Nissan lanzará 23 coches eléctricos o electrificados hasta 2030
ACTUALIDAD

Nissan lanzará 23 coches eléctricos o electrificados hasta 2030

Joan Dalmau

Joan Dalmau

1 opinión

Nissan ha presentado su estrategia para los próximos años bajo el título de Ambition 2030, una visión de futuro que busca potenciar la movilidad con la electrificación como piedra angular. Los modelos eléctricos definirán el futuro de la compañía, con una nueva oferta de vehículos inspirados en cuatro coches conceptuales presentados durante el anuncio del nuevo plan a largo plazo de la compañía que, según la propia marca busca responder a las necesidades críticas del medio ambiente, de la sociedad y de los clientes

Makoto Uchida (CEO de Nissan) a la izquierda y Ashwani Gupta, jefe de operaciones de la marca, presentaron el nuevo plan Ambition 2030
Makoto Uchida (CEO de Nissan) a la izquierda y Ashwani Gupta, jefe de operaciones de la marca, presentaron el nuevo plan Ambition 2030

Nissan declara que su principal objetivo es convertirse en una empresa sostenible y para ello acelerará sus planes de electrificación con una inversión de 2 billones de yenes (unos 15.600 millones de euros) en los próximos 5 años con el fin de lanzar 15 nuevos vehículos eléctricos y alcanzar así un 50% de electrificación de la oferta global de la marca de cara al ejercicio fiscal del año 2030. El proceso pasa también por empezar a utilizar las baterías de estado sólido en el año 2028. Para 2050, Nissan se ha propuesto ser una compañía neutra en emisiones de carbono.

Además de los 15 modelos 100% eléctricos, Nissan prevé lanzar otros 8 modelos electrificados, tanto de la marca Nissan como de su marca de lujo Infiniti que, recientemente abandonó el mercado europeo, pero que se sigue vendiendo en otros mercados mundiales. Algunos de estos modelos usarán la tecnología e-POWER de generación de electricidad mediante un motor de gasolina para alimentar un motor eléctrico, una fórmula de hibridación que ya se utiliza en modelos japoneses y que la marca introducirá en Europa próximamente con los modelos Qashqai y X-Trail.

Nissan pretende, con esta estrategia, que el 75% de sus ventas en Europa y el 55% de sus ventas en Japón en el año 2026 sean de modelos eléctricos o electrificados. En China este porcentaje se ha fijado en el 40%, el mismo que en Estados Unidos pero, en este caso, para el año 2030.

Esta especie de patín con dos motores es la plataforma que Nissan utilizará cuando disponga de las baterías de estado sólido.
Esta especie de patín con dos motores es la plataforma que Nissan utilizará cuando disponga de las baterías de estado sólido.

Nissan ha presentado asimismo cuatro nuevos prototipos de modelos eléctricos que anticipan otros tantos vehículos 100% eléctricos que deben lanzarse a medio plazo después del Ariya (vídeo en este enlace), un coche que llegará al mercado europeo en 2022 y que precederá a otros vehículos 100% eléctricos del fabricante. A partir de 2028 usará baterías sin cobalto para reducir un 65% el coste de estos elementos y en 2028 tendrá sus propias baterías de estado sólido que se producirán en una nueva planta en Yokohama que debería estar lista en 2024.

Con esta tecnología tecnología, Nissan asegura que podrá ampliar su oferta de eléctricos en todos los segmentos. Al reducir el tiempo de carga en un tercio, estas baterías deben permitir que los coches eléctricos sean más eficientes y accesibles. Además, Nissan espera que el precio de las baterías se reduzca a 75 dólares el kWh en una primera fase y a 65 dólares más adelante para igualar el precio de los modelos eléctricos a los de gasolina.

Nissan ha anunciado también su intención de establecer un sistema global de suministro de baterías para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos y apoyar el creciente número de vehículos eléctricos en uso. En colaboración con sus socios, Nissan pretende aumentar su capacidad global de producción de baterías hasta los 52 GWh en 2026 y hasta los 130 GWh en 2030. Por lo que respecta a las tecnologías de conducción autónoma, la marca seguirá ampliando la disponibilidad de su sistema pro-pilot y pretende equipar todos sus coches con un sistema lidiar (más información en este enlace) en 2030.

Los cuatro concept cars

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Nissan ha aprovechado la presentación de sus planes de futuro para anticipar cuatro nuevos concept cars que demuestran la polivalencia de la plataforma eléctrica global que usa el Nissan Ariya. Se trata de los Nissan Max-out, Chill-out, Han-out y Surf-out. De los cuatro, solo el Chill-out es un modelo existente. El resto son virtuales, de momento.

El Nissan Chill-out es el más posibilista de los cuatro concept cars y debería sustituir al Leaf a medio plazo.
El Nissan Chill-out es el más posibilista de los cuatro concept cars y debería sustituir al Leaf a medio plazo.

El Chill-out es un crossover de dimensiones inferiores a las del Ariya y, por lo tanto, puede entenderse como el sustituto del Leaf en los principales mercados mundiales. Este modelo llegará seguramente a la serie con un aspecto muy parecido al del concept car y se convertirá en el complemento eléctrico del Qasahqai del que tendrá unas dimensiones similares. Nissan no ha dado más información al respecto. Pese a que el coche conceptual propone un habitáculo previsto para la conducción autónoma (sin volante ni pedales), cuando se lance será un modelo 100% convencional.

El Nissan Hang-out es un coche pensado para un uso familiar que facilita el acceso sostenible al medio natural.
El Nissan Hang-out es un coche pensado para un uso familiar que facilita el acceso sostenible al medio natural.

El Nissan Hang-out es un vehículo familiar polivalente, muy cúbico, con estructura de monovolumen compacto y grandes puertas deslizantes pensado para un uso familiar y de ocio. El habitáculo, de cuatro plazas, permite múltiples configuraciones e incluso hay prevista una gran pantalla para convertir el habitáculo en un pequeño cine. Ideal para salidas a la naturaleza dada su condición de 4x4, este coche está planteado sobre una nueva plataforma, una especie de patín con ruedas que incluye en los bajos las nuevas baterías de estado sólido, más compactas que las actuales.

El Max-out es un deportivo eléctrico de dos plazas, perfecto para demostrar que sostenibilidad y deportividad son compatibles.
El Max-out es un deportivo eléctrico de dos plazas, perfecto para demostrar que sostenibilidad y deportividad son compatibles.

Sobre esta misma plataforma y para demostrar su polivalencia, podría construirse también algo parecido al Max-out, un coche deportivo biplaza con carrocería roadster que ponga el acento en la conducción deportiva, la estabilidad y el disfrute al volante. De líneas simples y asientos que pueden situarse en diferentes posiciones, este coche mantiene la esencia de la deportividad, algo que Nissan considera que no se perderá con la proliferación de modelos eléctricos.

Finalmente, el Nissan Surf-out es un pick-up eléctrico de cabina simple pensado para el ocio y que contará con el sistema de tracción integral que la nueva plataforma permitiría sin problemas al poder disponer de más de un motor eléctrico. Se trata de un modelo muy atractivo y con una gran caja de carga, perfecto para situarlo como opción de base en una gama de pick-ups eléctricos, un segmento que estará en plena expansión en los Estados Unidos dentro de muy poco tiempo.

Galería de fotos de Nissan lanzará 23 coches eléctricos o electrificados hasta 2030

Opiniones de Nissan lanzará 23 coches eléctricos o electrificados hasta 2030

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Jan
Jan

Muy bien por Nissan.

Ofertas NISSAN nuevos

Más ofertas nuevos

Ofertas NISSAN Renting

Más ofertas Renting

Noticias relacionadas