Soplan vientos favorables para Seat. Tal y como ha anunciado su presidente Luca de Meo en la conferencia anual de resultados, el beneficio neto en el ejercicio 2017 ha sido un 21,3% superior al del año precedente, mientras que la cifra de negocio creció en un 11,1% hasta alcanzar los 9.552 millones de euros. Superada su larga etapa de “números rojos”, la firma española puede presumir de haber incrementado su facturación en un 50% durante el último lustro.
De cara a nosotros, los usuarios y aficionados, la noticia más destacada de esta conferencia ha sido la confirmación oficial de que la cuarta generación del Seat León será presentada en en 2019. Era un secreto a voces, desde luego, pero ya no quedan dudas al respecto. El próximo León será el primero en lucir el nuevo lenguaje visual de Seat y estará disponible en tres carrocerías: familiar, compacta de 5 puertas y… no, no habrá modelo de 3 puertas: el León SC será reemplazado por una variante “crossover cupé” con una carrocería al estilo Hyundai i30 Fastback pero con mayor altura libre al suelo y protecciones de bajos. Según hemos podido saber, saldrá al mercado bajo la marca deportiva Cupra en primer lugar, y será derivado posteriormente hacia la marca Seat. Aquí os dejamos un primer boceto de este futuro crossover compacto:
Este anuncio encaja con el plan diseñado por Seat para lanzar un nuevo modelo cada seis meses de aquí a 2020, y que este mismo año dará lugar al SUV de 7 plazas Seat Tarraco y al Cupra Ateca, dejando para 2019 las dos mencionadas variantes del próximo Seat León. El año 2020 será especialmente significativo para la historia de Seat, con el debut de su primer híbrido enchufable y su primer automóvil 100% eléctrico -del que se anuncia una autonomía de 500 km- . Este último será construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, la misma que ha de servir como base para la familia I.D. de la casa alemana.
Pero no todo van a ser coches eléctricos. Seat es una de las marcas que están apostando con mayor decisión por el GNC (Gas Natural comprimido). Después del Mii Ecofuel y el León TGI, el próximo modelo alimentado por gas será el Arona TGI, que llegará a los concesionarios este mismo 2018. Hay que diversificar...
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
… Sí, hay que diversificar, pero también hay que exportar buena parte de la producción si se pretende sobrevivir en un entorno tan competitivo. Y de momento, las cuantas salen: Seat exportó en 2017 el 81,1% de su volumen de negocio. El futuro pasa por la expansión internacional, en la que será determinante el acierto o fracaso de la marca Cupra en el mercado europeo. Veremos con el tiempo si la jugada les funciona.
Ganas tengo de ver el diseño definitivo del nuevo León.