Renault está celebrando este año el 60 aniversario de uno de sus modelos más icónicos, el recordado e inimitable Renault 4, conocido popularmente en nuestro país como 4L y, por derivación jocosa como “4 latas” por su sencillez formal. Ese coche, el primero de tracción delantera de la marca y uno de los primeros modelos del mercado con carrocería de 5 puertas ha inspirado ahora un concept car muy peculiar: el AIR4, un Renault 4 volador desarrollado en colaboración con el hub de diseño francés The Arsenale.
Del Renault 4 se fabricaron más de 8 millones de unidades. Su prodiujo en diferentes países, entre ellos España, se vendió en más de 100 y estuvo en la gama del fabricante durante más de tres décadas. En su momento, solo el Ford T y el Volkswagen Escarabajo se fabricaron más que este icónico modelo. Sus valores de coche funcional, práctico y, en sus últimos años de vida, orientado a un público joven son los valores que han inspirado a TheArsenale en su propuesta.
Renault presenta el AIR4 como un símbolo de recuperación de la libertad individual de desplazamiento en un momento de circulación cada vez más complicada y condicionada. La propuesta es inaugurar las autopistas libres en el aire y reivindicar el cielo como la nueva carretera del futuro. Para ello, se ha reinterpretado la estética del Renault 4 y se ha construido una unidad de fibra de carbono, muy ligera, para servir de habitáculo a un espectacular dron, el AIR4.
Para incorporar a una carrocería como la del Renault 4 las capacidades necesarias en un vehículo volante, entre ellas la de subir hacia arriba y mantener un determinado peso en el aire, han sido necesarios múltiples cálculos para establecer la frigidez del AIR4 . La disponibilidad de complejas herramientas de cálculo informático permitieron a los ingenieros desarrollar virtualmente el vehículo y probar diferentes configuraciones teóricas antes de iniciar la construcción del prototipo real.
El AIR4 no precisa de ruedas y utiliza cuatro dobles hélices, una en cada extremo del vehículo. El chasis está colocado en el centro y el conductor puede colocarse en el habitáculo elevando el chasis, que está fijado en su parte delantera. El AIR4 está alimentado por baterías de iones e litio polímero de 22.000 mAh, que generan una potencia total de 90.000 mAh.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La velocidad máxima en desplazamiento horizontal es de 26 m/s con una inclinación de 45° durante el vuelo y de hasta 70° de inclinación máxima. Puede volar hasta a 700 m metros de altura con una velocidad de despegue de 14m/s, limitada, no obstante a 4 m/s ppor razones de seguridad y una velocidad de aterrizaje de 3 m/s.
El AIR4 ha sido desarrollado y construido en Francia, en el primer parque tecnológico europeo de Sophia Antipolis, en la Costa Azul y es el primer vehículo proyectado por la división ROAD TO AIR de TheArsenale. El vehículo es fruto de la imaginación de Patrice Meignan, director general y fundador de TheArsenale, El coche debutará ante el público en el Atelier Renault de los Campos Elíseos de París al lado de otros Renault 4 históricos y, a principios de 2022 se exhibirá en Miami y Nueva York antes de viajar también a Macao.