo Lotus 3-Eleven estará disponible en dos versiones: Road (de calle) y Race (de carreras).El compresor Eaton que sobrealimenta al motor V6 del 3-Eleven le permite alcanzar una potencia máxima de 460 CV a 7.000 rpm (Race) o 410 CV (Road). Si sumamos a la ecuación un peso de 925 kilos el resultado es el Lotus de calle más rápido de la historia, con una relación peso-potencia que supera los 500 CV por tonelada. El peso de la versión de competición se reduce a los 890 kg.
La firma fundada por Colin Chapman anuncia un 0 a 100 km/h en 3 segundos exactos y una velocidad punta de 280 km/h para la versión Race, por 290 km/h para la versión Road con un 0-100 de sólo 3,4 segundos. La mayor carga aerodinámica del modelo de competición (150 kg de fuerza descendente a 240 km/h para el Road frente a los 215 kg de la versión Race) lo limita en velocidad punta.
Cuenta con un chasis específico confeccionado en aluminio y un arco de seguridad integrado. En su esquema de suspensión de tipo dobles brazos encontramos muelles Eibach y amortiguadores Öhlins regulables. A ello se le une una carrocería fabricada íntegramente en fibra de carbono para reducir al máximo su peso.
Un sistema de control de tracción especialmente calibrado y un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado Torsen se encargan de ayudar a transmitir todo el potencial de su motor al asfalto. No en vano, el tren trasero debe lidiar con los 450 Nm de par que su motor V6 eroga de forma continua entre las 3.500 y 6.500 rpm.
La caja de cambios manual de 6 velocidades del 3-Eleven Road tiene de relación cerrada para lograr la máxima efectividad en trazados revirados. Además de contar con refrigeración por aceite dispone de un embrague de alto rendimiento. La versión Race equipa una caja secuencial de 6 relaciones con levas detrás del volante.
Monta una pantalla LCD en lugar de un panel de instrumentos donde el piloto o conductor podrán personalizar a su gusto las diferentes informaciones que se muestran. Además, de forma opcional, se puede equipar con un sistema de adquisición de datos y una unidad de GPS para analizar los resultados obtenidos en circuito.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Detrás de sus llantas de aluminio forjadas aligeradas podemos apreciar el potente equipo de frenos formado por discos de 332 mm y pinzas AP Racing de 4 pistones. Los clientes pueden escoger entre los neumáticos Michelin Pilot Super Sport o los Pilot Sport Cup 2. En el eje delantero usa una medida de 225/40 ZR18 por 275/35 ZR19 detrás.
Aunque el mini-parabrisas ha sido diseñado para proteger del viento al conductor, usar un casco integral no estaría de más. De serie se entrega como monoplaza, con lo que el asiento del conductor es un extra más. También es opcional el tonneau rígido que cubre la plaza del acompañante.
La versión Road tendrá un precio base de 115.000 euros. Si tenemos en cuenta las prestaciones anunciadas por la firma británica estamos ante un auténtico mata-gigantes. Eso si, el precio más alto que deberá pagar su conductor será el de renunciar a cualquier elemento de confort. Para el 3-Eleven Race tendremos que añadir 20.000 euros más, hasta llegar a los 135.000 euros.
Lotus empezará la producción del 3-Eleven en febrero de 2016 y las primeras entregas se llevarán a cabo a partir de marzo. Este modelo tan especial será una serie limitada a sólo 311 unidades, de ahí su nombre 3-Eleven, y se podrá decorar con colores sólidos y metalizados para la carrocería o con gráficos específicos con bandas longitudinales en configuración bicolor.
Un carreras-cliente de verdad!