La división más lujosa de Daimler, Mercedes-Maybach, acaba de presentar de forma virtual su nuevo buque insignia, el Clase S 2020. Una limusina concebida para competir de tú a tú con Bentley Flying Spur y con Rolls-Royce Ghost. El nuevo Mercedes-Maybach Clase S se distingue en el frontal un poco más del Clase S, pero sigue siendo eso, un Clase S modificado.
Tal y como nos han contado en la presentación virtual a la que acabamos de asistir, llega como una tercera carrocería dentro de la gama. El Clase S mide 5,17 metros de largo, la versión de batalla larga 5,28 metros y el Maybach 5,46 metros. La batalla también es la mayor de los tres con 3,39 metros, 29 centímetros más que el S corto.
Pese a sus dimensiones busca ser ágil mediante la dirección activa integral opcional, así como el más cómodo de su clase con otro elemento opcional, el E-ACTIVE BODY CONTROL. La gama estará formada por motores V8 biturbo con tecnología EQ con lo que se convierte en un Mild-Hybrid. El primero de la historia de Maybach. Eso sí, la versión más potente contará con un V12 biturbo de 6 litros.
Llega a los concesionarios en primavera 2021
Las puertas se pueden abrir de forma remota, tanto por parte del conductor como desde el mando. Una vez dentro, puedes cerrarla con un simple gesto. El nivel de aislamiento acústico en el interior es de lo mejor del mercado, tal y como acabo de comprobar en el vídeo presentado por Daimler, o al menos así lo parecía.
La última vez que en coches.net realizamos una prueba en vídeo de la Clase S con el Mercedes-AMG S63 frente a BMW M760 Li y Audi A8. Por el momento, todavía no hemos probado en vídeo un Clase S de Mercedes-Maybach. Yo de hecho, sólo recuerdo haberme sentado dentro de un Pullman en un salón, pero ya ni me acuerdo cuando fue eso.
Ya lo dice el dicho que cuando se cierra una puerta se abre una ventana. Queda claro que el Mercedes-Maybach está al alcance de unos pocos. Ahora bien, los Maybach 57 y 62 cambian de manos en la actualidad por cifras que rondan los 60.000 euros. Todo un chollo, puesto que esos coches nuevos rondaban el medio millón de euros. En este enlace encontrarás los 4 Maybach que ahora hay anunciados en coches.net.
¿Tiene sentido Maybach cómo marca?
El segmento en el que se enmarca el Mercedes-Maybach Clase S es de lo más curioso puesto que únicamente compite contra dos marcas británicas. Ahora bien, Bentley pertenece al Grupo Volkswagen y Rolls-Royce a BMW Group…
Maybach entre 1921 y 1940 creó algunos de los automóviles más lujosos y opulentes de la historia. En 1997 Daimler presentó un concept car que proponía el resurgimiento de Maybach como marca, algo que terminó ocurriendo en 2002 con dos modelos de un mismo concepto de limusina de súper lujo, 57 y 62. Pero en 2012 la marca volvió a desaparecer.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Quizás el resultado habría sido distinto si el enfoque del modelo también hubiese sido distinto. Si en lugar de dar forma a una versión altamente modificada de un Clase S, se hubiese apostado por un concepto más disruptivo al estilo de los prototipos tardíos de 2016 y 2017 la cosa habría sido distinta. Estos planteamientos estilísticos de los Vision 6 y Vision 6 Cabrio podrían rivalizar con marcas como Bugatti, Koenigsegg o Pagani.
Un ejemplo del camino a seguir fue el de Bentley y Rolls-Royce. Bentley acertó creando modelos de nueva generación con diseño propio, pero compartiendo plataforma, motores y demás con otros modelos del Grupo Volkswagen. Lo mismo ocurrió con Rolls-Royce, con coches de diseño especial confeccionados a mano, pero que también comparten gran número de componentes con otros modelos de BMW Group.
La actual Maybach es un acabado de súper lujo de Mercedes. No una marca propia independiente como sí lo son Bentley y Rolls-Royce, dentro del segmento de las marcas de automóviles de súper lujo. En 2014 Daimler recuperó el nombre “Maybach” con los Mercedes-Maybach Clase S y desde 2020 con Mercedes-Maybach GLS.
En resumidas cuentas
¿Sigue mereciendo la pena pagar lo que cuesta un Mercedes-Maybach? Sobre todo, teniendo en cuenta que existen opciones más especiales tanto en cuanto a diseño exterior, como a materiales del interior. Alternativas al estilo de lo que ofrecen Bentley o Rolls-Royce… Sinceramente creo que no.
El día que Maybach sea una marca como tal al estilo de Bugatti o Pagani entonces quizás sí tendrá sentido resucitarla, pero mantenerla como un nivel de acabado… Si tuviera que optar por una de las limusinas que ofrecen estas tres marcas dudaría mucho entre las dos alternativas británicas, pero la alemana la descataría.
En este enlace encontraréis toda la oferta de coche nuevo y de segunda mano del Mercedes-Benz Clase S en coches.net.
Máxima expresión del caché automotriz.