Tata quiere convertirse en una marca mundial
La firma india Tata ha tomado la decisión de crecer a nivel internacional y de convertirse en un fabricante con una gama mundial consolidada en los principales mercados. Para ello está preparando una nueva plataforma modular similar a la MQB de Volkswagen que ha bautizado con el nombre de AMP (Advanced Modular Platform) que, según los responsables de la firma, tiene la particularidad de que es flexible tanto en longitud como en anchura. Ello permitirá a Tata desarrollar sobre esa base todo tipo de modelos, desde pequeños vehículos urbanos hasta modelos crossover de tamaño medio y medio-grande.
Este tipo de plataformas parecen ser la solución de futuro para las grandes marcas internacionales tal como os explicamos aquí.
En el caso concreto de Tata, la empresa se encuentra en una encrucijada y ha decidido apostar por una internacionalización de su oferta. Actualmente, la firma ha perdido su dominio en el mercado indio de turismos donde Maruti-Suzuki es la marca más vendida y donde las firmas europeas, con Fiat, Renault y Skoda a la cabeza, han iniciado una fuerte expansión con productos modernos adaptados a las peculiaridades de aquel mercado (en este reportaje sobre modelos low cost hay referencias al mercado indio).
Tras el fracaso que supuso el lanzamiento del Nano, Tata quiere recuperar el terreno perdido y compensar con su expansión internacional la pérdida de cuota en su mercado doméstico. Para ello, deberá renovar por completo su veterana gama de modelos de los que los más recientes son los Vista-Manza, reelaboraciones sobre la base mecánica del Indica, un coche del año 1998, y el crossover Aria, del que podéis leer aquí la prueba.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Tata prepara una serie de seis modelos diferentes, todos sobre la nueva plataforma modular AMP, y con una clara incidencia en aspectos como la eficiencia energética, la conectividad y la innovación.
Cabe recordar que Tata es propietaria de las marcas británicas Jaguar y Land Rover y que puede aprovechar el know how de ambas para preparar ese relanzamiento a nivel internacional. En los últimos años, la marca ha mantenido el dominio del mercado indio de vehículos industriales y sus camiones y autocares se exportan a numerosos países con mercados emergentes y sin producción propia, especialmente en Asia.
Pues Tata lo tiene facil, que meta a sus coches falsos apliques de madera, motores de camion, 4 bobadas electronicas por ahí...y muy pronto, los 4 catetos que siempre estan de guardia, le empezaran a llamar premium, como ya pasó con Audi y CÍA.
#11. Muy bien dicho.