Mercedes-Benz celebró esta semana una conferencia abierta a inversores y analistas en la que su presidente Ola Källenius presentó la nueva estrategia de crecimiento de la marca centrada en conseguir una mayor rentabilidad y apostar de manera decidida por la electrificación de su gama de productos, la potenciación de las submarcas AMG, EQ, G y Maybach y el desarrollo de software propio.
"En los últimos años hemos hecho bien muchas cosas: diseño, ingeniería de productos, rejuvenecimiento de la marca, crecimiento de las ventas… Y, como resultado, hemos puesto a Mercedes de nuevo en lo más alto. Pero aún no hemos explotado todo nuestro potencial en lo que se refiere a convertir los volúmenes de ventas en incremento de los beneficios. Tenemos la intención de construir los coches más deseables del mundo” explicó Källenius en la reunión donde añadió que “con esta nueva estrategia anunciamos nuestro claro compromiso con la electrificación total de nuestra gama productos y nuestra determinación de asegurar que nuestro negocio sea totalmente neutro en emisiones de carbono, en línea con nuestro objetivo “Ambition 2039”.
La nueva estrategia de Mercedes-Benz tiene seis pilares, el primero de los cuales es pensar y actuar como una marca de lujo. Mercedes quiere mejorar no solo sus productos sino también su relación con los clientes y las tecnologías digitales utilizadas para convertirse en un referente en el negocio del lujo en todo el mundo. Otro de los pilares es mejorar los márgenes de beneficio en cada coche vendido focalizándose en aquellos segmentos en los que es más competitiva y recurriendo al recorte de gastos cuando sea necesario.
El tercer pilar estratégico es la captación de nuevos clientes mediante el desarrollo de las submarcas: AMG, Maybach, G y EQ con planes claros y específicos que contribuyan a su crecimiento. AMG apostará por la electrificación y dará nombre al equipo de Fórmula 1, Maybach multiplicará por dos su tamaño para entrar en el terreno de los modelos eléctricos de gran lujo, G debe responder a una demanda que supera la capacidad de producción actual y EQ, la división de eléctricos, buscará un nuevo público con nuevos modelos desarrollados sobre plataformas 100% eléctricas y no adaptadas como en la actualidad.
Otro de los pilares es intentar establecer con los clientes una relación casi de por vida. La marca buscará una fidelidad aún mayor, más compras regulares y un rápido crecimiento de los ingresos recurrentes, tanto por servicios y piezas como por actualizaciones y servicios de suscripción online. Finalmente, la marca pretende tomar la delantera en el campo de la movilidad eléctrica y el software de automóviles con ambiciosos objetivos de desarrollo de productos y la introducción acelerada de nuevas tecnologías.
Como parte de su estrategia "Electric First", Mercedes-Benz ha anunciado el lanzamiento de cuatro vehículos eléctricos nuevos basados en su próxima Arquitectura de Vehículos Eléctricos (EVA) de gran tamaño. El sedán de lujo EQS llegará al mercado en 2021 con una autonomía eléctrica de más de 700 km (WLTP). Le seguirán el EQE, el EQS-SUV y el EQE-SUV. A partir de 2025, se añadirán varios modelos más a la gama de vehículos eléctricos a partir de una segunda plataforma eléctrica totalmente nueva, la denominada Arquitectura Modular de Mercedes-Benz (MMA), diseñada para coches compactos y de tamaño medio. No obstante y hasta entonces, la marca anuncia el lanzamiento de un EQC basado en la plataforma actual del GLC y de dos SUV compactos eléctricos, los EQA y EQB también sobre la plataforma compacta actual.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La próxima generación de propulsores eléctricos "eMotors" se desarrollará dentro de la propia compañía y contará con sofisticados inversores y tecnología de alto voltaje. La compañía sostiene que está haciendo grandes progresos en la tecnología de las baterías, con I+D propio y fruto de colaboración con terceros. Según la marca, los nuevos materiales y procesos de producción aumentarán la autonomía, reducirán el tiempo de carga y el coste.
Mercedes-Benz también ha anunciado el programa tecnológico Vision EQXX. El objetivo es construir un vehículo eléctrico con una eficiencia y una autonomía inéditas. Mercedes-Benz ha encomendado a su grupo de ingenieros la tarea de ampliar los límites de la autonomía y la eficiencia eléctrica con un equipo multidisciplinar y multifuncional con sede en Stuttgart, apoyado por especialistas del grupo Mercedes-Benz F1. Vision EQXX es un programa tecnológico, pero se espera que dé lugar a innovaciones que se abran paso rápidamente en los coches de producción en serie.
En el área de software para automóviles, Mercedes-Benz ha anunciado su propio sistema operativo MB.OS desarrollado en la propia compañía y cuyo lanzamiento está previsto para 2024. Permitirá a Mercedes-Benz centralizar el control de todas las funciones de los vehículos y también las interfaces de los usuarios. La evolución de este sistema operativo permitirá una mayor velocidad de funcionamiento y actualizaciones más frecuentes, y será diseñado en torno a arquitecturas escalables que regularán los futuros costes de desarrollo.
Finalmente, la empresa buscará mejorar su rentabilidad con medidas para preparar el futuro y acelerar la transición a la movilidad eléctrica. Los costes fijos se reducirán en más del 20% para 2025 en comparación con 2019, mediante la reducción de los costes, los ajustes de capacidad y la disminución de los costes de personal, lo que implicará, con toda seguridad, despidos en algunas plantas. La idea de la marca es rebajar el umbral de rentabilidad que en 2020 se ha mostrado excesivamente alto, en parte debido a los efectos de la pandemia.
No me pienso comprar ni uno ni dejar dinero en marcas que solo piensan en electrificar y tonterías de esas. Me comparré un viejo un V6 y a tomar por...