Tesla, bajo la dirección de su CEO Elon Musk, ha presentado el Cybercab, un robotaxi con puertas estilo tijera, sin volante y ni pedales, junto con una sorpresa: una Robovan capaz de transportar hasta 20 personas. Este lanzamiento marca un cambio en la estrategia de Tesla, pasando de centrarse en vehículos eléctricos para el usuario a vehículos autónomos. Durante la presentación, Musk ha mostrado el Cybercab, un vehículo que estará disponible a partir de 2026 y costará, a priori, menos de 30.000 dólares, además de anunciar la robovan, aunque sin proporcionar muchos detalles adicionales.
El señor Musk, durante el evento celebrado en los estudios Warner Bros de Los Ángeles, ha afirmado que "los vehículos autónomos podrían ser hasta 10 veces más seguros frente a la conducción humana". Ha reiterado su visión de un futuro autónomo donde las personas recuperarían su tiempo. También ha reforzado la idea de que Tesla debe ser vista más como una empresa de inteligencia artificial y robótica que como una empresa automotriz.
En cuanto a los costos, Elon Musk ha mencionado que operar el Cybercab costará “20 centavos por milla” con carga inductiva (sin necesidad de enchufes) y que la Robovan será aún más económica, con un costo de “5 centavos por milla”. Ambos vehículos se basarán en inteligencia artificial y cámaras en lugar de lidar, un enfoque que, además, presenta desafíos tanto técnicos como regulatorios.
Otras empresas que han intentado ingresar al mercado de los robotaxis han sufrido grandes pérdidas, incluso algunas se han visto obligadas a cerrar. Waymo, de Alphabet, es de las pocas compañías en los EE. UU. que actualmente opera robotaxis sin conductor, mientras que Amazon está probando vehículos autónomos y General Motors ha suspendido indefinidamente el desarrollo de su robotaxi.
Para terminar su intervención, Musk ha afirmado que espera que el sistema de conducción autónoma total de Tesla funcione sin supervisión en Texas y California el próximo año, aunque no ha especificado si el Cybercab utilizará esta tecnología o alguna nueva.
Tesla Cybercab
Sin datos en la mano de cómo será el Tesla Cybercab, las imagenes que presenta la marca nos enseñan un modelo similar en tamaño al Model 3 (o eso parece), con puertas tipo tijera y con un interior minimalista a más no poder.
Recordemos que este modelo se conducirá solo, por lo que no lleva ni volante ni pedales, tan solo una gran pantalla central donde se muestra alguna información y, quizás, el usuario pueda aprovechar el tiempo a bordo viendo algún tipo de contenido como Youtube o Netflix (por qué no…).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Las imágenes muestran un coche de tipo biplaza, algo que nos sorprende tratándose de un taxi, aunque eso sí, cuenta con un maletero de grandes proporciones en la parte trasera, al que se accede mediante un enorme portón.
Como os hemos comentado, es un coche que se cargará por inducción, como en nuestros teléfonos móviles, por lo tanto no tiene puerto de carga. Y, también como os hemos dicho, utilizará cámaras e inteligencia artificial para moverse entre el tráfico en vez de radares. Veremos…
Con todo esto, Tesla quiere que el Cybercab, su robotaxi, esté operativo antes de 2027 en muchos de los estados de EE.UU. Y posteriormente cruzar el charco para llegar a otros mercados globales. Nos hubiese gustado aportar más información pero esto es lo que hay. Se desconocen datos de potencia y autonomía, y tampoco sabemos ninguna otra característica del modelo. Habrá que esperar.
Como también tendremos que esperar para saber más del Cybervan, un vehículo que, a priori, pinta similar al Cybercab pero con capacidad para 20 ocupantes. ¿Estamos ante los mini-buses del futuro…?
Lo unico acertado es el nombre ROBOtaxi.