Alma de rallyes
Subaru ha confirmado el precio del nuevo WRX STI: 46.900 €, al que se le debe aplicar la promoción de 2.000 euros, por lo que queda finalmente en 44.900€. El coche se acaba de poner a la venta en nuestro país con el acabado único Rally Edition. Para esta cuarta generación del VRX STI, Subaru ha trabajado en la carrocería para reforzar algunos puntos y hacerla así más rígida y adecuada al incremento de prestaciones y potencia. Bajo el capó de este Subaru hay el conocido motor bóxer 2.5 turbo de gasolina y cuatro cilindros que ofrece 300 CV.
Este propulsor se asocia de forma exclusiva a una caja de cambios manual de seis velocidades, y obviamente, se acompaña de la transmisión integral característica de Subaru. Esta transmisión se sirve de un diferencial central de deslizamiento limitado controlado electrónicamente que reparte el par de forma instantánea entre los ejes, y de otros dos diferenciales , uno en cada eje, de tipo Torsen. El conductor puede modificar el comportamiento de este diferencial central a través de un pulsador en la consola y decidir, por ejemplo, si desea un nivel de bloqueo más o menos intrusivo o bien hacer que el diferencial trabaje conjuntamente con el Active Torque Vectoring, sistema que actúa frenando ligeramente las ruedas delanteras para mejorar el comportamiento y el paso por curva. Este sistema, denominado DCCD (Driver Controller Center Diferential) cuenta con nueve posiciones de ajuste diferentes.
Encima del pulsador de control del diferencial se encuentra el conocido mando de activación del sistema SI-Drive, que incluye los programas Intelligent, Sport y Sport Sharp, que modifican la respuesta del motor según interese.
Suspensiones más firmes
Los cambios mecánicos del nuevo WRX STI también afectan a las suspensiones. Subaru ha trabajado en la geometría y la dureza de los muelles para optimizar la estabilidad y la rapidez en el paso por curva. También se ha modificado la desmultiplicación de la dirección para hacerla todavía más directa y precisa, con menos vueltas de volante de tope a tope.
La carrocería también presenta algunas modificaciones con respecto al STI anterior. Se ha ampliado 25 mm. la batalla para ampliar el espacio en las plazas traseras. El pilar A se ha avanzado 200mm. hacia adelante y se ha rebajado la altura del salpicadero para mejorar la visibilidad frontal. La apertura de las puertas es ahora mayor, y se sale y entra del vehículo con más facilidad. También se ha ampliado ligeramente la capacidad del maletero hasta los 460 litros.
El estilo deportivo característico de esta versión se mantiene gracias a las grandes entradas de aire del capó que refrigeran el intercooler, o las situadas en el paragolpes que sirven para airear los frenos. Se ha modificado la parrilla, que ahora es más independiente y no se une a los faros, y se incorporan acabados en carbono alrededor de los antiniebla. En la zaga podemos ver el típico spoiler marca del WRX, que garantiza una excelente carga aerodinámica a alta velocidad. Se ha modificado ligeramente la forma de las ópticas y el paragolpes, que no obstante, sigue incluyendo un difusor integrado. Los cambios estéticos se rematan con unas nuevas llantas de 18 pulgadas. El cliente puede escoger entre dos colores para la carrocería: Blue Pearl y Crystal White Pearl.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Para el interior, Subaru ha decidido rediseñar los asientos delanteros para darles un aire todavía más deportivo. Están forrados en piel, tienen la sigla STI marcada en los cabezales y se rematan con costuras en rojo. Como novedad, incorporan calefacción y reposacabezas regulables. Los detalles en rojo también se incluyen en la palanca de cambios y el panel de instrumentos. Por primera vez, el WRX STI incluye un volante achatado en su parte inferior. En el salpicadero pueden verse unos nuevos diales electroluminiscentes con fondo rojo y reborde cromado, una nueva pantalla LCD a color y otra pantalla en la parte superior que incluye el indicador de soplado del turbo y la cámara de vision trasera. El equipamiento se completa con un sistema de navegador multimedia Harman Kardon, arranque y acceso inteligente, luces automáticas, sensor de lluvia e intermitentes de un solo toque.
Subaru ha trabajado intensamente en el circuito de Nürburgring antes de lanzar esta nueva versión del WRX STI al mercado, y ha contado con la colaboración del expiloto de rallys Tommi Mäkinen para ponerlo a punto. También cabe destacar que la versión de calle de la que os hablamos comparte el 70% de las piezas con el modelo de competición. Toda una declaración de intenciones.
Prestaciones a la orden del día
El motor bóxer de 2.5 litros sobrealimentado también ha recibido algunos ajustes para que ofrezca su potencia de una forma más lineal y uniforme. Los 300 CV se entregan a 6.000 rpm mientras que los 407 Nm de par máximo están disponibles a partir de las 4.000 rpm. Además tiene una respuesta más rápida.
El nuevo Subaru WRX STI puede alcanzar una velocidad punta de 255 km/h y acelerar desde parado hasta los 100 km/h en apenas 5,2 segundos. Si hablamos de consumo la marca japonesa ha homologado una media de 10,4 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 242 g de CO2/km. No todo es acelerar y acelerar, y es por esto que se le ha dotado de un equipo de frenos firmados por la marca Brembo con discos ventilados de 326 mm delante y de 316 mm detrás, que mejoran las cualidades en términos de desaceleración, ofrecen un tacto más preciso y se reduce la fatiga al incorporar una bomba de freno más grande.
el morrro nuevo se parece al lancer....