El best-seller contraataca
El Opel Astra es sin duda el gran estandarte de la marca alemana. Se trata de un modelo que llegó en 1991 en sustitución del Opel Kadett, otro de los míticos del mundo del automóvil. En total son ya 11 generaciones de compactos Opel, que inició su andadura en este segmento en 1936. En la foto que encabeza estas líneas se observan todas ellas.
24 millones de Astra y Kadett fabricados es la clara prueba del gran éxito que con el que cuenta Opel en el segmento de los compactos. Otras cifras importantes son los 935.000 Opel Astra vendidos en España desde 1991 (con la nueva generación se superará el millón) o los 230.000 modelos vendidos en 2014.
En el Salón de Frankfurt, que se celebra en septiembre, se presentará mundialmente la 5ª generación del Astra, un modelo que llega quizás antes de hora para subsanar algunos errores cometidos con la actual generación y recuperar un puesto en el top 3 de los compactos más vendidos en Europa.
El feedback recopilado por los ingenieros de la marca muestra como con el modelo actual se presentaron algunas dudas, tanto por parte del cliente como de la prensa del motor. El excesivo peso, la visibilidad reducida, consumos elevados, aislamientos y vibraciones mejorables, el tamaño o el exceso de botones son las principales dudas que presenta el actual Astra. Con el nuevo modelo se ha intentado resolver cada una de ellas y potenciar otras características como el diseño, la deportividad, la conectividad o sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción.
Antes de su presentación oficial Coches.net ha tenido la oportunidad de echarle una ojeada y conocer de primera mano, gracias a atentas explicaciones por parte de algunos de los ingenieros que han trabajado en el proyecto, las principales novedades que hacen que este nuevo Opel Astra ilusione y se muestre de nuevo, a simple vista y sobre el papel, como uno de los nuevos referentes del segmento. Lo hemos visto, nos hemos subido, lo hemos tocado pero no lo hemos podido conducir, sin embargo las primeras impresiones han sido muy satisfactorias. Veamos por qué.
Más pequeño pero más habitable
Durante la presentación que la gente de Opel organizó ayer en Madrid contaban que el nuevo Opel Astra muestra un diseño basado en el concept car Opel Monza. A mi personalmente me parece más bien una evolución del actual diseño, mucho más trabajada, todo hay que decirlo, que le confiere un nuevo aire más deportivo y atlético.
El perfil de las dos últimas generaciones del Astra es muy parecido en cuanto a líneas generales, sin embargo se aprecia a simple vista como gana en dinamismo gracias a unas cotas reajustadas. La longitud total se ha reducido 5 centímetros hasta los 4,37 metros, la altura se ha rebajado hasta los 1,48 metros (-2,6 cm), conserva la misma anchura y la distancia entre ejes también es 2,3 centímetros más corta.
El frontal de nueva factura expone una nueva parrilla que se integra con los faros, entradas de aire de nuevo diseño, faros antiniebla retocados y dos nervaduras más remarcadas en el capó. En la vista lateral destaca sobre todo la zona del pilar C pintada de negro que ofrece la impresión de techo flotante y las nuevas llantas que se ofrecen, mientras que la trasera incorpora nuevos pilotos, que pueden ser LED, y fuertes líneas horizontales que realzan su aspecto esbelto.
Pese a contar con una carrocería más compacta el Astra aumenta el confort a bordo ofreciendo más espacio para sus pasajeros. Llama especialmente la atención que en las plazas traseras se hayan ganado 3,5 centímetros extra para la zona de las rodillas, un hecho que se ha logrado, en parte, gracias a los nuevos asientos delanteros.
Estos asientos son más estrechos pero no renuncian al confort de su ocupante. Todo lo contrario. La gente de Opel ha mejorado la ergonomía de los mismos que mitigarán la fatiga ante largos viajes. También se ofrecerán asientos ajustables eléctricamente con función de masaje, ventilación y regulación del ancho de la banqueta y de las aletas laterales para sujetar mejor el cuerpo. Los pasajeros de las plazas traseras también podrán obtener mayor confort con los dos asientos laterales calefactados opcionalmente.
El interior se muestra más acogedor y de mayor calidad gracias al uso de nuevos materiales y un diseño más trabajado en la zona del salpicadero. También contribuye a ello la nueva pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas situada en una zona alta que además permite una perfecta visualización. Con esta incorporación también se reduce en gran medida el número de botones y controles para dejar una superficie más limpia.
“Operación bikini”
Sin lugar a duda el punto más destacable de este nuevo Astra ha sido la gran reducción de peso que ha sufrido todo su conjunto. Las cifras hablan entre 120 y 200 kg de adelgazamiento respecto al modelo actual dependiendo del nivel de acabado y la versión elegida.
El peso total de la carrocería se ha reducido en torno a un 20% (de 357 kg a 280 kg) y el chasis pesa también 50 kg menos gracias a la incorporación de aceros ligeros de alta resistencia, subchasis más compactos y reducciones de peso en los ejes delantero y trasero.
Según nos contaban los expertos de Opel, este cambio se traduce en un comportamiento más ágil y en un mayor confort de marcha. También será más preciso de respuesta, ofrecerá menores inercias en curva y tendrá un tacto de conducción más directo que elevará también la diversión al volante.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Sólo motores de última generación
La gama mecánica disponible para el Astra únicamente incluirá motores nuevos con turbo e inyección directa con potencias comprendidas entre los 105 y los 200 CV. A la espera de contar con las respectivas fichas técnicas y homologaciones de consumo, Opel destaca la mayor eficiencia, capacidad de respuesta y suavidad de funcionamiento de la nueva propuesta motora.
En el apartado del diésel la marca propone únicamente la opción del motor 1.6 CDTI para cubrir toda la oferta con este combustible. Esta mecánica se ofrecerá con potencias desde los 110 CV hasta la más potente de 180 CV y destaca sobre todo por un consumo ajustado.
En gasolina serán tres las variantes Ecotec que se ofrecerán al cliente. Por un lado se encuentra el pequeño 1.0 de tres cilindros de 105 CV que montan tanto el Opel Adam como el Corsa, en segundo lugar encontramos el nuevo 1.4 Ecotec Turbo con 150 CV y 245 Nm de par máximo y como opción puntera el 1.6 Ecotec Turbo de 200 CV.
Como no puede ser de otra manera, más adelante, cuando las ventas empiecen a estabilizarse llegará el nuevo Opel Astra OPC que podría entrar de lleno en la batalla formada por los tres tracción delantera más rápidos en la actualidad: Renault Mégane Trophy R, Seat León Cupra y Honda Civic Type R.
Nueva generación Intellilink y estreno del Opel OnStar
La nueva generación del conocido sistema de infoentretenimiento Intellilink de Opel recibe una nueva actualización con el lanzamiento del Astra. Entre las nuevas funciones que presenta se encuentra la compatibilidad con Android Auto y Apple car Play, una primicia en el segmento de los compactos.
El nuevo Astra será el primer modelo Opel disponible con el servicio de asistencia y conectividad Opel OnStar. Se trata de una amplia gama de servicios para el confort y seguridad de los pasajeros que viajen a bordo del nuevo compacto.
El conductor y los pasajeros pueden conectar con el Opel OnStar Center las 24 horas del día donde un asesor de OnStar nos atenderá cualquier tipo de petición. Este sistema también puede avisar automáticamente en el caso de accidente si ninguno de los ocupantes puede alertar de dicho suceso. El centro Opel OnStar localiza dónde se encuentra el coche y, si no hay respuesta a una primera llamada, se envían los servicios de emergencia.
Otra de las funciones del Opel OnStar será convertir al nuevo Astra en un punto de acceso móvil a internet Wi-Fi 4G donde podrán conectarse hasta un total de siete dispositivos, desde smartphones a tabletas.
Más tecnología y avanzados sistemas de asistencia y confort
Seguimos con importantes novedades, y esta vez nos vamos a centrar en los faros delanteros. Otra de las grandes sorpresas que ofrece el nuevo Astra es la incorporación del sistema de iluminación adaptativa matricial LED, similar a los Matrix LED de Audi.
Estos faros, constituidos por 16 segmentos LED (ocho a cada lado), adaptan de forma constate y automática la profundidad y distribución del haz de luz según las características de la vía y del tráfico gracias a su funcionamiento conjunto con el sistema de cámara frontal Opel Eye.
Tan pronto el vehículo abandona la zona urbana se conectan las luces largas para mejorar la visibilidad en conducción nocturna. Si el sistema detecta que nos acercamos por detrás a otro vehículo o se aproxima otro de cara por el carril contrario los LEDs individuales que afectan a estas zonas y que podrían deslumbrar se apagan. El resto de diodos permanecen encendidos iluminando el resto de carretera y zonas anexas a la misma.
Además de mejorar la iluminación en general, el uso del LED supone un aumento también de la vida útil de la iluminación respecto a sistemas halógenos o de descarga de gas (más conocidos como xenón).
Además de los sistemas OnStar, Intellilink e Intellilux LED de los que ya os he hablado, el nuevo Astra incorpora una generosa lista de sistemas de asistencia al conductor y de confort que nos harán la vida a bordo más fácil: Asistente de Reconocimiento de Señales de Tráfico, Aviso de Cambio Involuntario de Carril, Indicador de Distancia de Seguridad, Alerta de Colisión Frontal con Frenado Inminente, Control de Crucero con Limitador de Velocidad, Asistente Avanzado de Aparcamiento, Cámara de Visión Trasera o el Aviso de Ángulo Muerto son algunos de los más relevantes y que permitirán al Opel Astra colocarse también como uno de los referentes tecnológicos del segmento.
Estuve a punto de comprarme el anterior modelo de astra, pero al final no pude...En fin, en mi opinión, el frontal es casi idéntico al modelo actual, y la trasera es una copia barata de un giulietta, no me gusta nada, no le pega. Diseño = a 0. El interior, sí que veo que ha sido mejorado parece de buena calidad.