Si hay un nombre asociado de manera indiscutible a la historia de Subaru, este es el del Impreza, el coche que ha representado a la marca en el segmento de los compactos desde hace cuatro generaciones. En el Salón de Frankfurt, en septiembre, se presentará la versión europea de la quinta de ellas pero el importador español duda entre añadirlo o no a su oferta.
De entrada, para el continente europeo llegará únicamente la versión con carrocería de 5 puertas (hay otra de cuatro de estilo sedán que se vende en otros mercados como el estadounidense, el japonés o el australiano) y tampoco llegará de inmediato la versión deportiva WRX, que quedará para algo más adelante.
Este nuevo Impreza, que mide 4,46 metros de largo (algo menos el nuevo Honda Civic), está desarrolado sobre una nueva plataforma que prevé la posibilidad de realizar versiones híbridas y que se utilizará también para futuros modelos de la marca, entre ellos las nuevas generaciones del Legacy/Outback y del Forester. Sobre la base de este Impreza, la marca ha desarrollado también la versión SUV, el Subaru XV que vimos en su versión definitiva en el pasado salón de Ginebra (aquí el enlace) y que se pondrá a la venta -este sí en España de manera ya confirmada- a finales de este año.
Con una estética muy similar a la de la anterior generación, el Impreza cambia completamente tanto externa como internamente. El coche mantendrá, eso sí, las dos características fundamentales de todo turismo de Subaru; los motores de tipo bóxer, que permiten rebajar el centro de gravedad del coche, y la tracción integral permanente de serie.
Respecto a las mecánicas, Subaru anuncia una versión actualizada de su dos litros boxer de gasolina, con 152 CV en Estados Unidos, donde ya está a la venta, y unos 165 CV en Europa, donde se venderá tanto con cambio manual como con el automático, de tipo CVT pero con siete leyes de paso fijas. Subaru no ha confirnado si el Impreza montará también el motor diésel boxer actual de 150 CV o será sólo de gasolina.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En el interior, la principal novedad es la gran pantalla para el navegador, en la parte alta de la consola, y una pequeña pantalla superior que ofrecerá informaciones complementarias. Subaru habla de una clara mejora en las calidades de materiales y en un plus de equipamiento con, sobre todo, el sistema Eyesight, que agrupa numerosas ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo, el control del ángulo muerto o el sistema de aviso de salida de carril, entre otros.
Subaru España no ha decidido aún si ofrecerá este modelo en su gama de productos o se limitará, como hasta ahora, a vender solamente el XV. Aunque es cierto que el mercado de los compactos está en retroceso en favor de los SUV, también lo es que el porcentaje de modelos que se venden con motor de gasolina -uno de los argumentos para no importar el Impreza anterior era la clara dieselización del segmento- está incrementándose y que el Impreza sería uno de los pocos modelos de estas dimensiones que podría ofrecer a sus clientes tracción integral de serie.
pues UNA PENA que no llegue éste modelo. cada vez llegan menos cosas de Japón a España, no creo que sea buena señal.